Se concretó ayer en la Cascada de la costanera posadeña, el primer curso del presente año de Conducción Segura de Motos, que tuvo la particularidad de contar con un importante porcentaje de mujeres participantes. La actividad se enmarcó en una nueva etapa del “Plan Federal de Capacitación y Entrega de Cascos”, acción llevada adelante por Motociclistas Misioneros Asociados en conjunto con el Ministerio de Gobierno de la Provincia y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Un cielo gris y por momento algunas gotas de lluvia no impidieron que la parte práctica pueda concretarse como estaba previsto ayer por la mañana.
Los ochenta participantes siguieron atentamente los conceptos de los instructores que en cada tema abordado brindaban espacio para evacuar cualquier tipo de dudas. Luego llegó el momento de la acción donde todos tuvieron la oportunidad de realizar los distintos movimientos de frenado, giro y destreza, posicionamiento sobre la moto, bajo la supervisión de los instructores.
“Cada vez hay más mujeres, que también están trabajando como motodeliverys, van encontrando su espacio como así también mujeres que utilizan este medio para ir a su trabajo diario, a la escuela y vienen a participar en estas actividades que proponemos y lo hacen de muy buena manera”, explicó el titular de MMA, Alejandro Melgarejo.
A su turno, Romina Díaz, participante del curso, señaló a PRIMERA EDICIÓN que “al principio tuve cierto temor de subirme a la moto pero hoy agradezco a mi familia que me apoyó a tomar la decisión de bajarme del transporte, del colectivo, porque tardaba mucho tiempo para ir al trabajo, a la facultad. Ahora me sumé al curso porque busqué referencias y me dijeron que eran personas muy capacitadas y la verdad que fue así porque aprendí mucho en conducción en estos dos días”.
Agregó que “vine con otras amigas que también manejan moto y la verdad es que se aprende a conducir, a pesar de que uno cree que ya sabe porque tiene la licencia”.
También estuvo presente el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, quien resaltó que “estos cursos apuntan principalmente a los motodeliverys pero se pueden sumar todos. Hoy hay funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que han venido aquí porque estos cursos y la dinámica que hemos alcanzado en toda la provincia, en eso agradezco a quienes lo hacen desde lo práctico y lo teórico, no tuvo ese repliegue a nivel nacional, entonces vinieron a ver cómo es nuestra dinámica para poder copiar y replicar en otros puntos del país”.
“Reconforta ver cómo avanzó el uso del casco”
El curso de Conducción Segura de Motos, que se realizó ayer en Posadas, contó con la supervisión de Ángel Carril, instructor de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quien resaltó como muy positivo “el uso correcto del casco en prácticamente todos los motociclistas de Posadas” que se observa actualmente.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Carril apuntó que “desde la Agencia trabajamos para el área de seguridad de motociclistas y viajamos por las distintas provincias del país brindando capacitaciones teórico-prácticas de conducción segura. En forma particular estoy en la actividad desde el 2014 y hace dos años que me uní al equipo de la ANSV y trabajo con ellos”.
Remarcó que “desde mi primera visita acá a Posadas veía que había un montón de motociclistas que no usaban el casco y ahí conocí a Alejandro Melgarejo, el titular de los Motociclistas Misioneros Asociados, entidad que quería arrancar a dar estos cursos. Vinimos a darle una mano en ese momento, yo trabajaba de manera particular y él quedó dictando el curso. Hoy, cinco años después, lo que veo es que prácticamente el 100% de los motociclistas en Posadas utiliza el casco colocado y abrochado, lo cual me pone súper contento por todo esto que consiguieron ellos, con el apoyo del Gobierno de acá, que les presta el lugar y les da todo su apoyo para que puedan seguir realizando estas capacitaciones”.
En cuanto al siguiente detalle que observan en cada curso y que debe pulirse, Carril dijo que “es la condición de las motos. Los motociclistas somos vagos para el mantenimiento porque se gastan los frenos y no los cambiamos, o se quemó una luz, se nos rompe un espejo porque por ahí se nos cayó la moto en algún momento y andamos así nomás… Entonces es un trabajo estructurado, no solamente responsabilidad del motociclista de mantener su moto sino que también nuestra de parar a ese motociclista en la calle en un control, pedirle los papeles y exigirle que tenga la moto en condiciones porque eso hace a una conducción más segura para todos. Un motociclista que no tiene luces es algo que si yo si voy en un auto no lo veo y puedo tener un siniestro porque miré por el espejo y no lo vi”.
Yendo a la parte práctica de los cursos, remarcó que “lo que más le cuesta normalmente a todos los motociclistas, no solo a los que están acá en Posadas, es frenar la moto de manera segura porque frenar un auto es tan fácil como apretar el pedal de freno y tener tacto y sensibilidad en el pie. En la moto es mucho más complicado porque utilizamos los dos frenos de manera independiente y no con la misma manera ni con la misma proporción y no todas las motos reaccionan exactamente igual al mismo porcentaje de freno, es más complejo”.