Misiones fue la octava provincia que más empleo creó, incorporando 5.737 nuevos trabajadores al mercado laboral desde diciembre de 2021 a diciembre de 2022, de acuerdo un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La tierra colorada incrementó 5,8% su porcentaje llegando a casi 109 mil trabajadores registrados en relación de dependencia.
Los grandes distritos (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Mendoza y Santa Fe) participaron en mayor medida de la creación de empleo influenciados por el tamaño de su mercado laboral. Así, entre esos cinco concentran el 72,4% de los empleos generados en los últimos doce meses, aunque en términos relativos su suba es menor a otros distritos.
A esas cinco jurisdicciones, se le suman Neuquén, Salta, Misiones, Entre Ríos y Chaco quienes conforman el top diez de mayor volumen de empleo creados en valores absolutos en los últimos doce meses.
En la comparación interanual (diciembre 2022 vs. igual mes de 2021) 23 de las 24 jurisdicciones subnacionales mostraron incrementos con presencia, nuevamente, de significativos desvíos en las tasas de crecimiento. Repitiendo desempeño de los meses previos, Catamarca registró la mayor suba del país (17,5%) seguida por La Rioja (10,8%) y Neuquén (10,1%), siendo éstas las únicas jurisdicciones con alzas de doble dígito.
Entre las tres generaron en el último año un total de 20.160 empleos explicando el 8% del total de los empleos creados en el país, aunque la participación neuquina fue fundamental para alcanzar ese volumen (el 60% de los empleos creados en el grupo de los tres de mayor alza).
Además, fueron once las provincias que exhibieron incrementos por encima de la media nacional con tasas de crecimiento que van del 4,5% al 9,6% y entre estas generaron 146.567 empleos (56% del total nacional con fuerte tracción de Buenos Aires y Córdoba por su alto volumen de asalariados); y otros nueve distritos crecieron pero por debajo del nivel general nacional (tasas de suba de entre 3,2% y 4,3%) y generaron 101.699 puestos de trabajo (39% del total país con empuje de CABA y Santa Fe por su alto peso dentro de la distribución geográfica).
Finalmente, Tucumán volvió a ser la única jurisdicción que registró retrocesos interanuales (-1,7%), idéntica situación que ya se observó en los seis meses previos.
Por actividades
En todo el país, el empleo creció 4,4% en ese período. Esto equivale, en valores absolutos, a 263.482 empleos privados formales creados en el último año en el segmento.
Visto por sectores de actividad, los que más contribuyeron al alza interanual volvieron a ser “Hoteles y restaurantes” (+17,9%) y la “Construcción” (+14,0%), repitiendo el mismo escenario de los últimos siete meses. La actividad minera se posicionó luego con una suba del 8,1%, y el Comercio le sigue con +5,9%. Estos sectores fueron los que se ubicaron por encima del nivel global nacional.
Por su parte, son dos los sectores que exhiben retrocesos en este nivel comparativo: la Intermediación Financiera (-0,6%) y Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Caza (-2,3%).
En la comparación mensual, por su parte, la Pesca lideró la suba de mes (4,0%) mientras que los rubros de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Caza (1,1%) y la Minería (0,9% quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente. Por el contrario, Hoteles y restaurantes (-0,1%) y Servicios comunitarios, sociales y personales (-0,5%) son los que experimentaron bajas mensuales.