Lo mejor del Cross Country argentino volverá a la tierra colorada. La Confederación Argentina de Atletismo (CADA) oficializó en las últimas horas a Oberá como sede del 49° Campeonato Nacional de la especialidad, que se disputará el sábado 8 de julio ni más ni menos que en la Capital del Monte.
El desembarco del máximo certamen argentino de una de las modalidades que actualmente suma más adeptos dentro del atletismo fue posible gracias a las gestiones realizadas por la Federación Misionera de Atletismo (FeMA), que estará a cargo de la organización del certamen, con el apoyo del Gobierno provincial y de las autoridades municipales.
No será la primera vez de un Nacional de Cross Country en Oberá ya que en la ciudad se había organizado el Nacional de 2016, en lo que fue la 42ª edición del certamen.
En aquella oportunidad, la prueba se desarrolló sobre un circuito emplazado en el Complejo del Salto Berrondo, sobre la ruta provincial 103 y en pleno corazón del monte, lo que generó repercusiones positivas entre las delegaciones de trece provincias que participaron en el campeonato.
Si bien por el momento no hay confirmaciones, todo indica que ese exuberante escenario será nuevamente sede del Nacional. Allí mismo se realizó el Provincial en 2022.
En cuanto a lo deportivo, aquella edición de 2016 dejó dos misioneros en los distintos podios. Por un lado, el eldoradense Luis Ortíz fue medalla de plata en la categoría Mayores, mientras que en la divisional U-20, un aún adolescente Agustín Da Silva se quedó con la presea de bronce.
Justamente será Da Silva -protagonista de una cinematográfica historia que comenzó en los yerbales y se trasladó gracias al deporte a lo más alto del atletismo nacional-uno de los principales candidatos en julio, después de consagrarse varias veces campeón nacional e incluso sumar participaciones a nivel sudamericano.
Agustín Da Silva arañó el podio sudamericano: fue cuarto en Brasil
El atleta obereño Agustín Da Silva volvió a tener un rendimiento más que positivo a nivel internacional, esta vez en el Campeonato Sudamericano de Cross Country, que se disputó ayer en la localidad brasilera de Poços de Caldas, en Minas Gerais. Tras obtener la clasificación en el último Nacional, Da Silva fue el único representante argentino en la categoría Mayores. La prueba se disputó sobre un circuito de 2 mil metros instalado en el parque ecológico Jardín Esperanza, a cinco vueltas. Agustín completó los diez kilómetros en 34m20s, por detrás del colombiano Franklin Reney Tellez Rodriguez (34m12s), quien se quedó con el bronce; el chileno Diego Uribe (34m05s), medalla de plata; y el brasilero Fabio Correia (33m42s).
En cuanto a la rama femenina, otra misionera fue la única representante argentina en Mayores. Se trata de la eldoradense Chiara Mainetti, con actual residencia en Buenos Aires, quien terminó sexta tras completar los diez kilómetros en 41m53s. La ganadora de la prueba fue la brasilera Maria Lucineida Da Silva Moreira (39m30s), seguida por la colombiana Laura Gerardin Cusaria (40m05s) y la brasilera Jessica Ladeira Soares (40m09s).
Tanto Correia como Da Silva Moreira se quedaron con el título y la clasificación al Mundial de Australia, en febrero.
Convocatorias Nacionales
El atletismo misionero sigue en pleno crecimiento y una muestra más de eso es la nueva convocatoria nacional que recibieron varios atletas de la tierra colorada. Es el caso del posadeño lautaroamarilla (jabalina), el obereño Gastón Benítez (salto en alto) y la eldoradense Magalí Brizuela (salto en largo y vallas), quienes fueron citados para un campus de entrenamientos a realizarse en el CeNaRD, en Buenos Aires, del 26 de enero al 2 de febrero. También estarán allí los entrenadores Sergio Lotz y Liliana Ortega.
Por otra parte, la lanzadora Anelis Korniejczuk, ganadora del Oro Revelación en la última Fiesta del Deporte de PRIMERA EDICIÓN, fue convocada junto a su entrenador, Argentino Demetrio, para un campus de lanzamientos que se realizará del 22 al 26 de febrero en Azul, Buenos Aires.