El regreso en marzo a clases de todos los niveles, aumenta las consultas y la demanda de equipos informáticos. Ya desde febrero comienza el mayor movimiento para los comercios del rubro.
En cuanto al abastecimiento, aseguran que es normal, aunque cuesta más conseguir las máquinas de menor valor y lo que más buscan los clientes son de gama media, que les permite un rendimiento superior a lo largo del tiempo.
Al respecto, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Sergio Zorrilla, encargado comercial en Anyway SA, precisó: “Febrero-marzo comercialmente es el mes abocado a la campaña de regreso a clases, por ende hay un movimiento mayor en cuanto a demanda de equipos informáticos, un 40% más de demanda que un mes normal fuera de esta temporada”.
Asimismo, en cuanto a precios, “al margen de que el cliente suele buscar los precios más económicos, los equipos que más requieren los clientes son los de gama media, por ejemplo una notebook con procesador i3, que actualmente se consiguen a partir de 180.000 pesos en marcas nacionales y 206.000 en marcas importadas, esto porque es un equipo que le brindaría un uso mas fluido y más sostenible en el tiempo”, precisó el ejecutivo comercial.
Opciones de equipos
Por otro lado, “la disponibilidad de los equipos es constante y no hemos presentado quiebres en estos últimos meses, con lo cual puedo afirmar que se consiguen todas las gamas de equipos y en cuanto a aumentos, si tomamos como referencia comparativa el cierre de fin de año 2022, los equipos de origen nacional tuvieron un incremento de 5 a 10% y los importados de 15 a 20%”, contó.
En relación a los incrementos, Zorrilla explicó: “Se deben al contexto actual de importaciones y es por eso que rige con gran peso la ley de demanda y oferta” e insistió que si bien hay stock de notebook en el mercado, “los precios tendrán una tendencia progresiva de aumento hasta que persistan todas las problemáticas de importación”.
Haciendo referencia a este tema, Carlos Dorazi empresario del sector, indicó que hay más disponibilidad de computadoras de alta y gama media, no así económicas. “Lo que pasa que hoy fabricar e importar cuesta una barbaridad por los insumos, entonces se están dedicando a las más altas y medias más que a las bajas gamas”.
Formas de pago
Tal como sucede en otros rubros, en el sector informático, para la adquisición de equipos, los clientes prefieren abonar en cuotas y sobre todo aprovechar los planes Ahora Misiones para contar con financiación sin interés y los reintegros que propone el programa provincial.