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Enseñar sobre las barrancas

Este relevamiento histórico de la Escuela de Frontera Jornada Completa Nº605 “Barrancas del Uruguay”, de Colonia Monteagudo (El Soberbio), fue publicado tras una recopilación realizada por la profesora Luz María Carvallo de Borches, hija de José Carvallo, fundador del establecimiento. Su padre había elaborado un minucioso manuscrito que la autora logró resumir para compartir con los lectores. José Carvallo y su hermano Alfredo, habían llegado hasta este recóndito lugar en una chalupa, a través del cauce del río Uruguay. Alguien los había trasladado en una carreta desde San José hasta Concepción de la Sierra, donde pudieron abordar ese medio de transporte fluvial. Llevaban numerosos libros y útiles que debieron desechar para evitar un naufragio.

9 marzo, 2023

De acuerdo al escrito de José Carvallo y a la recopilación de su hija, la profesora posadeña Luz María Carvallo de Borches, en 1900 se inició la colonización en la zona del Alto Uruguay. El acceso a Colonia Monteagudo era exclusivamente por el río Uruguay, en lanchas, canoas, jangadas. “Puerto Monteagudo”, así más tarde figuraba en los primeros mapas.

Hasta allí llegaron inmigrantes de muchas partes: alemanes, italianos, portugueses, españoles, entre otros, quienes fueron abriendo los primeros huecos en la mata fronteriza. Las casas se construían de maderas rollizas. El que sabía hablar y escribir en castellano, enseñaba a los niños el idioma y las primeras letras.

Ya se contaba con un puesto de Gendarmería Nacional y del Registro Nacional de las Personas, con el primer ciudadano argentino registrado en 1868. Tenían una edificación para la iglesia católica “Santa Elizabeth” y un cementerio comunitario, y fundar una escuela era una misión ambiciosa y futurista.

En 1925 se reconoció legalmente la escuela, y los hermanos Carvallo fueron designados al frente: José, como maestro y director, y Alfredo, como maestro ayudante de la Escuela Nacional Nº 122.

Los hermanos llegaron desde San José, después de trece días de andar bordeando la costa argentina, absolutamente despoblada, con una precaria lancha, una chalupa cargada de pocas pertenencias. Ya antes habían dejado una enorme caja con libros de más de 100 kilogramos para aliviar la embarcación “Lisboa II” y una carga mayor de sueños.

Esto ocurrió en el año 1922, según la brillante y detallista memoria de Doña Otacilia De Lima. En el monte corrió la voz del desembarco, y alrededor de 100 niños descendientes de varias nacionalidades los recibieron, los festejaron, les consiguieron un caballo a los maestros que, por trillas y picadas, iniciaron la organización para el rancho en que funcionaría la escuela. La comunidad motivada, puso en marcha la construcción del local propio para impartir clases, ya que hasta el momento la actividad se realizaba en galpones prestados.

A muque, machete, hacha, sierras, todo manual, la construyeron, a pasos del río Uruguay. En un trozo de cáscara de un gran tronco de árbol que alguien le acercó, con la punta de un palo encendido, José, el director, escribió con letras grandes “Escuela Nº 122” y lo clavó en un poste.

Luego, vinieron tiempos de grandes progresos, de colonización; también de crecientes asustadoras e impiadosas. La corriente arrastró la escuela sin dejar más que los cepos sobre los que estaba montada. Con esa tragedia se perdió toda información existente de la institución. La misión fue reconstruirla en un lugar más alejado del cauce, a unos 500 metros, pues allí también la encontró un 30 de agosto (festividad de Santa Rosa de Lima) un ciclón en forma de remolino que la levantó completamente, desarmándola en el aire, y nuevamente la escuela quedó indocumentada.

 

En 1930 se edificó en el lugar actual, ya en tierras donadas por Natalio Ongay, hecha totalmente de madera preparada a mano. En el lugar aún están algunos de los egresados de esas promociones. El relato de los abuelitos permitió hilar la historia de esta escuela que es la más antigua del municipio de El Soberbio.

En 1969, el entonces director, Héctor Raimundo Cabaña, habilitó un libro histórico en el que detalló que el 26 de marzo de 1969 la Escuela Nacional Nº 122 comenzó a funcionar como Escuela de Frontera, noticia que trajo el inspector de Educación de Frontera, Carlos Muniagurria, cumpliendo directivas del Consejo General de Educación de la Nación. Un mes más tarde se le asignó el Nº 5, “Escuela de Frontera Nº 5”. La precaria construcción ya contaba con más de 40 años. Fue entonces cuando, con diferentes gestiones, se consiguió la construcción tipo tinglados, columnas de hierro, ladrillos y madera.

En 1970, abrieron el primer camino vecinal. La comunidad contaba con un destacamento policial, una iglesia católica, una oficina del Registro Provincial de las Personas, almacén de ramos generales, un puerto oficial con lanchas a motor y una pequeña balsa. Un lugar con muchas promesas y esperanza. Las actividades predominantes estaban relacionadas con la madera, pesca, comercio y transporte por río con las muy usadas jangadas.

En 1980 la escuela pasó a depender de la provincia, Escuela F2-005; al año siguiente con la numeración actual, 605. En esta década, el acceso seguía siendo una de las grandes dificultades para los docentes, agricultores, madres embarazadas, enfermos, ancianos; y empezó la emigración de los lugareños hacia otros centros más poblados o con más recursos, en busca de trabajo, de una vida menos difícil, abriendo nuevos horizontes. En el último de esta decena de años asumió la dirección Avelino Rosas, quien se destacó por su paciencia, cariño a los niños y valores humanos.

En el 2006, la escuela ya muy deteriorada por las erosiones, el tiempo, la falta de mantenimiento, las goteras, la inseguridad, puertas y ventanas que no cerraban, pidió a gritos que se cumpla la promesa. Asumió la dirección la docente Mirta Gladis Wesner y junto al grupo puso en marcha el trabajo solidario, la coordinación de tareas de recuperación y mantenimiento, donde cada uno hizo lo suyo y así se volvió a dar vida a la escuela como para que se pueda trabajar en mejores condiciones.

En el 2008, desde el camino de acceso y el portón de entrada, se pudo observar a Norma Machado dictando su taller al aire libre, la prolongación de jornada para marcar la diferencia. En el mismo año se llamó a licitación, hubo un movimiento de empresas haciendo el reconocimiento del lugar, hasta que se presentó el equipo de Nosiglia Construcciones con la noticia de que harían realidad ese gran sueño: una escuela con infraestructura acorde a la modalidad, de jornada completa, donde los espacios para los niños fueran los adecuados. Despidieron al viejo edificio con fiesta, alegría, música y aplausos, con la participación de toda la comunidad monteagudense.

En 2009, ya no quedaba ni el esqueleto de la anciana escuela. La curva del río, el paisaje y sus pobladores fueron testigos de que la “605” se resumió en escombros, maquinarias, obreros por doquier, y la esperanza de volver con toda su esencia. Mientras tanto, continuaban instalados en los tinglados, acampados a modo de escuela provisoria. Tanto el calor como el frío eran una dura batalla para enfrentar entre docentes y alumnos, pero todo por una escuela mejor. La limpieza era realizada a diario por maestros y alumnos, porque no se tenía portero. Sobrellevaron la incomodidad del lugar y, por qué no decirlo, el peligro. Cables a la vista, mangueras que se rompían, víboras en el patio, etc.. Nada abatió el sueño de esta comunidad. Muchos de los talleres a los que se estaban acostumbrado no se podían desarrollar; quedaron en la dulce espera para cuando fuese posible la habilitación del nuevo edificio.

En el 2003 se oficializó el nombre “Barrancas del Uruguay”, por estar como un monumento en las barrancas del caudaloso río. Fueron los niños con sus votos, quienes eligieron el acertado nombre, por su lugar geográfico.

Mediante proyectos, gestión incansable, ayuda de colaboradores, y con los padrinos, Rotary Club del Pilar Recoleta, viendo las prioridades de los niños y buscando lo mejor para ellos, la escuela provee al alumnado de guardapolvos, zapatillas, los útiles, el kit de cepillo de dientes; como también brindando asistencia con ropas a las familias numerosas y madres embarazadas. Todo para que estos pequeños rurales tengan un futuro digno. La solidaridad es uno de los valores muy practicados y constantes en Monteagudo.

En el 2010, iniciaron el año con la ilusión de trasladarse a la nueva escuela, aún no terminada, pero ya en una fase adelantada. Se dejaba ver la construcción como un castillo, una obra de arte a los ojos de todos los que pasaron por la historia de este pintoresco y difícil lugar.

En 2014, tras varios años de insistir, de tramitar, contrataron al personal de servicio, Roque Pereyra, un ex alumno que conocía con lujo de detalles la gran necesidad de un portero, ya que había trabajado ad honorem.

Los contratiempos fueron parte del destino de los monteagudenses, quienes con todas sus ansias esperaban la escuela nueva, pero el terreno muy desnivelado, con un relleno dañado por el contraste climático, provocó aún más demora. La última parte debió ser derrumbada y se tuvo que reorganizar el plano. El ingeniero Roberto Pavía asumió la difícil y complicada tarea, con mucha paciencia y cálculos exactos, teniendo en cuenta que se hablaba de la seguridad de niños, la permanencia diaria de más de cien personas y personitas en el lugar, donde todo cuidado es poco. Los maestros conformaron un equipo que se ingenió para hacer frente a las dificultades. Crecieron, se fortalecieron, se llenaron de orgullo por ser argentinos, y fueron los que se repetían en cada amanecer “aquí comienza la patria”. Son ellos quienes aprenden de sus niños en idioma, religión, costumbres y les devuelven en sumas, lecturas, cuentos, valores, competencias, personas para quienes la vocación es un sacerdocio, que no terminan su misión con transmitir conocimiento, sino siendo al mismo tiempo mamás, papás, hermanos, consejeros, espejos que pueden ser imitados. MAESTROS con mayúscula.

Y llegó la hora de la mudanza. Con coraje y fuerza de voluntad hicieron el cambio de los tinglados a la nueva escuela. “La frontera sea para unir culturas, sumar saberes, contar entre idiomas diferentes una misma historia”.

 

Fueron llegando los adelantos

En 1994 la luz eléctrica llegó a Monteagudo. Fue una gestión realizada por la docente Norma Guastavino, y hasta hoy es un gesto muy apreciado por los agricultores. Juan Ramón Maradona, director en ese entonces, dijo que significó una gran diferencia el hecho de cambiar las lamparitas, el viejo petromax, las olorosas velas, por focos y un botón, y dar de baja las heladeras a querosén. Las familias del campo empezaron a tener un mínimo de comodidad, un beneficio que algunos de los más antiguos se resistían a comprobar.

Otro avance, el pozo perforado; una gran batalla ganada que daba fin a la falta de agua en los meses más calientes del año y a la precariedad del sistema (mangueras que conducían el agua cerro abajo) por el cual se obtenía el precioso líquido, aprovechando el desnivel del terreno y la amabilidad de uno de los vecinos que tenía en su chacra una excelente vertiente de agua. Al mismo tiempo se realizaron importantes arreglos en el edificio.

En el 2000 se cumplieron las Bodas de Diamante. 75 años de trayectoria educativa, de historia en la curva majestuosa del río Uruguay. Aquí ya con su inquieta y preocupada directora, Celina Sicardi, una docente de alma, con verdadera vocación, quien convirtió a la escuela en un real pedestal del lugar. Solidaridad, campañas de salud, décadas de dedicación, de creencias y leyendas en estas tierras de nadie, pero de todos, muchos de los cuales aún hoy siguen sin los títulos de propiedad de sus chacras.

 

Llegada de la radio escolar

El establecimiento fue beneficiado con una radio escolar comunitaria, FM Guacurarí, en homenaje a un héroe misionero. El proyecto del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, contemplaba diez radios en las fronteras del país, una de ellas en Misiones, sobre las márgenes del río Uruguay, en la frontera con Brasil.

Dos programas a nivel nacional fueron lanzados desde la antigua, humilde y lejana institución: “Tu carta va a la escuela” y “La escuela y los medios”. Aquí nació la promesa del entonces ministro de educación, de una escuela nueva para Monteagudo. No parecía real, pero un día llegaron los que estudian el terreno, después trajeron los planos. Mientras tanto la escuela siguió su trayectoria en las viejas dependencias.

En agosto de 2019 se jubiló la supervisora de la modalidad, Catalina Kibisz, quien por muchos años tuvo bajo su responsabilidad a escuelas de jornada completa en toda la provincia.

Tags: #Educación#KoapeEl SoberbioRío Uruguay
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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