miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Nos llamó mucho la atención que Monzón apareciera con Horacelia, era una nenita”

Una vecina de la adolescente asesinada a golpes y puñaladas, luego descuartizada, en agosto de 2015 en un departamento de la chacra 150 de Villa Cabello, ratificó que las peleas y discusiones entre víctima y presunto victimario eran fuertes y frecuentes.

7 marzo, 2023
ACUSADO. Martín Monzón y su abogado Miguel Varela en el inicio de la segunda semana de debate en el tribunal de calle San Martín.

ACUSADO. Martín Monzón y su abogado Miguel Varela en el inicio de la segunda semana de debate en el tribunal de calle San Martín.

El contexto de vulnerabilidad y violencia en el que Horacelia Génesis Marasca transitó, junto a quien está acusado hoy de asesinarla a cuchillazos en el pecho, previa golpiza, fue remarcado ayer lunes 6 en la cuarta audiencia de juicio oral ante el Tribunal Penal 2 de la Primera Circunscripción Judicial.

Más vecinos ratificaron en la sala de debate (de calle San Martín casi 25 de Mayo) que la menor de 16 años y madre de un bebé que en agosto de 2015 tenía siete meses, transitaba una relación de pareja con Martín Fernando Monzón (39) de episodios violentos.

Carolina Susana Monaje (47) reside en un departamento de la planta baja del edificio A de la chacra 150 de Villa Cabello.

En la vivienda lindante fue en la que Horacelia murió de tres estocadas con un cuchillo de carnicero. Una de ellas le atravesó el corazón, y luego con el mismo elemento su cuerpo fue descuartizado y descartado en bolsas de basura en varios puntos de la zona oeste de esta capital.

Ayer ante César Antonio Yaya, Gregorio Augusto Busse y Fernando Luis Verón, presidente y vocales del tribunal que juzga el “homicidio agravado por el vínculo”, la vecina reconoció que escuchó “discusiones y peleas” en su casa y que correspondían al hogar de Monzón y su concubina menor de edad.

Monaje resaltó que Horacelia “era muy jovencita para la edad de Monzón y ambos se la pasaban discutiendo”. También sostuvo que los vio en una situación de violencia en el pasillo frente al portón de entrada de su casa: “Los dos gritaban y ella le tiraba la ropa afuera. Otra vez también se quemó en parte. Me di cuenta por el olor y me acerqué a comprobarlo. Ella era agresiva pero muy jovencita también”.

Sin embargo, la testigo le amplió al fiscal Vladimir Glinka con dos frases cortas respecto al carácter o conducta de Horacelia: “Demostraba un amor de madre inmenso hacia su bebé. Le daba la teta y se preocupaba, no se separaba de su hijo en ningún momento, aunque fuera muy chica de edad”.

VECINA. Carolina Monaje remarcó que escuchó discusiones en la vivienda de Monzón.

“Cuando Monzón apareció con ella en el edificio, nos llamó mucho la atención la diferencia de edad, ella era una nena. Nos sorprendió porque se notaba que era una nenita”, insistió Monaje de manera directa al Tribunal.

El defensor oficial 4, Miguel Ángel Varela, quien apadrina a Monzón desde que fue detenido por el femicidio en agosto de 2015, consultó a la vecina sobre los recursos que tenía Horacelia para comer, principalmente si la vio con hambre o pidiendo comida. “No sabía que pasara hambre. Sí sabía que ella todos los días retiraba comida del comedor comunitario del barrio”.

Por pedido del defensor, a Monaje se le exhibió el cuchillo secuestrado y que para el expediente es el arma que fue utilizada para cometer el crimen durante la noche del domingo 16 de agosto de 2015 y madrugada del día siguiente.

La pregunta al respecto apuntó a si el cuchillo que la testigo vio blandir a Horacelia en un incidente con Monzón en la vivienda de la pareja era similar al secuestrado.

La respuesta fue coincidente con la presunción de Varela respecto a que se trataba de un cuchillo en serie de mango de plástico blanco, de los utilizados para trozar o cortar carne.

ARMA BLANCA. Testigo dijo que vio a Horacelia con un cuchillo en una pelea “tragicómica”.

 

“Discusiones, sí”

El primer testigo de la audiencia de ayer fue José Ignacio Romero (49), hoy expareja de Monaje. Sus respuestas fueron cortas y pocas pero remarcaron que entre Martín Monzón y Horacelia Marasca se replicaban las discusiones y conflictos.

“Se escuchaba que peleaban en el departamento. Pero también se escuchaba que estas peleas eran muchas. La verdad, ya no recuerdo mucho”.

 

Quinto día

Para este martes, a partir de las 8.30 la agenda de testigos podría completarse, aunque de la jornada de ayer restan respuestas solicitadas a la policía sobre el paradero de dos testigos que fueron notificados pero no se presentaron a cumplir con el deber judicial.

Se esperan sumar testigos a través de declaraciones con aplicaciones de internet y fijar para mañana miércoles el inicio de alegatos y la resolución del caso con el veredicto.

Noticias relacionadas:


  • “Escuché golpes en las paredes, lamentos de Horacelia, después silencio”

  • “Después de la muerte de mi hija vino mucha gente a decirme cómo él la maltrataba”

  • “No pudo ser accidental la muerte, se necesita caer con mucha fuerza sobre un cuchillo fijo”

  • Para Monzón, Horacelia se drogaba, era violenta y se clavó el cuchillo por accidente
Tags: #Judiciales#Posadasfemicidio de HoraceliaHoracelia MarascaMartín Fernando MonzónTribunal Penal 2
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Sin acuerdo la primera reunión paritaria para 40 mil peones rurales de Misiones

Next Post

Protesta en San Antonio por el abandono de la Escuela Especial 52

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores