El vicegobernador Carlos Arce confirmó que uno de los temas que abordó ayer el Comité Científico que preside fue la necesidad de reforzar la vacunación contra el sarampión y la vigilancia epidemiológica de las enfermedades vectoriales, atento al brote casos de chikungunya en Paraguay y la confirmación del primer casos de sarampión en ese país.
“La campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis se extendió hasta marzo y es importante que todos los chicos tengan estos refuerzos antes del inicio del ciclo lectivo”, indicó.
Por su parte, el pediatra e integrante del gabinete de Salud Publica en Misiones, Miguel Ángel Dibiasi, indicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, que la confirmación del primer caso de sarampión en el vecino departamento Itapúa (Paraguay), no generó cambios en las medidas sanitarias locales “porque Misiones lleva adelante permanentemente acciones de vigilancia epidemiológica desde hace mucho tiempo que incluyen también rápida intervención local ante la notificación de la sospecha”.
Señaló que también trabajan en forma activa en todas las zonas de salud y los hospitales de la provincia en la vigilancia de otras enfermedades como el dengue, fiebre amarilla, zika y chikungunya. No obstante, Dibiasi admitió que “nuestra población no está exenta de contraer cualquiera de estos virus porque la provincia está ubicada en zona de frontera, tanto con Paraguay como con Brasil, por lo que es muy difícil controlar a todas las personas que ingresan y salen del país”.
En este contexto, el profesional remarcó la importancia de la vacunación y recordó que Misiones tiene un alto índice de vacunación contra el sarampión, “del otro lado también deberían tener una alta adhesión, al menos los que entran a nuestra provincia deberían estar vacunados de estas enfermedades que son inmunoprevenibles, como el sarampión”.
Dibiasi se refirió a las principales características del sarampión y de la chikungunya y aseguró que se manifiestan con síntomas muy diferentes. “El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa, potencialmente fatal. El contagio es de persona a persona y se produce al hablar, estornudar, toser o por contacto con objetos contaminados. Los principales síntomas son erupciones tipo sarpullido rojo, tos, secreción nasal y conjuntivitis”, detalló.
En tanto, la chikungunya es transmitida por un mosquito. El mismo nombre de esta enfermedad que en lengua makonde significa “en postura retorcida” da cuenta de uno de sus síntomas característicos: el dolor de articulación, especialmente en rodillas, manos y espalda. Los dolores son tan intensos que, en muchos casos, impiden al paciente hacer actividades comunes como abrir una botella o movilizarse. Según detalló el médico, en el caso de la chikungunya, el período de incubación va de dos a ocho días y los síntomas se pueden producir en cualquier momento, aunque lo más frecuente es que se manifiesten a partir del cuarto día. En tanto, el período de incubación del sarampión va de siete a 14 días.
Refuerzo para todos
El vicegobernador Carlos Arce confirmó además que, tal como lo adelantó el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, a PRIMERA EDICIÓN, el Comité Científico acordó que Misiones no sectorizará por edad o factores de riesgo la población objetivo de la vacuna bivalente contra el COVID-19, “vamos a aplicar esta dosis de refuerzo a todos los que concurran a los vacunatorios, siempre teniendo en cuenta que la bivalente de Pfizer es a partir de los 12 años y la de Moderna, que recibiremos próximamente en la provincia, a partir de los 6”.
Arce destacó que “no alcanza tener el esquema primario, hace falta que recibamos refuerzos cada 120 días. Hoy tenemos cuatro pacientes internados que dieron positivo para coronavirus y ninguno tiene vacunas actualizadas”.