sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Divorcio exprés: ¿puedo solicitar el divorcio si mi cónyuge no está de acuerdo?

¿Es necesario alegar los motivos que llevan a tomar esta decisión? ¿El divorcio puede solicitarse en cualquier momento? Puntos en los que la sanción del nuevo Código generó cambios importantes.

3 marzo, 2023

Nuestro interés en abordar este tema tiene que ver con las reiteradas preguntas acerca de los requisitos para divorciarse, los tiempos que han de transcurrir para solicitarlo, si es o no necesario alegar los motivos que te llevan a tomar la decisión y, lo más importante, ¿qué pasa si el otro cónyuge no está de acuerdo en divorciarse? ¿Puedo o no solicitar el divorcio?

En primer lugar, haciendo un poco de historia, queremos resaltar las diferencias entre el régimen antes y después de la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, en 2015, ya que muchas personas han quedado con las ideas que estuvieron vigentes durante mucho tiempo, más precisamente, desde 1987, fecha en que se promulgó la Ley 23.515 de divorcio vincular, hasta la sanción del nuevo Código.

En efecto, hoy el divorcio puede solicitarse en cualquier momento. Antes, debían estar casados al menos durante 3 años (art. 215, Ley 23.515).

Además, hoy no se requiere alegar motivos para divorciarse. Antes, se necesitaba acreditar los motivos que llevaban a uno de los cónyuges a solicitar el divorcio como, por ejemplo, el adulterio, las injurias graves, el abandono voluntario y malicioso, entre otras causas, a no ser que, lo solicitaran ambos cónyuges, mediante presentación conjunta ante el juez, manifestando que existen causas graves que hacen moralmente imposible la vida en común.

En consecuencia, a partir de la sanción del CCCN, el divorcio puede ser decretado judicialmente, tanto por petición de uno de los cónyuges (unilateral) o de ambos (de común acuerdo). Este último, es más rápido y económico que el segundo.

Por lo tanto, puedo divorciarme aunque el otro cónyuge no quiera, siempre y cuando presente la propuesta que regula los efectos del divorcio.

¿Qué ocurre con el cónyuge que no quiere divorciarse? La respuesta es que éste no puede oponerse al divorcio, pero puede presentar una propuesta reguladora distinta a la que presentó el peticionante.

Lo que se conoce como “Divorcio exprés”, si bien es cierto que dicha denominación no surge de la legislación, es este nuevo tipo de divorcio que permite el nuevo Código, de divorciarse mediante la voluntad de uno solo de los cónyuges, no teniendo que demostrar causa alguna y sin requerir tiempo mínimo de casados.

Para ello, es necesario presentarse ante el juez competente, con asesoramiento de un abogado y la documentación que surge del cuadro adjunto.

 

Documentación necesaria

DNI ambos esposos
• Libreta, Acta o Certificado de Matrimonio
• Partida de nacimiento y DNI de los hijos
• Fecha y lugar de la celebración del matrimonio y último domicilio conyugal donde convivieron.

 

Requisitos para el divorcio

Es obligatorio acompañar la petición del divorcio con una “propuesta” que regule los “efectos” del mismo. Tan importante es la propuesta, que la omisión de ella impide dar trámite a la petición del divorcio (art. 438 CCCN).

Si el divorcio es solicitado por uno de los cónyuges (unilateral), el otro puede ofrecer una “propuesta reguladora” distinta. En este caso, el juez evaluará las propuestas, pudiendo convocar a una audiencia a los cónyuges.

No obstante, el “desacuerdo” en el convenio de ninguna manera suspende el dictado de la sentencia de divorcio, dado que las cuestiones pendientes serán resueltas por el juez conforme al procedimiento establecido por la ley local.

 

Contenido de la propuesta reguladora

La misma contiene soluciones referidas a la vivienda, distribución de los bienes, posibles compensaciones económicas y el cuidado de los hijos.

El convenio homologado o la decisión judicial pueden ser revisados posteriormente, si la situación tenida en cuenta al momento de celebrarlo ha variado sustancialmente (art. 440 CCCN).

La compensación económica la puede solicitar el cónyuge a quien el divorcio le produce un desequilibrio manifiesto. Sin embargo, la acción para reclamarla caduca a los seis meses de haberse dictado la sentencia de divorcio.

Si bien es cierto que el tema es muy profundo, creemos haber abordado las respuestas a las preguntas más habituales de quienes se encuentren transitando estas situaciones de por sí, difíciles y complicadas, a la hora de poner fin a la relación matrimonial.

Tags: Divorcio ExprésJurídicos de Primera
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“No pudo ser accidental la muerte, se necesita caer con mucha fuerza sobre un cuchillo fijo”

Next Post

Progresar detectó casi 3 mil chicos que estaban con riesgo pedagógico

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Corte dejó firme la condena contra María Ovando

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores