En el balance del Servicio de Oftalmología del Hospital Ramón Madariaga destacaron un crecimiento en las atenciones, cirugías, trasplantes de córneas y la incorporación de nuevas subespecialidades. También remarcan la importancia de la residencia en oftalmología que tuvo sus dos primeros egresados.
En las estadísticas del 2022, el responsable del Servicio de Oftalmología, Pablo Piccilli, precisó: “Recibimos unas 3.000 consultas por mes. En el año se hicieron más de 1.300 procedimientos generales, más de 800 cirugías de cataratas y 15 trasplantes de córneas”.
A nivel formativo, indicó que el año pasado tuvieron sus primeros dos egresados de la residencia en oftalmología. De la misma forma, cuentan con visitantes de otros hospitales, que vienen a rotar, desde la formación de pregrado de las unidades hospitalarias.
Respecto a los trasplantes de córneas en el Hospital Madariaga, detalló que desde su inicio llevan hechos alrededor de 90; incluso se concretaron en pandemia.
En cuanto al recurso humano disponible, Piccilli contó: “Actualmente somos 22 oftalmólogos, más los médicos en formación. Contamos con 4 enfermeras que son uno de los pilares fundamentales para nuestro trabajo, y una secretaria”.
El Servicio de Oftalmología funciona los 365 días del año, de lunes a viernes. Los sábados se atienden a pacientes citados, internados y a los de emergencia. La atención tiene una estructura de consultorios externos, demanda espontánea y subespecialidades que se encuentran divididas en retina, córnea, plástica y glaucoma.
El médico destacó que hacen cirugías en un quirófano que funciona todos los días.
Sobre las novedades registradas en el Hospital Escuela durante el año pasado, compartió que “se incorporó la subespecialidad de vías lagrimales y órbita”.