viernes, marzo 27, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Una casa con dos mujeres gasta al año más de 15 mil pesos en productos menstruales

Si bien las copas menstruales son cada vez más populares, según los locales consultados, la mayoría de las clientes prefieren las toallitas íntimas.

11 febrero, 2023
PRODUCTOS MENSTRUALES. Para el relevamiento se tomó como referencia los productos más económicos de cada tipo.

PRODUCTOS MENSTRUALES. Para el relevamiento se tomó como referencia los productos más económicos de cada tipo.

Se estima que en Misiones el 33% de la población menstrúa ya que ese porcentaje corresponde a mujeres de 10 a 59 años. Todo ese rango de mujeres más las demás personas menstruantes (ya que se considera a las diversidades que no se identifican con el género femenino pero que igual menstrúan) deben afrontar mes a mes un monto de dinero en productos como toallitas, copitas y medicamentos para el dolor, entre otros.

Teniendo en cuenta eso, PRIMERA EDICIÓN realizó un relevamiento en farmacias de Posadas para saber cuánto cuesta cubrir ese gasto de forma mensual y anual; para una persona sola y para una familia con más de una persona menstruante. Todo, teniendo en cuenta las opciones más económicas de cada producto, y también como parámetro a una persona que menstrúa cuatro días con un promedio de cuatro cambios de toallita por día.

Es así que, una persona que menstrúa cuatro días necesita un paquete de 16 toallitas femeninas. Para ella, el paquete de toallitas de la marca más económica de 16 unidades está unos 460 pesos. Eso sumado a una tableta de Ibuevanol o Actrón para los cólicos menstruales, que valen en promedio 400 pesos, queda 860 pesos mensuales, es decir, unos 10.320 pesos anuales.

En cuanto al medicamento, si bien se puede ahorrar optando por un fármaco genérico como es el ibuprofeno, según lo explicó farmacéutica Vanesa Sendlak de la Farmacia Argentina a este Diario, lo que más buscan las clientes son los productos por marca y específicamente aquellos que son para dolores menstruales como el “Ibuevanol Fem” o “Actrón Mujer”.

Por su parte, si se piensa en una familia con dos personas menstruantes el número sube: si cada una de ellas necesitara por menstruación un paquete de 16 toallitas, más una tableta de Ibuevanol o Actrón (para compartir) por mes serían unos 1.320 pesos mensuales, es decir 15.840 pesos anuales.

A su vez, cabe recordar que esos precios relevados ya deberían estar impactados por la reducción de IVA que anunció el Gobierno para los productos menstruales. Según lo habían establecido a partir de febrero los productos de higiene menstrual en todas sus presentaciones pagarían tarifa de impuesto al valor agregado (IVA) reducida, es decir, un 1% en lugar del 13% como era anteriormente, por lo que debían estar más baratos.

IBUPROFENO. Indicaron que, en la mayoría de los casos, las clientes buscan marcas específicas para los cólicos menstruales.

Políticas de gestión menstrual

Para saber qué políticas públicas está implementando la provincia en materia de gestión menstrual, este Medio consultó a Natalia Giménez, coordinadora del Gabinete del Ministerio de Trabajo y una de las referentes en ese tema.

“La campaña provincial de gestión menstrual tiene dos líneas de trabajo, primero la entrega de copitas menstruales a personas que no pueden acceder a ellas por lo económico; y segundo la línea del Ahora Mujer que tiene hasta un 25% de descuento y hasta en tres cuotas para cualquier producto de gestión menstrual los días jueves”, explicó Giménez.

En ese marco destacó que Misiones es una de las seis provincias que, en este momento, tiene campaña activa de gestión menstrual.

“Las mujeres estamos frente a muchos factores de desigualdad y la menstruación es otro porque una niña que menstrúa y no puede gestionar eso con productos menstruales no puede ir a la escuela. Lo mismo pasa con una mujer adulta y su trabajo. Es ahí donde tiene que estar el Estado, tratando de cerrar esa brecha”, afirmó.

A su vez, remarcó la importancia de hablar sobre menstruación: un tema que si bien con los años está siendo más visibilizado, sigue siendo un tabú.  Un claro ejemplo de eso es que, según la funcionaria, no existen datos en el país sobre personas menstruantes, ni sobre menarca (la primera menstruación).

Teniendo en cuenta todo lo anterior, Gimenez insistió en que se apruebe en Misiones la ley de provisión gratuita de elementos de gestión menstrual en escuelas y hospitales, un proyecto que ya tiene dictamen positivo. Al respecto, “la ley misionera también habla de tomar datos, estudios, registrar, relevar en la Salud Pública porque no hay datos sobre menstruación”, señaló.

 

Misiones apuesta por la copita

Si bien según las farmacias consultadas la toallita sigue siendo el producto más buscado por las clientes, otra de las opciones que está siendo cada vez más elegida es la copita menstrual, no sólo porque es más económica sino porque es más amigable con el medio ambiente ya que dura hasta 10 años.

Incluso la provincia apuesta públicamente por la implementación de la copita: uno de los ejes de su campaña de gestión menstrual. Sobre eso, Giménez explicó “lo que estamos llevando a cabo desde el 8 de marzo del 2021 es la entrega de copas menstruales. Ya llevamos entregadas más de 5.000 copas, un número único en la Argentina”.

Respecto a cuál es el criterio a la hora de entregarlas, la referente indicó que siempre se priorizan barrios de bajos recursos.

“Las más jóvenes se enganchan inmediatamente pero lo que más sorprende es cómo se enganchan las mujeres grandes. Ellas se prenden por lo económico porque con la copita se deja de tener un gasto mensual”, agregó.

Además, indicó que en todos los casos, aparte de la entrega, brindan una capacitación sobre cómo usar la copa, “ahí se genera un clima excelente porque somos todas mujeres y surgen preguntas como ‘qué pasa si tengo puesto el DIU’, ‘qué puedo hacer y qué no puedo hacer si tengo la copita’ y otras cuestiones”.

Cabe destacar que, según el relevamiento que hizo este Diario, una copita menstrual cuesta de 2.040 pesos a 3.400 pesos, un valor que se vuelve económico si se tiene en cuenta que dura hasta 10 años ya que es reutilizable.

Tags: CostosMisionesNatalia GiménezPreciosProductos Menstruales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cortes programados de energía para este domingo en Posadas

Next Post

Por la sequía, Uruguay prohíbe utilizar agua para fines no prioritarios

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Posadas a una mujer acusada de una estafa por casi $10 millones con materiales de construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ópticas de Misiones suspenden la atención a afiliados de PAMI por atrasos en los pagos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanamiento en Posadas: detuvieron a un hombre por tenencia de material de abuso sexual infantil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre perdió la vida mientras hacía tareas de electricidad en una cancha de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores