El 3 de marzo de 1963 la noticia entristeció y paralizo no solo al mundo automovilístico, sino también a la sociedad argentina en general: La muerte de Juan Gálvez sorprendía a propios y extraños.
El máximo referente del Turismo Carretera y el más campeón de la categoría, lo sigue siendo en la actualidad con nueve títulos, perdía la vida en un accidente de la Vuelta de Olavarria.
A los 47 años de edad, y sobre su Ford que tantas alegrías le dio, nos dejaba terrenalmente para ingresar a la memoria de todos. Memoria que hoy sigue más viva que nunca cada vez que se habla de los grandes del TC. Ahí está Juan Gálvez.
Ese 3 de marzo, pasadas las 12 del mediodía, la ciudad del cemento sintió el silencio. La noticia sobre su accidente comenzaba a expandirse tan rápido como venía el auto N 5. Su despiste terminó en varios tumbos y su cuerpo fue despedido. No llevaba el cinturón de seguridad. Quien era su acompañante, Raul Cottet, no sufrió consecuencia alguna.
Días después, Cottet, comentó: “Vendríamos a unos 180 kilómetros y al entrar a una “S” en el llamado “Camino de los Chilenos”, el auto comenzó a tener problemas. Juan trató de colocar la segunda marcha pero algo paso y no entró”.
Para luego agregar: “Insistió un par de veces pero no respondió. Sin la potencia necesaria y con el barrito que había hizo que el coche con las ruedas dobladas se desplazara. Juan enderezó el volante para que saltara la zanja pero se clavo la rueda delantera izquierda y ahí empezamos a dar vueltas”.
Desde ese momento, Gálvez, que ya había entrado en la historia grande, la profundizó. La conmoción fue tremenda y miles de personas acompañaron sus restos al cementerio de la Chacarita, Todos querían despedir a un grande del deporte motor. Hijo de padre mecánico se interesó por lo autos y su primera carrera la realizó como acompañante de su hermano Oscar.
En 1941 debutó en Turismo Carretera y con el avance del tiempo comenzó a convertirse en ídolo. Fue campeón en 1949, 1950, 1951, 1952, 1955, 1956, 1957, 1958, y 1960. En su historial cuenta con 56 victorias. Tanto en títulos conseguidos como en triunfos nadie pudo superarlo todavía.
A 60 años de su partida, Juancito sigue estando en los corazones fierreros y su figura seguirá grabada por siempre en la rica historia del deporte nacional.
Hermano de Oscar Alfredo
Vale decir que Juan junto a su hermano Oscar Alfredo empezaron a correr en el Turismo Carretera, Juan comenzó a correr como acompañante de Oscar en las primeras pruebas de TC de fines de la década de 1930., Pero después compitieron en diferentes vehículos. Juan hizo su debut en las 1000 Millas del Automóvil Club de Avellaneda el 14 de diciembre de 1941, finalizando como escolta del vencedor, Juan Manuel Fangio; y su primera victoria llegó el 22 de febrero de 1949, en la I Vuelta de Santa Fe. Como ya dijimos más adelante luego ganaría 9 campeonatos de TC y fallecería trágicamente en Olavarría en 1963. En tanto, su hermano Oscar participó en 309 carreras entre 1937 y 1964 dentro del territorio argentino, conquistando 90 victorias y 6 en el exterior. Fuera del TC, entre sus logros más importantes está, el de ser el primer argentino en vencer a los contundentes pilotos europeos, en el III Gran Premio Eva Duarte de Perón, el 6 de febrero de 1949, al volante de un Alfa Romeo en el circuito de Palermo.
El autódromo de Buenos Aires lleva su nombre
El autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires homenajea a los hermanos que se destacaron en esta disciplina. Entre 1947 y 1960, ganaron 13 de los catorce campeonatos de Turismo Carretera. Marcaron un hito en la historia de este deporte argentino. Fue inaugurado el 9 de marzo de 1952 durante la presidencia de Juan Domingo Perón por iniciativa de los corredores, entre ellos Juan Manuel Fangio. En aquel entonces se llamó “17 de octubre”, una fecha festejada por el gobierno de turno. Luego de varios cambios, pasó a llamarse “Alfredo Gálvez” y, en 2008, se sumó el de su hermano, para componer el nombre actual.
Fuentes: turismo.buenosaires.gob.ar/es y carburando.com