El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) erradicó en Misiones seis plantas cítricas con presencia del agente causal del Huanglongbing (HLB) , la enfermedad más destructiva de los cítricos que hasta el momento no tiene cura.
Agentes del Centro Regional Corrientes-Misiones del SENASA analizaron en laboratorio muestras de plantas de limón y lima rangpur que fueron tomadas en zonas urbanas de Aristóbulo del Valle, Puerto Esperanza y Andresito. En las mismas detectaron la presencia de la bacteria Candidatus Liberibacter spp, que es el agente causal del HBL por lo que procedieron a eliminar esas plantass para evitar que la enfermedad se propague.
El HLB es la enfermedad más grave de los cítricos a nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura, pero sí se puede prevenir a través del monitoreo frecuente de las plantas en busca de sintomatología sospechosa de la enfermedad y la presencia de su insecto vector; y la utilización de material de propagación fiscalizado adquirido en viveros debidamente autorizados, que garantiza su sanidad.