Luego de que a mediados de noviembre del año pasado, Gendarmería Nacional allanara los silos de Bernardo de Irigoyen, propiedad del Instituto de Fomento Agropecuario e Industria (IFAI), desde el organismo provincial decidieron no renovar la concesión a la empresa que tenía a cargo y tomar las riendas el espacio, para ponerlo a producir.
Al respecto, el presidente del IFAI, Roque Gervasoni, dialogó con PRIMERA EDICIÓN y detalló que recuperaron los silos de Irigoyen: “Eso estaba concesionado y hubo un problema con la intervención de las fuerzas federales, entonces la decisión fue quitar la concesión. Estamos elaborando alimento balanceado, para poder proveer a los productores de la zona a buen precio. Ahora lo estamos haciendo a pequeña escala para distribuir en las escuelas EFAs”.
Por otro lado, en cuanto al ingenio azucarero, el Presidente expuso que esperan que “este año se logre una buena zafra, para tener un buen azúcar, además de elaborar un buen ron que esperamos sacarlo este año, y alcohol sanitizante. Con todo esto, lo que buscamos es que sea sustentable, porque ponemos mucho dinero ahí. Que no perdamos es lo importante”.
Agregó que son numerosas las cosas que se hacen y se “dan a las cooperativas, asociaciones, que luego solicitan un nuevo subsidio porque después no pueden sostenerlo. El objetivo es recuperar todo eso, buscarle la vuelta para no perder, por lo menos poder empatar”. Aseguró que en estos meses de gestion están logrando esa misión.
En cuanto a la fábrica de Garuhapé-Mi, Gervasoni indicó que actualmente la misma está parada. Se encuentran negociando con una empresa, “una forestadora para que ellos se hagan cargo. Nos tenemos que poner de acuerdo para hacerlo”.
Recordó que la industria estaba a cargo de una cooperativa, aunque reconoció que “lamentablemente no son eficientes. Seguir subsidiando para que continúe pasando lo mismo no da, por eso preferimos pasarle a una empresa ya conformada, y que se explote una obra que costó mucho, como corresponde”.
Gestión
Por otra parte, expuso el trabajo que vienen desarrollando desde el organismo en estos nueve meses que llevan de gestión: “Algunas cuestiones que se habían planteado al principio se van cumpliendo. Un objetivo era reactivar la estación de piscicultura (en Candelaria), que lo logramos. Estamos en plena producción de alevines y creo que en marzo ya comenzamos con la entrega de pacú, boga y sábalo”.
Es importante recordar que esta estación estuvo parada durante varios años y ahora, a partir de un acuerdo entre el Ministerio de Ecología, del Agro y el IFAI, se la puso en marcha nuevamente. Estiman que la producción de alevines alcanzará los tres millones, con el propósito de distribuir a los productores.
Otro de los objetivos planteados al inicio de la gestión, detalló Gervasoni, era potenciar la lucha contra la hormiga cortadora, llevando el plan a toda la provincia: “Comenzamos a distribuir el veneno porque no hay otra manera de combatirla. Estamos entregando Mirex y evitando que los productores coloquen el líquido, porque al usarlo se eliminan las abejas”.
Al mismo tiempo, contó el funcionario que, por ejemplo en la localidad de Andresito, entregaron Esten 80, un bioinsecticida para ser utilizado en la lucha contra la “tucura”, plaga de langostas que azota a varias provincias.
La promoción del cordero misionero, también era un puntal para el IFAI, por lo que comenzaron a trabajar con los restaurantes para que se sirvan platos con esta carne. Además, hay un local en el Mercado Concentrador de Posadas “con muy buenos cortes y precios”.
Más allá del acompañamiento a numerosos sectores productivos de la provincia, “hemos trabajado fuertemente con la producción hortícola, apoyando a los productores con la entrega de kits de insumos, semillas, plantines, fertilizantes, tanques de agua, mangueras, entre otros”.
En este último punto, Gervasoni contó que el IFAI cuenta con su propia plantinera, “que nos permite entregarle al colono algo de buena calidad, para que ellos devuelvan al consumidor una verdura que está sana y a buen precio sobre todo”. Agregó que también poseen una plantación de jengibre para obtener semillas para producción intensiva.
En Itaembé Guazú están trabajando en conjunto con el Iprodha, “con el fin de rescatar la floresta en ese cordón que hay en la zona y así recuperar el oxígeno para el barrio”, finalizó.