El próximo 2 de febrero se conocerá el veredicto del juicio por el crimen de Lucio Dupuy, el nene de cinco años asesinado a golpes por su mamá, Magdalena Esposito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, el 26 de noviembre de 2021 en La Pampa.
“Son días muy duros para nosotros, estamos viviéndolo con mucha ansiedad para que a estas asesinas les den la culpabilidad que tienen“, comentó a FM 89.3 Santa María de las Misiones Ramón Dupuy, abuelo de Lucio.
Este caso conmocionó al país por la crueldad que sufrió el pequeño hasta sus últimos días. Según el informe del forense, ambas mujeres, acusadas de homicidio calificado y abuso sexual gravemente ultrajante, “agredieron físicamente, en forma conjunta” a Lucio, entre las 17.30 y las 19.40 de ese trágico día, ocasionándole la muerte.
A lo largo de 18 audiencias, se dieron a conocer los detalles de la violenta relación que estas mujeres mantenían con el pequeño. Entre ellas, se encuentran los chats donde confesaban el maltrato físico hacia el niño, al punto que la novia de la tutora escribió una vez:“No lo quiero ni ver porque me amarga la vida”.
“Las declaraciones de las asesinas te revuelven las tripas, pero no tiene sentido que quiera despegarse la progenitora del asesinato“, comentó Ramón.
A la hora de declarar, Páez reconoció que golpeó a Lucio: “Cuando llegué a la casa, lo vi a Lucio que se estaba mandando un moco. No importa qué, porque no viene al caso. Entonces lo tomé del brazo y le pegué varias pataditas en la cola. Fue todo muy rápido, no sé”.
Por su parte, la madre de Lucio, Espósito Valenti, dijo que esa mañana al salir de su casa lo dejó “con vida” al cuidado de su novia y que al día de hoy sigue “sin poder creer” lo ocurrido. Además, apuntó al padre de Lucio, al asegurar que “en todo momento se desentendió de la criatura”.
“No le sirvió de nada querer despegarse, porque las pruebas son contundentes, están las cámaras que filman el horario de entrada y el de salida de ella, y cómo estaba Lucito las tres horas antes. Entre las dos, le pegaron, y entre las dos lo violaron“, sentenció el abuelo.
El debate se reanudará el 2 de febrero al mediodía, cuando se resuelva si las acusadas son culpables o no y, dependiendo de ello, luego se realizará una segunda audiencia para dar a conocer el monto de las penas en caso de que se las halle responsables de un delito que no prevea como único castigo la prisión perpetua, explicaron los voceros.
“Que Dios ilumine a los jueces y miren todas las pruebas, una por una, y que les den una condena ejemplar para el resto del país, para que no se vuelvan a cometer hechos aberrantes como el que hicieron con Lucio“, pidió su abuelo.
Avanza la “Ley Lucio”
Durante la semana, el Gobierno decidió ampliar el temario de proyectos a tratar de cara al inicio de las sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación, para incluir la denominada “Ley Lucio”.
De ser aprobada, la norma promoverá la creación del “Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes”, que procura capacitar a los agentes de instituciones públicas para detectar indicios de violencia familiar.
“La Ley Lucio te la resumo en una sola frase: cuidar a los niños“, comentó Ramón Dupuy a la radio de PRIMERA EDICIÓN.
“Por eso presentamos esa ley, por eso nos mantenemos en pie. Vamos a cumplir la promesa que le hicimos a nuestro nieto el 28 de noviembre del 2021, cuando lo dejamos en su nicho, que íbamos a luchar hasta lo último para conseguir que no sigan sucediendo cosas como las que le ocurrieron a él“.
Después del asesinato de Lucio, sucedieron 38 casos más, señaló el abuelo. “Nosotros tenemos la estadística de que padrastros, tíos o madrastras, han matado 38 chicos. Antes de ayer la propia madre y el padrastro mataron a una nenita de dos años“.
“Con la ley no es que nos va a alcanzar para llegar a todos juntos, pero si se puede aminorar un poco esto, bienvenida sea la ley“, comentó.
“La jueza lo entregó en bandeja de oro”
Por otra parte, Dupuy criticó que “todos los organismos del estado de La Pampa callaron, estoy totalmente decepcionado”.
En esa línea apuntó contra la titular del juzgado de la Familia y del Menor Nº1 de General Pico, quien ordenó devolverle en su momento la tenencia a su madre. “La primera que falló fue una jueza inoperante que tiene nombre y apellido: Ana Clara Pérez Ballester, que con la firma en el expediente revocó la tenencia que teníamos nosotros, se lo entregó en bandeja de oro a la progenitora para que en un año y tres meses me lo matara”.
“Si tuviera un poquito de sentimiento y empatía ya tendría que haber renunciado y haberse ido de su función, porque es inepta para ese cargo“, agregó.
De hecho, este sábado 21 de enero se abrió una petición para que la jueza pampeana sea destituida de su cargo.