Escuchá a Peteco hablando del Festival de las Culturas del Norte Grande
Luego de 48 años, el célebre cantautor Peteco Carabajal, Roberto Carabajal y Shalo Leguizamón, se volvieron a juntar para conformar el Santiago Trío. Un conjunto que promete traer todo el “embrujo” de la chacarera al Primer Festival de las Culturas del Norte Grande, que se desarrollará del 3 al 5 de marzo en el Parque de las Naciones de Oberá. Una propuesta que incluirá inmortales canciones que marcaron el camino musical de estos grandes artistas de la música popular argentina.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el músico Peteco Carabajal consideró un paso muy grande el encuentro cultural de las provincias del norte. “Me alegró que sea desde Oberá, que parta la propuesta y también, por su puesto, completamente agradecido de que hayan elegido mi nombre”, dijo.
En este marco, Carabajal elogió que este encuentro también sea transmitido por la señal de la Televisión Pública para que “se conozca y se difunda esta primera fiesta del Norte Grande argentino”. En este contexto, el artista se refirió a la larga lucha que viene realizando el ámbito cultural en reclamo por sus derechos y suele aprovechar esas convocatorias “para acompañar a los que verdaderamente trabajan y luchan en todo el país”.
Santiago Trío
En esta oportunidad, Peteco llegará a la tierra colorada, junto a los músicos Shalo Leguizamón y su primo Roberto Carabajal con quienes conformó este primer conjunto en el año 74. En aquel momento llegaron a grabar un disco y luego, sus integrantes tomaron distintos caminos en sus carreras artísticas. “Hoy después de 48 años nos volvemos a juntar. Hemos grabado un trabajo que está a punto de salir y estamos haciendo presentaciones. Así que estamos muy felices, yo de regresar a Misiones, esta vez con Santiago Trío”, contó. En este sentido, el músico indicó que en cada presentación “vamos con la simple misión de compartir y tratar de plegarnos a una fiesta con sus ambiente, con sus costumbres, con su música, con todo lo que tiene como cultura. Vamos a compartir lo que llevamos por todo el país, que es el mensaje a través de la chacarera santiagueña”.
A su vez, señaló que Santiago Trío, es un proyecto que no requiere de mucho trabajo entre sus integrantes, solamente estar bien anímicamente para recorrer los escenarios y difundir “algo que no es común en la historia de la música mundial. No sé, si de da el caso de un grupo que vuelva a juntarse después de 48 años y lo interesante es que los tres nos sentimos mejor de cuando teníamos 18 años, en todo sentido. Estamos bien para cantar, con mucha experiencia, con mucho conocimiento sobre el canto, sobre lo que tenemos que hacer, sobre nuestra música, sobre el mensaje y sobre la historia. No tenemos apetencias de éxitos y nada de esas cosas que movilizan hoy en día a todos los artistas, lo nuestro va por otro lado y no le hacemos a un costado al hecho de crear”.
Varios proyectos
Cabe destacar que paralelamente al proyecto de Santiago Trío, Peteco Carabajal formó otro conjunto denominado Rienda Libre, junto a su hijo Homero Carabajal y la percusionista Martina Ulrich, con quienes lanzaron una serie de producciones discográficas. Por si fuera poco, el artista se encuentra en plena etapa de grabación de otro proyecto que lleva de nombre “Legado popular”, un trabajo que encierra un gran número de canciones que Carabajal compuso en plena pandemia y en la actualidad. Una serie de composiciones “muy importantes porque han ocurrido cosas fuertes en la humanidad, en lo personal, en el país, en lo económico, en lo social, en lo anímico y en lo espiritual”, explicó. Se trata de un trabajo que cuenta con la colaboración de reconocidos músicos como; Bebe Ponti, Teresa Parodi, su hijo Homero, el “Condor” de la Bersuit, Gloria de la Vega y Lito Vitale, entre otros. Parte del material fue grabado en los estudios de Tecnópolis y el resto se va a terminar de grabar en un estudio municipal del municipio de Moreno, donde reside el músico. “Dentro de poco lo voy a dar a conocer, de a cuatro temas los voy a ir subiendo en las plataformas”, adelantó.
Mensaje a través de la música
Por otra parte, el compositor santiagueño expresó que estas producciones, son trabajos que tiene que hacer y dejar porque “me está quemando en las manos, en la garganta y en el corazón. Dejarlo para las futuras generaciones porque no todo tiene que pasar con convertirse en un éxito de ventas o estar ocupando espacios con un estribillo vacío de contenido que sólo cuenta una historia que se le ocurrió a un productor”.
En este sentido, explicó si uno tiene que mirar lo que pasó recientemente con la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, y los intereses y perjuicios que giran alrededor de estos “entonces no me imagino que pueda andar tramando cositas sin importancia, sino atender la urgencia de la vida que hay en este momento, las cosas que vamos perdiendo como cultura, nos avasallaban y bombardean de todos lados y nosotros ingenuamente consumimos todo tipo de basura”. Igualmente, agregó que debe haber un mensaje duradero sin tintes políticos u otras cuestiones, sino “se trata de un mensaje de conciencia sobre lo que estamos viviendo” y agregó “no veo televisión y sin embargo estoy bien informado de lo que hay que saber” finalizó.