Una nueva polémica se desató en Santa Ana luego de que el intendente Pablo Castro le enviara una carta documento al presidente del Foro Vecinal de Seguridad (FVS), Alejandro Bornet, para que “evite emitir acusaciones falaces y maliciosas respecto a la administración del Camping Municipal, como así también, respecto a cualquier otro organismo dependiente de la Administración Municipal. Absolutamente todo lo publicado por Usted es falso y malicioso, dañando de esta manera el buen nombre de este municipio a mi digno cargo. Por lo tanto intimo a que se abstenga a realizar falsas denuncias, acusaciones y publicaciones, haciendo reserva desde ya de iniciar las acciones legales pertinentes”, reza el documento con fecha del 19 de enero.
Por su parte, el presidente del Foro de Seguridad Municipal de Santa Ana envió una nota de repudio al despacho del Intendente municipal “a los efectos de contestar su malintencionada y falaz carta documento”.
“Usted pretende intimidar, amedrentar y callar al Foro Vecinal de Seguridad lo cual constituye un hecho de extrema gravedad, que atenta contra los derechos de los vecinos de Santa Ana a quienes representamos, lo cual repudiamos enérgicamente por ser una clara intimidación a fin de seguir sosteniendo sus arbitrarios desmanejos en la administración municipal”, enfatizó.
“En principio me solicita que cumpla con la ley de Foros de Seguridad Provincial, cuestión que cumplimos más que acabadamente, le informo como licenciado en seguridad que este Foro Vecinal de Seguridad tiene como obligación velar por los derechos de los ciudadanos en un sentido integral por ser la seguridad un sistema de protección de derechos y libertades, actuando como instrumento de abordaje y gestión de las problemáticas y necesidades de los vecinos en el marco de funciones proactivas, preventivas y protectorias, siendo el eslabón principal de la comunicación entre los ciudadanos y comunidad en general y desde el mismo para con las autoridades decisorias en toda acción que contribuya al bienestar general de la población, cuestión que a usted no le guste es otra cosa”, expresa la misiva.
En este sentido se agrega que “el Foro Vecinal de Seguridad debe trabajar en la prevención y protección, con las causas que favorecen la comisión de hechos delictivos, al ser el delito una problemática multidimensional y multifactorial, es así que todo se relaciona con la seguridad en un sentido amplio”.
“Pero claramente su intención no es otra que impedir que el foro realice su trabajo en forma adecuada y profesional mostrando la realidad de Santa Ana, pretendiendo que el FVS se someta a sus absurdas intenciones de controlar todo, cuestión que nunca va a ocurrir ya que los integrantes de este foro somos personas íntegras con valores, convicciones y principios ajustados al irrestricto respeto de la ley, razón por la cual seguiremos desarrollando acciones en aras de velar por los derechos de los ciudadanos”, enfatizaron.
“Le informo que este foro vecinal de seguridad bajo ningún punto de vista será sometido por usted, ni silenciado y coartado en sus funciones. Es más, redoblaremos los esfuerzos y triplicaremos las acciones en aras de defender los derechos y libertades de los ciudadanos de Santa Ana”, sentenciaron en la nota.
Falencias en el Camping
La polémica se desató cuando el pasado lunes 16 de enero miembros del FVS se presentaron en el Camping Municipal a efectos de constatar si se están cumplimentando las disposiciones de la ordenanza 24/2018 que adhiere al municipio de Santa Ana a la Ley Provincial N°V-10 de seguridad acuática.
En esa oportunidad constataron que “el camping no cuenta con registro de visitantes, lo cual imposibilita llevar un contralor de los recursos que ingresan”. Y que “la proveeduría se encuentra a cargo del encargado no habiendo un instrumento normativo que lo avale”.