El pasado sábado se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, y en ese marco el Instituto de Previsión Social (IPS Misiones) realizó una charla abierta e informativa sobre la prevención de esta enfermedad y sobre las prestaciones que brinda el IPS bajo la Dirección de Oncología.
Eso, bajo la premisa de que los tipos de cáncer más frecuentes como el de mama, colon o cuello uterino, se pueden prevenir y curar si son encontrados en estadios iniciales.
“Con estas charlas que se inician, vamos a difundir las medidas a tomar para que eso suceda, los buenos hábitos de vida, la alimentación saludable, el ejercicio, el no consumir cigarrillo, los cuidados con el sol, cumplir el calendario de vacunación”, explicó el presidente del IPS, Lisandro Benmaor, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
El calendario de vacunación incluye vacunas como la de la Hepatitis y la del Virus del Papiloma Humano (VPH), que son dos patologías que pueden desencadenar un cáncer.
Sobre eso, la médica oncóloga Betania Mascheroni, agregó: “Sabemos que hay un calendario de vacunación que es obligatorio, pero muchas veces no es esa la realidad con la que nos encontramos, y no es por la falta de vacunas sino por la falta de conciencia individual”.
Por otra parte, la charla tuvo como objetivo difundir la cobertura integral que tiene el IPS con sus afiliados. “Con una biopsia, el paciente ingresa al programa y accede a una chequera de atención integral oncológica en la cual tienen prestaciones para tratar el dolor, sesión de oncopsicoterapia, drenaje linfático y acompañamiento nutricional”, finalizó Natalia Espíndola, directora de Oncología del IPS.