La primera reunión paritaria de los trabajadores rurales de Misiones no arrojó ningún acuerdo y pasaron a cuarto intermedio hasta mediados de marzo. El gremio que los representa, UATRE, planteó la necesidad de establecer un incremento de 75% para 2023, que sería escalonado, pero los sectores empresarios ofrecieron 45% con la posibilidad de una revisión más adelante.
El encuentro se concretó el jueves con algunas participaciones presenciales y otras remotas, en la Comisión Asesora Regional N° 9 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, en la sede de Posadas del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Participaron representantes de la Coordinación de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de la Sociedad Rural Argentina (SRA) filial Misiones y de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).
Del encuentro se pudo saber que se habló del techo salarial para las paritarias que intentó instalar el Gobierno nacional mediante el ministro de Economía Sergio Massa, ubicado en un 60% para 2023, sin ser considerado.
Los sectores empresarios se unificaron en un ofrecimiento de 45% de incremento salarial sobre los últimos valores que se habían acordado en 2022, dejando abierta la posibilidad de una revisión más adelante si la inflación superase los indicadores.
En cambio, los dirigentes gremiales pusieron como fundamento la inflación que fue casi 100% en 2022 y proyecta una cifra similar para 2023. Con esa lógica, la UATRE arrancó la negociación reclamando 75%.
Al no encontrar acuerdo, y con una diferencia de 30 puntos porcentuales en las pretensiones de cada sector, se acordó pasar a un cuarto intermedio para mediados de marzo. Aunque en este transcurso las diferentes partes seguirán conversando extraoficialmente para buscar achicar las diferencias.
Las negociaciones en el marco de la CNTA implican las actualización paritaria para unos 40 mil trabajadores rurales de Misiones, principalmente de las actividades de la yerba mate (tareferos), los peones forestales, los cosechadores de cítricos, de mandioca, y los trabajadores del té, entre otros.
El gremio busca que se llegue a un acuerdo lo antes posible, teniendo en cuenta que la última actualización fue en diciembre, y la inflación de los últimos tres meses se ubica cerca de 15%, que sería lo que perdieron los salarios frente a los precios.
Paritarias nacionales
También el jueves se llevaron adelante negociaciones paritarias a nivel nacional, para los trabajadores que no pertenecen a ninguna de las economías regionales puntuales.
Se estableció un incremento en las remuneraciones mínimas correspondiente a la cláusula de revisión del año 2022. El nuevo incremento salarial por revisión dispone un 32% aplicado de forma no acumulativa y en 3 tramos: 15% a partir de febrero, 10% a partir de abril y 7% a partir de junio del corriente año. Las partes asumieron el compromiso de revisar y analizar nuevamente las variaciones económicas en junio 2023.
“Al fin pudimos activar la tan ansiada cláusula de revisión salarial. Con este acuerdo esperamos llevarle un poco de tranquilidad a la familia rural e ir recomponiendo su poder adquisitivo tan maltratado por la inflación. Acordamos revisar la situación salarial en junio, esperamos que sea en un contexto menos adverso. Fue una negociación complicada debido a la situación que atraviesan muchos productores y establecimientos agropecuarios por la sequía”, informó José Voytenco, secretario general de UATRE, luego de la reunión.