El filme argentino Argentina, 1985 fue nominada este martes como candidata a mejor película internacional en los Premios Oscar 2023.
El largometraje participaba para tener un lugar entre los cinco candidatos al premio de un total de setenta películas de todo el mundo, lo mereció por todas las reseñas y galardones que recibió en la previa, y finalmente fue nominada.
Con dicha selección el país buscará conseguir la tercera estatuilla, sus predecesoras fueron La historia oficial y El secreto de sus ojos.
La película dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Peter Lanzani y Ricardo Darín es la octava del país que queda seleccionada en dicha categoría. Inspirada en una historia real, el filme retrata la batalla, una especie de de “David contra Goliat”, que llevaron a cabo el fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico en el llamado Juicio a las Juntas a mediados de los años 80.
Ver esta publicación en Instagram
Junto a Argentina, 1985 quedaron elegidas en la categoría: para algunos críticos la favorita, Sin novedad en el frente, de Edward Berger (Alemania), Close, de Lukas Dhont (Bélgica), The Quiet Girl, de Colm Bairéad (Irlanda) y Eo, de Jerzy Skolimowski (Polonia).
En la antesala a esta nominación, la película de Mitre también consiguió una de las estatuillas más importantes para el mundo del cine. Se trata del Premio Globo de Oro a la mejor película en idioma no inglés otorgado por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA). Ahora, con las ilusiones intactas, el filme argentino podría coronar una temporada de premios histórica.
Además se dio a conocer el listado completo de los nominados de los Oscar 2023, con la película “Todo a la vez en todas partes” (Everything Everywhere All at Once”, como la gran candidata, ya que obtuvo 11 nominaciones en total. La ceremonia se realizará el próximo domingo 12 de marzo en el Dolby Thatre de Los Ángeles donde se espera una gala más que especial con la presencia de argentinos en la alfombra roja.
Orgullo misionero
Sin dudas que esta nominación al premio Oscar marca un antes y un después en la carrera de los protagonistas, tal como lo adelante semanas atrás a PRIMERA EDICIÓN, uno de los productores de Argentina, 1985, el misionero por adopción Santiago Carabante.
“Creo que siempre hay que tratar de hacer memoria de donde uno viene o más que hacer memoria, intentar no olvidarse, y no sólo que nací en un pueblo muy chico que se llama Laboulaye sino que me mudé muy chico a Posadas y la idea de hacer cine era impensada. De hecho cuando lo dije muchísima gente me miraba como diciendo ‘no no vas a poder’, ‘de eso no se vive, eso no existe’, así que haber hecho una elección de vida hace tantos años y que hoy esté acá es lo que a mí me emociona porque arriesgué mucho en ese momento y padecí muchas veces el camino”, había contado Carabante en diálogo con este Diario.
Y remarcó que “todas mis películas me dieron satisfacciones, pero ésta (por Argentina, 1985) está un poco fuera de escala. No soy una persona muy ambiciosa, siempre hice el film que quise así que el cine que venga por delante va a estar bien”.