Una amplia zona del Parque Nacional de los Esteros de Iberá, en Corrientes, sigue jaqueada por el fuego. En el lugar trabaja un grupo de brigadistas del BRIF, uno de los cuales divisó un ciervo en muy malas condiciones. En principio creyeron que estaba deambulando atontado o sin aire por el humo; pero resultó ser que sus patas estaban quemadas, tras ser alcanzadas por el fuego.
Rápidamente intentaron rescatarlo y llevarlo lo más pronto posible hasta la localidad de San Miguel, pero lamentablemente el animal no soportó y falleció.
Esta triste escena, de una de las tantas que se ve a diario con el avance del voraz del incendio en la vecina provincia que no discrimina humanos, animales y mucho menos flora, hizo que tras vivir en carne propia la desgarradora escena, el brigadista Tomás Cura decidiera contar en detalles con fotos y video lo sucedido.
El relato en la red social Instagram comienza así: “No suelo hacer este tipo de publicaciones, pero es imposible de callar lo que está pasando. Por favor dejen de prender fuego”.
A lo que añadió: “Con nuestro jefe, personal del BRIF y bomberos voluntarios de San Miguel encontramos un ciervo de los pantanos hembra (dentro de nuestra ignorancia sobre el tema), vimos que caminaba mal, creíamos que estaba mareada por el humo y cuando nos acercamos nos dimos cuenta del estado de sus patas”.
En la continuidad del relató remarcó que agregaba fotos y a la vez pedía disculpas por las imágenes, “Creo que es la única manera a esta altura de pedir conciencia”.
“Estábamos muy lejos de nuestras camionetas, la seguimos porque cada vez se arrimaba más al fuego, hasta que se quedó rendida. Otra vez y dentro de toda nuestra ignorancia, en el medio de un estero, la maneamos con lo que teníamos y la sacamos hasta tierra firme, le dimos agua y tomó, lo que nos dio esperanzas de llegar hasta San Miguel y contactar al Centro Aguará“, agregó en su descripción de lo sucedido.
“Pero estábamos como a tres horas campo y forestación adentro. El pobre animal no aguantó y murió por las heridas que le ocasionó el fuego. Dejen de quemar la re-put….. madre”, así concluyó su escrito este brigadista, triste e indignado por la situación vivida en medio de su labor diaria.
Este ejemplar de Ciervo fue visto ayer en zona del Parque Ibera #Corrientes. Hoy Bomberos Voluntarios de San Miguel lo pudieron rescatar pero lamentablemente llegaron tarde ya que ejemplar contaba con quemaduras graves y se desplazaba con sus huesos. Estaba muy deshidratado. pic.twitter.com/mGj1KSFySx
— LuisMartínez Ambientalista (@AMBLUISM) February 22, 2023