martes, marzo 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tras las vacaciones, regresar a la rutina puede provocar ansiedad e insomnio

Al tomarse unos días, algunas personas viven momentos difíciles al volver a su actividad laboral. Señalan que para otros es peor la expectativa al acercarse el día para iniciar el descanso.

31 enero, 2023
IRSE. Algunos viven más ansiedad en los días previos de sus vacaciones.

IRSE. Algunos viven más ansiedad en los días previos de sus vacaciones.

En el receso de verano, muchos aprovechan para viajar o tomarse unos días para relajarse en el hogar. Sin embargo, las vacaciones también finalizan y el retomar una rutina no es fácil y puede llegar a producir episodios de ansiedad e insomnio. Desde lo psicológico, recomiendan mentalizarse y tomarse unos días antes de volver a una actividad laboral plena. Por otra parte, señalan que a veces es peor el estrés por irse de vacaciones que por regresar.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones la psicóloga Emilse Lunge señaló que “existe algo llamado el síndrome posvacacional, el cual viene de la mano del síndrome prevacacional”.

Analizó que el regreso a una actividad, “es un retomar la rutina diaria, que se dejó de lado por algunos días y que puede venir acompañado de ciertos síntomas. Algunas personas pueden llegar a tener ansiedad, insomnio, agotamiento físico, aunque cada uno lo vive de manera diferente”. Esta inestabilidad por volver al trabajo o rutina diaria “es algo que realmente existe y que aqueja a muchos”, agregó.

Para contrarrestar esto, la psicóloga explicó que “lo ideal sería mantener la calma, pero cuesta hacerlo al llegar y encontrarse con todo de nuevo”. Por este motivo, indicó que “es algo que debemos ir planeando desde antes de salir de vacaciones”.

Entre las posibles medidas para evitar cualquier crisis o sentir ansiedad, resaltó que “debemos tener en claro que dejo de trabajar unos días, ya sea para irme de viaje o estar en mi casa, pero sé que voy a volver y tengo que retomar mis actividades, tratando de hacerlo de la mejor manera posible”.

Lunge reiteró que es necesario mentalizar este retorno: “A pesar de que algunos no tienen muchos días y no descansan como les gustaría, debemos iniciar las vacaciones pensando en que en algún momento hay que volver”, compartió. Por ello, recomendó “intentar que este regreso sea un poco más paulatino y no todo de golpe. Si bien se necesita volver a trabajar, podríamos dejar las otras actividades que no sean tan urgentes para ir haciéndolas con el correr de los días”.

Desde un punto de vista psicológico, compartió que “lo ideal es tomarse unos días para volver a su lugar, a la casa, con sus cosas y después recién empezar a trabajar”. Sin embargo, no todos pueden hacer esto, ya que “algunas personas llegan de sus vacaciones y al siguiente día tienen que volver a trabajar”, añadió.

A pesar de ser una cuestión muy personal, Lunge comentó que, para evitar el shock de volver a la rutina, “recomendaría tomarse unos días para tener un reacondicionamiento a la vida cotidiana y después retomar las actividades. Claro que esto depende de las necesidades que tenga cada persona”.

Por otra parte, están aquellas personas que están ansiosos por iniciar sus vacaciones: “En este caso, considero que es mucho más difícil sobrellevar el estrés de las prevacaciones, que las del posvacaciones”. En este sentido, remarcó que “entra en juego que faltan pocos días para dejar de trabajar y también está el pensar qué voy a hacer en el tiempo libre, porque no todos viajan”.

Asimismo, Lunge resaltó que “también existe la presión social de tener las vacaciones soñadas. Entonces, vemos que todos se están yendo de viaje y llegamos a sentir que no llegamos a cumplir con lo esperado”. Para afrontar esto, la psicóloga afirmó que “la cuestión está en aceptar nuestra realidad y lo que tenemos al alcance, para poder disfrutar, pasarla bien, porque no necesariamente necesitamos lujos para estar bien y tranquilos”.

Asimismo, el lograr realmente desenchufarse de lo laboral y otras actividades “depende de cada persona, pero es difícil, porque estamos las 24 horas con el celular”, opinó la profesional. Entre los motivos de esta dificultad, respondió que “al estar conectados todo el tiempo a las redes, estamos pendiente de noticias, chimentos, qué hacen nuestros amigos y familiares. Así que es muy difícil desconectarse”.

Tags: FM 89.3PsicologíarutinaSíndrome posvacacionalVacaciones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Encarnación: con detector de metales eliminan elementos punzantes en playa San José

Next Post

Check list de ejercicios para agradecer

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Vandalizan la Legislatura y la Gobernación misionera con consignas vinculadas a la protección de los glaciares

    Vandalizan la Legislatura y la Gobernación misionera con consignas vinculadas a la protección de los glaciares

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y llenar el tanque cuesta hasta $5.000 más

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tensión en la Jefatura de Policía: un suboficial se atrincheró armado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos de la Bombonera desmienten a la dirigencia de Boca por la ampliación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó el detenido por el caso de violencia en un edificio de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “La concentración de tierras bajo propiedad transnacional plantea un interrogante sobre el futuro de los misioneros”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin visión en la rotonda ex Garita-Arco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 16 de Marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafas más caras en Misiones y alerta por el impacto de la desregulación en los hogares

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores