Luego de la consagración en el Mundial de Qatar 2022 los argentinos comenzaron a rendir homenaje a los jugadores de la Selección argentina en todo el país, especialmente a Lionel Messi. Fue con esa idea de sumarse a los festejos que un grupo de jóvenes de Puerto Esperanza, encabezados por Florencia Gruber, inició una campaña para plasmar la imagen del mejor jugador del mundo en un mural de su ciudad.
Todo fue gestionado por medio de las redes sociales. Realizaron una encuesta a través de Instagram y plantearon la idea para ver si la comunidad estaba dispuesta a colaborar para -entre todos- llevar a cabo el mural. Por los mismos medios iniciaron una colecta que contó con el aporte de alrededor de 60 personas y con la cual alcanzaron a cubrir la mitad de los gastos, mientras que lo demás fue donado por la Dirección de Tierras y la Municipalidad local.
La obra, que representa el momento en que el capitán besó la Copa del Mundo logrando así su máximo sueño, fue pintada por el muralista misionero Antonio Oliveira, también conocido como Tonnyc Graff. Vale destacar que este artista y tatuador realizó varios trabajos que tuvieron un impacto muy positivo en Esperanza, así como en los murales de Yacyretá, ubicado en la costanera de Posadas. Con dicha obra, que cuenta la historia de Misiones y sus raíces, obtuvo el Récord Guinnes como el mural más grande del mundo hecho a lápiz (149,59 metros cuadrados) y el mural más largo del mundo (4.000 metros de largo).
La pared elegida para usarse de lienzo fue cedida por la Ferretería Fixol, ubicada en la esquina de la calle Teniente Estevez y avenida 9 de Julio, de Puerto Esperanza, que por sus grandes dimensiones era ideal para el proyecto. Es de destacar que los propietarios también colaboraron con el proyecto, revocando la pared y arreglando la vereda, para que la pintura pueda lucirse en todo su esplendor.
“Los murales representan una forma de comunicar desde el arte e inmortalizan momentos que tienen un gran valor para toda la comunidad. Como grupo de jóvenes la idea fue dejar plasmada la alegría y unión que significó para los argentinos ganar la copa del mundo. Además de poder representar que él colaborar entre todos y unir voluntades de forma comunitaria para cosas positivas“, comentaron los impulsores.