Durante esta mañana, trabajadores de frontera se movilizaron y protestaron en la zona primaria de Encarnación contra los estrictos controles que implementó Migraciones del lado argentino del puente internacional, lo que supone hizo mermar el paso de vehículos.
Se trata de motociclistas que habitualmente llevan a cabo sus labores en la zona de frontera. Tras la movilización solicitaron una reunión con el cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburú, según el sitio digital Más Encarnación.
La medida se pactó para hoy luego de que la Dirección Nacional de Migraciones adecuara controles más estrictos en las casillas para hacer el trámite migratorio, lo que provocó una disminución en el cruce de vehículos argentinos y paraguayos. Y, a su vez, hizo que se demorarán más las filas de lado argentino, donde se observaron filas de hasta 20 vehículos, replicó el medio encarnaceno.
Asimismo, se supo que Migraciones deja cruzar a los ciudadanos paraguayos dos veces al día, cuando hasta hace días atrás los vehículos trasponían la frontera incontables veces, como el caso de “El Rey del Combustible”, que tomó trascendencia debido a su “habilidad” de cruzar el puente hasta 6 veces por día, y contrabandear combustible desde Posadas para revenderlo en Encarnación.
Los presentes en la movilización afirmaron que la restricción es inconstitucional ya que en el tratado del Mercosur se habla de un libre tránsito.
Analizaban incluso con medidas más drásticas, pero los encargados de las fuerzas de seguridad afirman que no lo permitirán.
Cambios en el cruce del lado paraguayo
Por otra parte, Jorge Maldonado, comandante de las Fuerzas Armadas de Paraguay que tiene base regional en Encarnación, explicó que implementan desde hoy un “ajuste” en las filas que se hacen en la zona primaria de la ciudad paraguaya.
“Con el objetivo de descomprimir un poco la cantidad de vehículos dentro de la ciudad, tomamos la decisión de trasladar la punta de las columnas hasta casi el inicio de la cabecera del puente”, explicó a Itapúa en Noticias.
Agregó que “ha disminuido notablemente la cantidad de vehículos que cruzan en forma diaria entonces hemos decidido mantener este sistema de 7 a 19, que también coincide con la apertura de mayor cantidad de casillas de control en el lado de Posadas”.