Cada 14 de febrero se celebra en el mundo el Día de los Enamorados, una festividad que tiene su origen en el catolicismo y conmemora las buenas obras realizadas por San Valentín de Roma.
En Misiones es una de las fechas elegidas por las parejas para casarse y las salas de matrimonios registran una intensa actividad durante toda la jornada. El oficial público del Registro de las Personas de Misiones, Pedro Ledesma, contó a PRIMERA EDICIÓN que generalmente se agendan muchos matrimonios para esta fecha.
No obstante, indicó que este San Valentín “no hubo tantos casamientos como otras veces”, cabe recordar que se agendaron 17 casamientos en toda la provincia, cuando el año pasado se registraron 26.
“Este 14 de febrero no hubo tanta gente como en otros años, fuera de la pandemia, fue algo inusual, pero sí todos los años tenemos muchos matrimonios porque deciden casarse este día, son parejas de todas las edades y géneros”, remarcó.
No obstante, Ledesma destacó que el Día de los Enamorados es una fecha clave para las parejas, al igual que los días 13, otra fecha con mucha superstición en el calendario. “Hay gente que no les da importancia y se entera recién cuando viene al registro”, apreció.
Asimismo, detalló que todos los días reciben solicitudes y consultas por matrimonios. “Todo el tiempo vienen a pedir turnos, inclusive para diciembre o septiembre, nosotros les recomendamos que vengan con un mes de anticipación, es preferible que vengan primero así se les explica el trámite, porque hay personas que viven fuera de la provincia o del país también, en muchos casos incluso ya están casados y sólo les queda legalizar”, apuntó.
Señaló que “los requisitos son básicos y no son complicados”.
“Todas las provincias trabajamos casi igual, salvo CABA que sí pide los análisis prenupciales, la ley sigue vigente pero el consejo de todos los registros de las personas del país estableció que no se pida más, entonces ahora pedimos lo básico”, apuntó.
Apostar al amor
Una de las parejas que pasó por la Sala de Matrimonio Único de Posadas para dar el sí fue la de Florencia Camacho y Luis Statkiewich, ambos de 28 años, decidieron casarse el Día de los Enamorados para poder celebrar el amor en esta fecha especial.
Los jóvenes ya llevaban ocho años de novios, son oriundos de Oberá y se conocieron mientras estudiaban en la facultad, tienen tres hijos y actualmente residen en la Chacra 149 de Villa Cabello, en Posadas.
“Siento mucha alegría por mí y por mis hijos, vamos cerrando un ciclo y empiezan nuevas cosas con una emoción muy grande”, expresó Luis.
De igual manera Juan Gómez y Jésica Correa, residentes del barrio Itaembé Miní, ayer apostaron al amor y sellaron con alianzas esta historia que comenzó en el 2015. Comentaron que eligieron el 14 de febrero para festejar su amor junto a su gran familia que los acompañó durante la ceremonia.
Toda la semana
El festejo se extenderá durante toda la semana, al menos así confían desde el sector hotelero y gastronómico de Posadas.
Al respecto, el presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA), Gustavo Alvarenga, manifestó en declaraciones a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que el 14 de febrero “es una fecha que en nuestro rubro se genera una movida”.
“Hay fechas más importantes, pero ayuda mucho. La gente quiere salir, quiere festejar, justo también da la casualidad que cae en verano, en vacaciones. Cae justo en vísperas del fin de semana largo de Carnaval, va todo de la mano”, destacó.
El empresario resaltó además que en la parte gastronómica hay distintas alternativas para quienes quieran festejar y salir a cenar con su pareja o entre varias parejas.
En esa línea, contó que “los hoteles se animan a hacer algunas promociones, con cenas y alojamientos para que los misioneros puedan disfrutar del hotel, de pasar una noche romántica, esperemos que el tiempo nos acompañe”.
En cuanto a reservas por el Día de los Enamorados, para Alvarenga, “va a haber movimiento toda la semana”. A su vez, recomendó reservar con anticipación, ya que muchos lugares trabajan solamente de esa forma.
“Alentamos que la gente haga reservas para que vaya tranquila, hay lugares que solo trabajan con reservas previa, sobre todo en la zona de la costanera, pero por suerte se está abriendo la oferta gastronómica alrededor de la ciudad, así que eso también está bueno”, aseveró.