El equipo argentino de tenis consumó este domingo un nuevo fracaso en la Copa Davis y quedó eliminado ante Finlandia.
Argentina cayó 3-1 en la serie válida por los Qualifiers 2023 luego de Facundo Bagnis (83º del mundo) no pudiera remontar el partido de este domingo ante el local Emil Ruusuvuori (43º), figura indiscutida de la serie. El argentino estaba obligado a ganar para empardar la serie, pero perdió en dos sets por 7-5 y 6-1.
El equipo comandado por Guillermo “Mago” Coria perdió tres de los cuatros puntos jugados en la fría ciudad finlandesa de Espoo. Y significó un nuevo duro golpe para Argentina en la Copa Davis, que siempre lo tuvo como protagonista y hoy, con tenistas jóvenes y talentosos, pero todavía en una etapa de transición, la dejó marginada de pelear contra los mejores del mundo del tenis en las Finales de este año.
En ese sentido vale decir que Coria debió incluir a dos debutantes, Pedro Cachín y Facundo Bagnis, por las ausencias de dos de los mejores singlistas argentinos, Diego Schwartzman (28) y Sebastián Báez (47), quienes por decisión propia no estuvieron en la serie.
Además, tampoco quiso sumarse a la expedición a Finlandia el marplatense Horacio Zeballos, 13 del planeta en dobles y reciente semifinalista en el abierto de Australia, lo que completó un cóctel de bajas que no pudieron ser maquilladas pese a la entrega y actitud que exhibieron los cinco tenistas argentinos que jugaron en la superficie rápida instalada por el equipo finlandés,
Finlandia, que jugará por primera vez en la fase de grupos de las Finales en septiembre, tuvo como figura a Emil Ruusuvuori, de juego dúctil sobre canchas rápidas, debido a que ganó sus dos singles y también el punto de dobles que jugó junto a Harri Heliovaara, 10 del mundo es la especialidad.
El sábado, Ruusuvuori le ganó a Pedro Cachín (68) por 7-5 y 6-3, y luego emparejó la serie Cerúndolo (31) con su victoria sobre Otto Virtanen por 6-3, 3-6 y 7-6 (7-3). Mientras que este domingo a primer turno, Máximo González y Andrés Molteni sucumbieron ante Ruusuvuori y Heliovaara por 7-6 (7-5), 4-6 y 6-4, en un atractivo partido de dobles.
El escenario para Argentina será rearmarse para su próxima misión que será el Repechaje de septiembre próximo para no descender de categoría y mantenerse en el Grupo Mundial, ante un rival que se conocerá el jueves que viene.
Seguramente el “Mago” Coria deberá conversar cuando regrese a Buenos Aires con las autoridades de la AAT que extrañamente no acompañaron la delegación a Finlandia en un dato que no parece menor.
Los que jugarán las Finales por haberse impuesto en sus series de los Qualifiers de este fin de semana serán el mencionado Finlandia, más Gran Bretaña, Suiza, Estados Unidos, Suecia, Francia, Croacia, Serbia, Corea del Sur y Países Bajos. Los otros dos surgirán entre Chile, Kazajistán, Portugal y la República Checa. La fase de grupos se jugará la semana del 11 de septiembre, en cuatro sedes a confirmar.
Fuente: Télam y Noticias Argentinas.