Representantes de los tres partidos que integran Juntos por el Cambio de Misiones volverán a reunirse hoy para continuar con la discusión por los cargos y el armado del frente, de cara a las elecciones provinciales convocadas para el 7 de mayo próximo.
En el primer encuentro realizado el miércoles no llegaron a un acuerdo, ni por el reparto de los cargos, ni por la forma de decisión que tendrá la Junta Electoral en el caso de una eventual interna.
Del primer encuentro participaron dos referentes del PRO: Horacio Loreiro y Martín Goerling; dos por el radicalismo: Pablo Argañaraz y Bruno Gini; y dos por el partido Activar: Juan Ahumada y Germán Kizka.
Varios de los participantes consultados por PRIMERA EDICIÓN, aseguraron que la idea es llegar a un acuerdo y evitar las elecciones internas, pero reconocieron que hay algunas diferencias que complican el consenso.
En caso de no llegar a un acuerdo, deberán activar el mecanismo para elegir a los candidatos por elecciones, pero temen que una competencia haga explotar las diferencias y las peleas subterráneas entre diversos sectores que se vienen disimulando pero salen cada vez más a la superficie.
Uno de las trabas se genera por un pedido de Activar. El partido de los Puerta (Ramón y Pedro) pretende que la Junta Electoral pueda tomar decisiones por mayoría, mientras que la UCR y el PRO sostienen que debería ser por acuerdo de todos. En caso de que vayan a elecciones para elegir sus candidatos, el rol de la Junta será determinante. Si hay consenso, será indiferente. Pero Activar se plantó en que “no vamos a firmar” (la conformación del Frente) si no le conceden ese pedido.
En el lapso entre el viernes y hoy se tomarían el tiempo de consultar cómo funcionaría la Junta a nivel nacional o cuál sería el criterio para tomar el mismo camino.
Pelea por los cargos
El otro tema que traba la firma del Frente y del reglamento interno es la discusión por los cargos. No se discute la gobernación ya que dentro del frente reconocen que prácticamente no hay posibilidades de ganarle a la Renovación. Entonces, la discusión pasa por los primeros cargos de candidatos a diputados provinciales, que son los lugares con expectativa de llegar a concretar.
Con esa lógica, el PRO y Activar cedieron la candidatura para gobernador a la UCR, donde se menciona con mayor potencial al diputado nacional Martín Arjol.
Además del cargo a gobernador, los negociadores del radicalismo plantearon que deberían quedarse con los cargos 3°, 4°, 6° y 7° en la lista para diputados. Esto no fue cuestionado por los otros espacios, que se enfrentaron entre sí por los lugares 1°, 2°, 4° y 5°.
La discusión más fuerte se dio entre Goerling y Loreiro del PRO, que pidieron la Vicegobernación y los lugares 2° y 5° de diputados; contra Ahumada y Kizka de Activar, que cedían la vice pero reclamaban los lugares 1°, 2° y 5° para su partido.
En un momento, los voceros de Activar cedieron el puesto 2° pero exigían el 1° y el 5°, cosa que el PRO no aceptó.
Y en un momento Goerling les dice, palabras más, palabras menos: “Quédense con la Vice y nosotros nos quedamos con los tres cargos de diputados que ustedes reclaman”; cosa que tampoco tuvo acuerdo por parte de los puertistas.
En principio, lo que estaría cerca del acuerdo es la Gobernación para la UCR, la Vice para el PRO y el primer lugar de diputado para Activar. No está cerrado, pero cerca. Los otros lugares están más tensionados. No se descarta que se le pida algún lugar al radicalismo en la reunión de hoy.
Indefiniciones constantes
La falta de definiciones preocupa en los municipios, donde se dieron dos circunstancias: la fuga de dirigentes (en especial muchos de la juventud) hacia la renovación; y el condicionamiento que pusieron algunos para aceptar candidaturas a intendente, según quién encabece la fórmula.
Además, las peleas también están influidas por los alineamientos nacionales. Cada sector apoya a diferentes candidatos para las presidenciales, y eso genera distanciamientos y enfrentamientos a la hora de consensuar estrategias y armados en el plano provincial.