Habitualmente relacionamos a una necrópolis como un espacio sombrío y silencioso donde sus panteones, nichos y sepulcros, quizás no tengan nada que decir. Sin embargo, detrás de esa lúgubre postal, se esconde una valiosa historia que merece ser contada.
Es por ello que el área de Turismo de la municipalidad de Posadas lleva adelante de manera gratuita visitas guidadas, a través de postas, con el objetivo de redescubrir y poner en valor la rica historia que guarda el cementerio La Piedad. Los paseos están a cargo de un guía quien, a través de un recorrido, relata las semblanzas de destacadas personalidades, tanto del arte, la cultura, la música, el deporte y la política, y que forman parte del rico legado histórico de la región.
En este marco, se dio inicio a un ciclo de paseos denominado “Cementerio Nocturno” que contará con intervenciones artísticas a cargo de los elencos de la Murga de la Estación y del Ballet Folclórico municipal, quienes buscarán recrear, por medio de la actuación y el baile, a esos protagonistas que dejaron su huella. Cabe recordar que las próximas visitas se realizarán el 11 y 25 de febrero con previa reserva al teléfono 3764-578395.
Ayer, cerca del ocaso, unas 25 personas (cupo permitido) junto con el equipo técnico de la Municipalidad capitalina, se congregaron frente a los portales del histórico “Campo Santo” para dar inicio al tan ansiado recorrido, no solo por sus calles y senderos, sino también por la historia de la ciudad de una manera diferente.
Allí bailarines y actores locales brindaron espectáculos de teatro y danza en cada posta, con el fin de dar vida a través del arte a distintas personalidades.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Virginia Jacobacci de la Dirección de Turismo municipal, contó que desde el 2016 se comenzó con la puesta en valor del cementerio La Piedad donde, con un relevamiento de datos de algunas figuras destacadas, “siempre estamos hablando de lo que es el ala izquierda y derecha de la parte más antigua del cementerio, donde están los panteones más reconocidos y fastuosos”.
Fue así que se comenzó con los circuitos peatonales guiados donde “se expone la historia de las personalidades, y la gran trayectoria que han tenido para que la gente lo pueda conocer”, explicó Jacobacci.
A su vez, este año se continuó con el circuito denominado “Camino a la Cruz Mayor” que tuvo un formato inclusivo, donde se trabajó con estudiantes avanzados de la carrera de Intérprete de Lengua de Señas, quienes describían el relato del guía.
Cabe destacar que los datos recabados de cada personalidad se constatan no solamente a través de datos históricos, sino también a través del aporte de sus descendentes. Así también, el año pasado en consonancia con el Día del Músico (22 de noviembre), se realizó un circuito temático de la música popular para revalorizar la memoria de estos intérpretes.
Tendencia mundial
Vale destacar que los principales cementerios de las grandes ciudades son frecuentemente visitados por turistas. Es así que se llevan adelante diferentes tour por esos espacios históricos. En la Argentina, uno de los principales lugares visitados es el Cementerio de la Recoleta.