La Asociación Bancaria lleva a cabo en esta jornada un paro nacional tras no llegar a un acuerdo salarial con los empresarios en el marco de la paritaria 2023 y un remanente del año pasado.
En las entidades bancarias situadas en el centro posadeño no hay atención al público y en algunas entidades se observan filas para realizar transacciones mediante homebanking y cajeros automáticos.
Muchas personas no estaban al tanto de la medida de fuerza de la Asociación Bancaria por lo que manifestaron su enojo al toparse con la entidad cerrada.
“Por una recomposición salarial digna, por una solución al absurdo impuesto a las Ganancias, por nuestros derechos, este jueves las trabajadoras y trabajadores bancarios paramos”, remarcaron desde La Bancaria.
En ese marco, explicaron además que la medida de fuerza de hoy se desarrollará “en todas sus modalidades, presencial y teletrabajadores, con desconexión y sin operar, más unidos que nunca para hacer sentir nuestro justo reclamo”.
Aclararon por último que cada sección de la Bancaria “adoptará la particularidad que considere conveniente”, es decir si el paro se desarrolla “con o sin movilización”.
Por su parte, las principales cámaras patronales bancarias informaron que durante la jornada de paro de hoy redoblarán esfuerzos “a fin de reducir los inconvenientes que tal medida de fuerza pueda tener para los usuarios financieros” y aseguraron que “mantienen el diálogo abierto”.
A través de un comunicado difundido por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), solicitaron a sus clientes que “de ser posible, posterguen los trámites presenciales en sucursales o lo realicen por los distintos canales de atención remotos”.
También destacaron que el uso de las tarjetas de débito y crédito, al igual que los canales electrónicos como homebanking, aplicaciones de bancos y billeteras electrónicas, “operarán con normalidad de manera de no afectar la actividad comercial y de pagos”, y “continuarán habilitados cajeros automáticos y terminales de servicios”.