Este martes 7 de marzo se conoció el fallo de la Justicia, a través del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº71, dando lugar a la medida cautelar solicitada por la Mesa de Enlace y suspendiendo el pago de la asignación no remunerativa de 26 mil pesos para trabajadores rurales.
Este monto se debía sumar a la asignación de $24.000 estipulada por el Presidente mediante el DNU 841/2022 con el objetivo de completar un pago “no remunerativo” de $50.000 para los trabajadores de bajos ingresos.
Con esta medida cautelar, hasta que el Ministerio de Trabajo se expida respecto de la impugnación, los empleadores del agro quedarán exceptuados de abonar dicha suma. “No se advierte que se hayan desarrollado motivos fundados para justificar la diferencia en el bono extraordinario fijado para este sector en relación con los otros sectores de nuestro país, lo que implicaría un trato desigual”, argumenta la sentencia.
Este bono de fin de año había sido fijado en la Resolución 230/2022 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) por el voto del Ministerio de Trabajo y de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), con la negativa de la Mesa de Enlace, que acudió a la Justicia.
Algunas empresas pagaron pero la mayoría decidió esperar la definición de la Justicia, ya que la Mesa de Enlace de organizaciones rurales presentó una cautelar con el argumento de que las condiciones económicas de los empresarios agrarios no les permitía cumplir con esa exigencia.
Uno de los referentes empresarios del campo, Adrián Luna Vázquez, dijo a PRIMERA EDICIÓN que “nadie puede pagar el bono porque la situación del campo en todo el país es muy mala” y aclaró que “se trata de una medida cautelar, la cual se puede recurrir pero con efecto devolutivo. Pero todavía no se resolvió nada sobre el fondo de la cuestión. Esta discusión va para largo”.
El dirigente de la Sociedad Rural de Misiones y presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones añadió: “Hay que ser prudente para no generar expectativas en los productores, porque todavía falta esperar el fallo de fondo”. Dijo que, igual “es importante esta cautelar porque deja un precedente para futuros intentos de medidas similares”.
Por su parte, Cristian Klingbeil, productor yerbatero y tealero, referente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM), señaló que “algunas empresas pagaron pero los pequeños productores no podemos, porque venimos golpeados por la sequía, por las heladas, no nos permite pagar ese bono”.
“No decimos que no es justo pagar un bono sino que no se puede”, señaló a este Diario. “No ponemos en discusión lo que piden, el problema es que el bolsillo no te da por más que haya buena voluntad”, enfatizó.
“Ni siquiera podemos sujetar a nuestra gente para que se quede a trabajar acá. Se van a Brasil a cosechar uvas y manzanas. Allá le ofrecen pagos y beneficios que acá no estamos ni cerca, y encima manteniendo los beneficios sociales que cobran acá. Es muy difícil todo”, se lamentó.
Consultada por PRIMERA EDICIÓN, la dirigencia de la UATRE lamentó la decisión de la Justicia pero no emitió opinión al respecto.
En Misiones hay alrededor de 40 mil trabajadores rurales, siendo la actividad más numerosa la cosecha de yerba mate, seguida por obreros forestales, cítricos, mandioca, té, entre otras.