Ayer en FM 89.3 Santa María de las Misiones, se reprodujo un audio como parte de una conversación entre un productor misionero que busca mano de obra rural temporaria y un reclutador de un grupo dedicado a la actividad.
El último avisó al solicitante que no irían a la cosecha porque tienen miedo de perder los planes sociales (puntualmente la AUH) si la exigencia era hacerlo “blanqueados”.
Es más, llegó a afirmar que “trabajar en blanco es complicado pero si es ‘así nomás’ podemos llegar a ir”, en referencia a aceptar trabajar en la informalidad que no sólo va contra las leyes laborales sino que podría significar un verdadero problema para los contratantes.
Pasaron más de dos años del decreto presidencial que compatibiliza la ayuda oficial con el empleo formal y, en la práctica, la mala experiencia que no condice con el texto legal sigue provocando esas reacciones en Misiones.
En el mismo medio, el vocero de los Productores Autoconvocados del Norte misionero, Sergio Delapierre, reveló haber sido testigo de la salida de un grupo de jóvenes al Brasil, para la cosecha de uva, pagados con reales. Otro motivo que suma faltante de mano de obra local para los productos misioneros. La sumatoria de estos hechos está provocando una importante afectación a las actividades agrarias en temporada de cosecha. Y, desde la Nación que debe encargarse que no afecten a los obreros rurales temporarios con los planes sociales si son dados de alta laboralmente por unos meses, no llegan las soluciones.
“Si este Gobierno nacional continúa con la tesitura de seguir regalando dinero, que por lo menos sea compatible con el trabajo en blanco. Es decir, que reglamente y que le den la seguridad a la gente de que, si una persona toma un empleado y lo asegura, que esa persona no pierda el total de los planes”, pidió Delapierre públicamente tras no haber sido escuchado por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz cuando estuvo en Eldorado.