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Nuevas reglas en la escuela secundaria: más previas y nuevas formas de evaluar

Más precisiones del presidente del CGE, Alberto Galarza, quien se refirió a este y otros temas como la jubilación y titularización docentes

24 febrero, 2023
Foto archivo

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Este ciclo lectivo marca un antes y un después para el secundario misionero. Es que no solo cambiaron las reglas generales de promoción y de evaluación de los alumnos, que están plasmadas en el nuevo Régimen Académico Marco (RAM), sino también las escuelas deben asumir mayor injerencia en la evalucación y promoción de sus alumnos: cada una deberá elaborar sus propios reglamentos institucionales y proponer nuevas estrategias de acompañamiento a las trayectorias escolares. Sobre todas estas cuestiones habló el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, en una extensa entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN.

 

Este lunes será la primera reunión del proyecto educativo institucional (PEI) en las escuelas. El Régimen Académico Marco (RAM) y las nuevas normas de promoción y evaluación, ¿serán el eje de discusión?

Absolutamente. El nuevo RAM, ya aprobado por resolución del Ministerio de Educación el año pasado para las secundarias comunes (en los próximos días se dictará una resolución con un régimen especial para las técnicas), establece el 60% de las materias aprobadas para pasar de año. Este porcentaje es sumativo, no es que pueden acumular cuatro previas por año. El RAM comienza a regir el primer día de marzo.
Los alumnos tienen posibilidad de rendir las materias pendientes hasta el 10 de marzo, cuando finaliza el período de exámenes de febrero-marzo.
Lo que pedimos a cada escuela es que genere un plan de evaluación institucional donde estén incluidas todas las instancias posibles de acompañamiento a las trayectorias de los alumnos, porque queremos evitar la repitencia y el abandono.

 

¿Se terminan las pruebas escritas y las mesas de exámenes?

Hay que repensar el sistema de evaluación, sumar otras propuestas, como los módulos de materias afines, trabajos prácticos, de investigación, trabajos basados en proyectos, etc. La evaluación con tribunales nos demuestra que nosotros propiciamos el fracaso. Estadísticamente, podemos decir que inscribimos 5.000 alumnos para rendir matemática, se presentan 2.500 y aprueban 1.700. Es decir que solo estamos promocionando el 25% de esos estudiantes. Este sistema no te resuelve el problema de la repitencia ni del abandono; por el contrario, los genera. No queremos propiciar el facilismo, la escuela está para aprender.

 

A partir de ahora en la secundaria, ¿se promociona con el 60% de las materias?

El RAM anterior, previo a la pandemia, establecía la promoción en el nivel secundario de la educación hasta con tres previas. Ahora se pasará al 60% de las materias aprobadas, lo que significa cuatro previas para un bachillerato que tiene 11 materias. Este nuevo régimen académico ayuda a los estudiantes para que se puedan sostener en el sistema educativo. Nosotros aún tenemos un sistema educativo que expulsa a los estudiantes de la secundaria, con mecanismos expulsivos como las faltas, las amonestaciones, las materias… . Esos son los mecanismos que hoy estamos tratando de derribar, porque desde 2006, con la nueva Ley de Educación Nacional, la secundaria pasó a ser obligatoria. Hoy tenemos que retener al estudiante y acompañarlo en su trayectoria educativa.

 

¿Qué pasará con los alumnos que se queden con más de cuatro materias para el 10 de marzo?

Van a reingresar al último año que cursaron o, en otras palabras, van a repetir. Estos alumnos tendrán un acompañamiento de sus trayectorias previsto en el plan de evaluación institucional, hasta que puedan rendir esas previas y puedan promocionar.

 

¿Habrá más requisitos para promocionar en las escuelas técnicas?

Las técnicas tendrán un régimen especial que se elaboró en consenso con los directivos, razón por la que el CGE demoró la adhesión del RAM. Para promocionar, los alumnos tendrán que tener aprobado un mínimo del 60% de las materias de formación general, el 80% de las materias técnicas específicas y el 100% de las prácticas profesionalizantes.

 

Imagen ilustrativa (Archivo)

 

¿Puede una escuela no inscribir a los alumnos que repiten?

No, las escuelas son responsables de las trayectorias educativas de sus alumnos. Esta regla es también para las técnicas, donde entendemos que hay muchas demandas de vacantes, pero la escuela debe hacerse cargo de las trayectorias de los alumnos. Obviamente también tiene que haber interés y compromiso de la familia y del estudiante para aprobar las materias.

 

¿Cómo avanza la informatización de los legajos docentes?

La decisión del gobernador de avanzar en la digitalización de los legajos está tomada. La Junta de Clasificación y Disciplina ya está trabajando con los legajos y está tratando de generar a partir de un código QR la mayor transparencia en el proceso de legitimar los cursos y capacitaciones de los docentes. Seguramente, muy pronto aprobaremos un nuevo decreto de valoración docente que permitirá revisar la forma en la que estamos acreditando la valoración. También queremos agilizar los padrones de mayor jerarquía porque, si estos están publicados en tiempo y forma, no hay tiempo para manipularlos. La Junta está a punto de publicar los padrones para cada una de las regionales que incluyen las secretarías escolares para primaria, porque en secundaria y superior designan los directivos. Se están armando los padrones para ocupar los cargos de mayor jerarquía.

 

Iniciaron las actividades del ciclo lectivo 2023 ¿A cuántas personas moviliza?

Este miércoles 22 se activó todo el sistema educativo con la presentación de docentes, directores, supervisores y personal de servicio. El próximo miércoles se presentan los alumnos que, entre la gestión pública y privada, suman unos 400.000 estudiantes y 35.000 docentes. Los alumnos del nivel superior, unos 30.000, comenzarán las actividades el 27 de marzo. Además, especialmente en nivel inicial y primaria, las familias están muy involucradas y se observa el acompañamiento de los padres y hermanos.

 

¿Cuántos edificios gestiona el sistema de educación pública?

Tenemos entre 1.500 y 1.600 edificios donde funcionan 2.500 instituciones educativas. En un mismo edificio puede haber hasta tres instituciones; por ejemplo una primaria, una secundaria y un instituto de formación docente.

 

¿Hay un plan en marcha para refacción y limpieza de escuelas de cara al inicio del ciclo?

No tenemos la capacidad logística de hacer el acompañamiento a todas las instituciones educativas al principio de año, por eso siempre lo hacemos de la mano de los intendentes que nos acompañan en fumigación y desmalezamiento. Además, muchas escuelas se vinculan a organizaciones sociales que colaboran con la puesta a punto y limpieza general que luego seguimos con los porteros. Generalmente, estas actividades se realizan la semana previa al inicio de clases. Aunque muchas escuelas comenzaron mucho antes, durante el receso escolar. La figura del director o directora es la que marca la diferencia en las comunidades escolares. Cuando hay un directivo involucrado se ve el acompañamiento de la comunidad y de los padres; y cuando el directivo es medio quedado, que no se hace cargo y cree que la responsabilidad siempre es del Estado, y tampoco gestiona para que el Estado se entere… y cuando explota, ya nos encontramos con una escuela destruida. Hay directores que nos dan alertas y nosotros trabajamos sobre estas porque en infraestructura también tenemos un sistema de alertas. Ya en medio de la pandemia, el gobernador Oscar Herrera Ahuad nos reunió a todos los organismos que hacen infraestructura (IPRODHA, Arquitectura, UCEP y los ministerios de Hacienda, Educación y el CGE) para trabajar en conjunto con un plan de puesta a punto de las escuelas que llevamos adelante cada verano, algunas con refacciones integrales, costosas y que involucran proyectos más largos; y otras son refacciones de sanitarios y electricidad. También es cierto que algunas obras están sujetas al financiamiento nacional, y a veces estos fondos no llegan o se retrasan los pagos. Este año diseñamos con el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, y la Policía de Misiones, un plan de acción para evitar el vandalismo en las escuelas durante el verano. Este plan funcionó muy bien, aunque no estuvimos libres de robos y hechos de vandalismo.

 

UPD: “Si vienen alcoholizados, hay que llamar a los padres”

Imagen ilustrativa (Archivo)

El presidente del CGE admitió su preocupación ante el festejo del llamado último primer día (UPD). “Es muy preocupante. Es una rebelión de los estudiantes que se reúnen para ir al día siguiente todos juntos a la escuela. Lo que nos preocupa es la previa porque la escuela, que es una institución que se rige por normas, tiene que normar… . Si un chico viene alcoholizado no lo puede recibir. Ese es un problema de la familia y tiene que hacerse cargo la familia. En estos casos, los directivos deben permitir el ingreso a la escuela para que los chicos estén a resguardo y luego llamar a los padres para que los retiren”, remarcó.

Lejos de minimizar la problemática, Galarza advirtió el impacto que tiene para el sistema educativo que los alumnos desaprovechen el primer día de clases. “Muchos vienen alcoholizados el primer día de clases, que es una jornada fundamental porque es cuando bajamos los lineamientos de lo que queremos hacer durante el año y realmente es muy difícil si ese alumno no está en condiciones de recibir este contenido que genera la escuela ese primer día, para motivarlos y generarles entusiasmo para el año escolar”.

En este contexto, aconsejó a los padres que “no autoricen a sus hijos a ir a la UPD”. Señaló además que “es importante que hablen con sus hijos para desterrar esta práctica que va en contra de ellos; en algunos casos llegan al coma etílico y, en otros, van a la escuela sin estar en condiciones”.

 

Jubilación: “Hay docentes con 48 años de antigüedad”

El presidente del CGE analizó el sistema jubilatorio docente provincial y opinó que es una dificultad “no tener fecha cierta de jubilación, porque los docentes misioneros pueden seguir trabajando después de cumplir 60 las mujeres, y 65 los hombres”.

Indicó: “En el sector docente podés jubilarte con 30 años de antigüedad con el 75% de movilidad y, para llegar al 82% móvil, tenés que acumular siete años más de antigüedad, un punto por cada año posterior a esos 30 años”.

Para Galarza, el problema se genera porque son muchos los docentes que pasan los 37 años de antigüedad. “En la actualidad tenemos docentes de hasta 48 años de antigüedad, y no contamos con una normativa taxativa de jubilación, por lo que faltan muchos espacios que debieran estar ocupados por docentes que quieren ingresar al sistema educativo. Este es uno de los temas que debemos resolver”, remarcó.

Consultado sobre la ventana jubilatoria (vigente hasta el próximo junio), precisó que “funciona muy bien, pero no con los números que esperábamos. A mi entender, porque se pidió como requisito la edad, por lo que aquellos que quieren irse del sistema y no llegan a la edad no pudieron hacerlo”.

En la actualidad, mensualmente acceden al beneficio de la jubilación entre 70 a 100 docentes en Misiones.

 

Titularización docente

Se viene un nuevo proceso de titularización docente en la provincia. Así lo confirmó el presidente del CGE y señaló que fue acordada en la última reunión paritaria.

“Acordamos una titularización de los docentes hasta las vacantes del 2021 en los cargos bases y, para los cargos directivos, acordamos una modalidad de llamado a concurso que permitirá al docente concursar en su propio cargo. Estamos trabajando con los gremios en una mesa técnica en la definición de los temarios para cada nivel: supervisores, directores, vicedirectores y secretarios. Para ser titularizados deberán aprobar; de no hacerlo seguirán interinos en sus cargos. El objetivo es dar el mayor nivel a la formación de los directivos para mejorar el sistema. Creemos que tendremos las bases para este examen este primer trimestre”, indicó.

Tags: #EducaciónMisionesNuevo RAM. Alberto Colita GalarzaSecundariaTécnicas
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