Luego de la experiencia con el campeonato superclásico River y Boca, donde sólo podían participar alumnos con promedios mayores de 7 y con lectura obligatoria de libros, la EPET 39 puso en marcha el programa “Incentivarte”. Con esto, los chicos recibirán a lo largo del año un conjunto de beneficios si logran alcanzar buenas notas, tanto individuales como en el curso completo.
Al cumplir con los objetivos pautados, los estudiantes accederán a jornadas deportivas, bailes, un campamento y viajes, entre otras actividades. El martes se presentará este plan a los padres de la institución para generar el compromiso.
El director de la EPET, Sergio Vallejos, contó a PRIMERA EDICIÓN: “Cuando hicimos el superclásico solamente podían participar los chicos que dependían de su promedio semanal. El tema es que si el chico no tenía un promedio de 7 no podía venir al entrenamiento semanal ni jugar”.
Aseguró que esta iniciativa “dio resultados” y que los chicos mejoraron sus notas: “los chicos iban por los pasillos buscando a los profesores, presentando trabajos, todo para mejor su nota y llegar con el promedio para jugar”.
Con esta actividad, implementada el año pasado, indicó que “unos 50 a 60 alumnos participaban del superclásico, pero el resto quedaba fuera”. A partir de esto, “nos dio el pie para crear este programa de incentivos mensuales”, agregó.
Para organizar este sistema, Vallejos detalló: “Llamé a alumnos de cada curso para sentarnos a armar el programa”. En su aplicación, “los incentivos están separados en dos, unos son premiando al grupo y otro es premiando al individuo”.
En un promedio grupal, aclaró: “Todo el curso debe tener un promedio para habilitarlos a participar de este incentivo. En otros, el alumno que llega a tal nota participa de la actividad”. En el superclásico del año pasado, “la nota fue de manera individual, pero no queríamos caer sólo en esto, entonces armamos también los incentivos grupales”.
En este colegio “todos los incentivos van a ser organizados por un grupo de alumnos”. En su aplicación, precisó “el primer incentivo, para el 14 de abril, es un bailable, donde el curso que tenga un 6,50 de promedio está habilitado para ir”. Lo mismo sucederá con los demás incentivos, con jornadas deportivas, campamentos: “Es una forma de que se comprometan”.
Desde el punto de vista pedagógico, contó: “Gracias a esto vamos a tener un mayor seguimiento de grupos y alumnos, porque para activar el incentivo un equipo docente va a tener que revisar todas las notas. Con el primer incentivo de abril, va a quedar en evidencia si tenemos problema en alguna materia o si algunos chicos necesitan ayuda y esto antes del cierre del primer trimestre”. Con este tipo de estudio se buscará “activar lo que necesiten para sacarlos adelante”, añadió.
En cuanto a las materias, desde su experiencia en esta escuela técnica, señaló: “los chicos que tienen problemas les pasa con las materias de formación general, no en formación técnica específica”. En este sentido, opinó que “quien eligió la educación técnica prefiere siempre estar en los talleres soldando que buscando capitales en un mapa”. Sin embargo, “con esto buscamos que se pongan las pilas en todas las materias”.
Complemento del nuevo RAM
La semana pasada iniciaron los exámenes en la institución y tienen tiempo hasta el 10 de marzo para aprobar las materias pendientes.
El director de la EPET 39, Sergio Vallejos, explicó que el nuevo Régimen Académico Marco (RAM) “está aprobado por el Ministerio de Educación y aún no está homologado por el Consejo General de Educación. De todos modos, lo estamos teniendo en cuenta para poder sacar adelante a los estudiantes”.
En este sentido, este programa de incentivos en la EPET “también está pensado para el nuevo RAM, como un complemento para que ellos estudien, a pesar de que puedan llevarse más materias que antes”.
La institución este año también cumple una década de funcionamiento. En la matrícula para el ciclo lectivo 2023 “estamos arriba de 150 alumnos”, señaló el director. Por la convocatoria para iniciar la secundaria técnica, “pedimos el desdoblamiento del primer año, porque tenemos 62 alumnos. Antes, teníamos una sola división de primero a sexto año”, agregó.