El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, Pablo Daviña, habló con FM 89.3 Santa María de las Misiones, donde lamentó la falta de créditos en el mercado inmobiliario, que le permita a quien tenga la posibilidad, realizar una inversión y construir su casa o lugares destinados a ampliar la oferta de alquileres.
“Notamos la falta de crédito que hay en el sector inmobiliario, en hipotecas para quien quiera construir, no hay, no existe“, dijo.
Comentó que en materia inmobiliaria, prácticamente la única apuesta pasa por las viviendas que entrega el PROCREAR o el IPRODHA. Si bien estas propuestas han contribuido a satisfacer la demanda habitacional, desde su punto de vista sería más conveniente brindar un crédito hipotecario a las familias “porque de esta manera dinamizan a un sector de la economía que es la construcción”, y dejar las viviendas construidas por el Estado “a las personas que quizás no tienen o no son sujeto de crédito”
Para Daviña, si hubiera una política que revierta esa situación, impulsaría al sector de la construcción y generaría a su vez un mayor movimiento en la economía. “Si el Estado hace un esfuerzo subsidiando la tasa, en algún punto también le genera mayor recurso de ingresos de impuestos, porque vende el corralón, vende la casa de materiales, la persona que construye que tiene plata en el bolsillo y consume, es decir hay una dinámica que se genera“.
“Pero la falta de crédito es una constante y hoy con estas tasas de inflación es muy difícil definir a qué tasa prestar, y quién te toma un crédito de este tipo“, lamentó.
“El inmueble es una reserva de valor”
Por otra parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones señaló que, ante el avance de la inflación y la pérdida del valor del peso, quienes tiene la posibilidad optan muchas veces por invertir en las bienes raíces, ya que “el inmueble es una reserva de valor“.
“Hoy hay movimiento de consumo porque la gente no quiere guardar pesos, entonces el que tiene la posibilidad de ahorrar, lo que termina haciendo es comprar o invertir en un inmueble“
Comentó que una ventaja de este tipo de inversiones es que la construcción “va acompañando el crecimiento de la ciudad. Entonces en una ciudad como la nuestra, que está creciendo urbanísticamente hablando, y en densidad también, ese valor se va adicionando también al inmueble que se invierte“, explicó.
En ese sentido, indicó que muchas de las construcciones que se están dando en la provincia provienen de capitales de las grandes urbes del país, “que escapan un poco de la forma de vida tan alienada que está teniendo es esas ciudades. Eso se ve en todo lo que es el sector costero, en cómo han proliferado las edificaciones y que son buscadas“
Asimismo, contó que desde la Cámara Inmobiliaria están trabajando para que la provincia, y fundamentalmente la región de Posadas y alrededores, “pueda atraer inversiones de la región, es decir, Corrientes, Paraguay y Brasil“.
También están trabajando para poder desarrollar un encuentro en el mes de octubre, convocando a la región del Mercosur a la ciudad de Posadas, para poner en la escena la integración del sector inmobiliario. “Vemos que está integrado el sector automotriz, que funciona muy bien, con vehículos que se fabrican en Brasil y vienen a la Argentina, y autopartes de acá que van a Brasil, estando Paraguay también integrado, y con el sector inmobiliario no ocurre lo mismo“
“Creo que es momento de poner en escena, tanto de la clase política como de la sociedad en general, que es necesario integrar el sector inmobiliario, porque también nos inquieta que capitales del país se vayan a la región y que no haya una reciprocidad“, cerró.