lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Especialista explica que la disfonía en los docentes se relaciona con el estrés laboral

La fonoaudióloga Alicia Orfila señaló que se trata de uno de los sectores profesionales que más consulta. Según indicó, la carrera debería incluir en su currícula algún espacio para orientar en el uso y manejo de la voz.

6 febrero, 2023

Uno de los profesionales que más depende de la voz para desempeñarse laboralmente es el docente, que muchas veces tiene que trabajar mañana y tarde con aulas que superan las 30 personas.

Sin embargo, pese al uso de la voz por largas horas, el riesgo a contraer afecciones como disfonías o afonías “no aumenta por usar mucho la voz, como suele pensarse, sino por acudir a trabajar bajo un estado de estrés”.

Así lo explicó la fonoaudióloga especialista en voz Alicia Orfila en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

Se trata de una aclaración que tiene que ver con que el sector docente es el que más consulta al fonoaudiólogo por posibles afecciones, y en el que más se ve “esa fantasía de que se pueden quedar sin voz de forma permanente”, manifestó Orfila.

En ese contexto la especialista remarcó que lo más perjudicial a la hora de contraer afecciones en la voz es “el mismo estrés de correr de una escuela a otra, la situación económica, el estado de angustia o los conflictos laborales con el director o con los alumnos. La voz no se daña por usarla muchas horas sino al contrario, cuanto más la usás mejor te sale”, indicó.

En ese punto recordó que las cuerdas vocales son un músculo y “pasa como en una maratón: cuanto más corrés, más preparado estás para la competición. Es una capacidad natural que tienen las personas, es decir que lo que sí la daña es el estrés de alrededor”.

A su vez, siempre y cuando no haya otra causa, Orfila explicó que en general esas disfonías frecuentes en profesiones que utilizan su voz no suelen derivar a algo más grave.

 

Necesidad de formación

Es sabido que algunas profesiones como locución, tienen en su formación materias dedicadas al uso y manejo de la voz. Sin embargo, ninguna carrera docente cuenta con orientación sobre ese tema.

Al respecto Orfila explicó que “la cantidad de consultas de ese sector también tiene que ver con que no tienen ninguna formación vocal y cero información, entonces de ahí viene ese temor de perder la voz”.

Incluso, los docentes que recién comienzan “pueden tener cierto temor al presentarse frente a un aula y eso también puede incurrir en una disfonía porque no tienen formación sobre cómo dar sus primeros pasos y manejar esos nervios. Cuando uno conoce cómo funciona la voz, los nervios no traspasan a una disfonía, es decir, se pasa ese momento de una forma más digna por así decirlo”, remarcó.

Ante eso la especialista reconoció la necesidad de que en la formación docente se incluya cierta orientación de cómo hacer manejo de la voz. “Algo simple, no se trata de un entrenamiento, debe ser algo para que el docente pueda conocer su voz, que es su única herramienta junto al conocimiento de su disciplina”, finalizó.

Tags: Alicia OrfilaDocentesEstrés laboralFonoaudiología
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

A un paso del juicio el expediente por el homicidio de Sergio Gularte

Next Post

Arrestan a dos hombres cuando intentaban faenar a un búfalo

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a una mujer acusada de incendiar un auto tras una discusión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 11 al 17 de mayo de 2026: predicciones signo por signo y los días clave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Negativa al alcohotest y momentos de tensión en un control vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores