Las clases en las escuelas de Misiones comenzaron a pleno el 1 de marzo cargadas de expectativas. Muchas de ellas con la matrícula en constante crecimiento, y como consecuencia, aulas que funcionan con numerosos alumnos, sobrepasando su capacidad.
Es el caso de la EPET 6 de Eldorado, que este 2023 tuvo 220 ingresantes, que se suman a los 700 alumnos que cursan desde segundo a sexto año. Tienen 27 aulas y la infraestructura de la institución educativa se quedó chica para contener adecuadamente a todos los estudiantes.
“Son aulas estándares con una capacidad de 25 a 30 alumnos y hoy estamos con aulas de 45 y 50 estudiantes, como tercero, cuarto y un quinto año. Esto nos moviliza un poco porque tenemos que trabajar para la construcción de aulas, los pedidos ya están hechos al Consejo General de Educación, pero los tiempos apremian y necesitamos ya las aulas”, relató a PRIMERA EDICIÓN, Sonia Pantiu, directora de la EPET 6 “Carlos Winkler”.
Por el momento, mientras esperan las obras ansiadas por toda la comunidad educativa, celebran la iniciativa de la Municipalidad local, que les proporcionó la mano de obra para la construcción de al menos un aula más. “Eso está avanzado y estaremos techando ya a mediados de marzo”, señaló.
Poner a punto la escuela
Antes de que los chicos vuelvan a la escuela, el personal de maestranza estuvo poniéndola a punto: pintando las paredes, haciendo algunas reparaciones menores e instalaciones eléctricas.
Asimismo, contó Pantiu que sumó a estas labores el Centro de Estudiantes, que se encargó de acondicionar las mesas y las sillas de las aulas. “Los chicos estuvieron trabajando en la limpieza y pintado de sillas y mesas, ubicando en los cursos según la necesidad, sacaron las que estaban rotas para que se reparen en el taller”, comentó.
La directora destacó que los estudiantes pintaron 500 sillas y mesas, refaccionaron unas 200 mesas, esto último en el taller donde cuentan con las herramientas necesarias para llevar adelante esa tarea, siempre supervisados por algunos docentes. Asimismo, se abocaron a la limpieza y pintura de los baños: puertas, paredes, hicieron detalles decorativos.
“Tuvieron el compromiso de trasladar este sentido de pertenencia a los demás compañeros para que cuiden la escuela porque es de cada uno de ellos y es su segunda casa. Sabemos que los chicos pasan quizás más tiempo en la escuela que en su propia casa, entonces tenemos que cuidarla”, reconoció Pantiu.
En esa misma línea, agregó: “Esto tuvo un impacto positivo, un compromiso muy grande por parte de los alumnos. El Centro de Estudiantes también le dio la bienvenida a los chicos, prepararon la cartelera, un discurso alusivo y pasaron por los cursos para poder darles la bienvenida y recordarles algunos manejos institucionales, como los horarios y esas cuestiones”.
Año cargado de expectativas
“Estamos muy contentos con este ciclo lectivo 2023, con muchas expectativas, muy agradecidos a la Municipalidad de Eldorado porque pusieron los albañiles, fumigaron la escuela en tiempo y forma, antes de la presentación de los docentes que fue el 22 de febrero. Se cortó el pasto en todo el predio, que es bastante grande”, celebró la directora.
Asimismo, ponderó también el poder haber pintado toda la escuela, puesto que desde su inauguración en 2011 y hasta este momento no se había podido hacer.
“Con aporte de los padres se hizo una inversión en este sentido, en años anteriores se había hecho con los aires acondicionados. De las 27 nos faltan tres aulas”, detalló.
Por último, comentó que también recibieron las mochilas técnicas con tableros y útiles, así como pantalones y camisas de grafa que entregarán a los estudiantes.