La Secretaría de Energía a cargo de Flavia Royón confirmó una nueva suba en los precios de referencia de las garrafas de gas, mediante la Resolución 15/2023 publicada ayer en el Boletín Oficial de la Nación. Sin embargo, la mayoría de las distribuidoras comenzaron a cobrar esos nuevos valores desde el primer día de enero. Para ello, cabe remarcar que el anexo de la resolución se refiere a un incremento retroactivo.
La confusión en el sector, que también se había expresado en diciembre pasado con la anterior modificación, se trasladó a los consumidores que creyeron que se trataba del segundo incremento en lo que va del año.
Consultado sobre esto por PRIMERA EDICIÓN, Pedro Cascales, presidente de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA), indicó que “hoy (por ayer) se publicó la Resolución con los valores que, en realidad, están vigentes desde el 1° de enero de este año”.
“En el anexo de la Resolución dicen que los precios rigen, de manera retroactiva, desde que comenzó el año. Es medio confuso porque la resolución también señala que (la modificación de precio) se debe dar a partir de la publicación, pero después en los anexos plantean que es algo retroactivo a partir del 1° de enero. Por eso, se generó esta confusión en el sector, que también ya se había dado en diciembre pasado (con el incremento anterior cerca de la Navidad)”, remarcó.
Valores
De esa manera, la garrafa de 10 kilos que tenía un valor de $923,70, con la nueva resolución publicada ayer pasó a $1.016 para la venta al público. La de 12 kilos se elevó de $1.104,44 a $1.219; y la de 15 kilos subió de $1.385,55 a $1.524, siempre como precio al consumidor final.
Cabe remarcar que se trata de los precios máximos de referencia, previos al Impuesto a los Ingresos Brutos.
Sin embargo, en varias distribuidoras de Posadas el precio final de la garrafa de 10 kilos es de $1.229; mientras que la garrafa de 45 kilos ronda entre los $7.800 a $8.500. Ambos precios son en boca de expendio, sin costo de flete que encarece mucha más su valor.
Pese a las subas de precio “seguimos con el margen negativo”
El presidente de CEGLA, Pedro Cascales, consideró que los últimos incrementos de precio de las garrafas de gas siguen siendo insuficientes para cubrir los elevados costos, en el contexto de las complicaciones económicas que atraviesan diferentes actividades por la escalada inflacionaria que golpea a nivel nacional.
Así, señaló a este Diario que “lamentablemente, estos incrementos siguen siendo insuficientes para nosotros porque, entre la inflación que hay, el acuerdo paritario que hicimos con el sector que es de un 90% de incremento, más el aumento que tiene el gas porque la materia prima también subió este mes, seguimos con el margen negativo que venimos arrastrando”.
En la misma línea, dijo: “Esto no mejora nada. Nos mantenemos dentro de un margen negativo. A pesar de que sube el precio, lamentablemente veníamos muy atrasados y los costos se nos dispararon mucho, producto de la inflación. La situación sigue siendo muy negativa para el sector”.
Consultado sobre el valor que debería tener el producto para recuperar rentabilidad, sostuvo: “Hoy la garrafa de 10 kilos debería estar en el orden de los $2.700 ó $2.800”.
Sin embargo, también aclaró que “hay que tener en cuenta que existe una asistencia económica que da el Gobierno, entonces ese número es menor. Con esa asistencia económica que brinda el gobierno, la garrafa de 10 kilos debería estar alrededor de los $2.000. El doble de lo que cuesta actualmente”.
A modo general, Cascales remarcó: “La situación todavía es muy complicada y esperamos que en algún momento se empiece a resolver”.
También recordó que “el último incremento de precios de las garrafas (entre diciembre 2022 y enero 2023) fue del 10%. El anterior había sido un poco más alto”.
Sobre los niveles de rentabilidad para el sector empresarial, describió: “En la zona norte del país, teníamos en el mes de diciembre un margen negativo de $233 por garrafa, considerando nuestro precio de venta más lo que recibimos por asistencia. Y en enero el margen negativo crece a $237. O sea, es 4 pesos más negativo que en diciembre, a pesar de los aumentos, porque nuestros costos operativos crecieron”.
“Parece mentira pero es producto de la inflación. Esto pasa principalmente por cuestiones de logística que inciden mucho en el norte argentino, porque en el país central el margen negativo era de $115, y ahora es de $114; ahí mejoró un punto”, completó para finalizar.