El momento en que las familias eligen una institución escolar para sus hijos es fundamental ya que son muchas las opciones y las variantes que influyen en esa decisión. En eso se inspiró el informe “¿Qué priorizan las familias al elegir la escuela de sus hijos?” del Observatorio Argentinos por la Educación, un estudio que reveló entre otras cosas que el 63% de las familias que envían a sus hijos a escuelas públicas, eligió dicha institución priorizando la cercanía.
Cabe destacar que el informe, (para el cual fueron encuestadas 500 madres de todo el país con hijos en escuelas primarias) buscó analizar puntos como las expectativas, la valoración, los problemas frecuentes y, en general, qué visión tienen las familias frente a la educación de sus hijos. Eso mismo, diferenciando las apreciaciones de los que envían a sus hijos a escuelas públicas y de los papás que pueden optar por colegios privados.
Por su parte, a la hora de elegir una escuela, el 50,9% de las familias cuyos hijos asisten a instituciones privadas priorizaron elementos como la “reputación académica” y la “propuesta pedagógica” antes que la cercanía. En cuanto a lo que más valoran quienes eligen la escuela privada en un 53% son los aprendizajes que logran sus hijos.
Respecto a los motivos por el cual se valora ante todo la cercanía a la hora de escoger una escuela, Guillermina Tiramonti, investigadora de FLACSO y una de las especialistas que participó en la elaboración del informe reflexionó que “los padres que envían sus hijos a la escuela pública tienen su elección atada a su lugar de residencia. En cambio, en el circuito privado las comunidades escolares se conforman por afinidades sociales e intereses pedagógicos que rebasan los límites geográficos.
Es de suponer que esto impacta en la conformación de las identidades de los alumnos, que en el circuito privado seguramente se definen en gran medida por la escuela a la que se concurre, mientras que en el circuito estatal (excepto en los casos de las escuelas públicas emblemáticas) la pertenencia escolar tiene menor relevancia en la construcción de las identidades”.
Por su parte, el compromiso del equipo docente y del directivo fue un punto muy valorado por las familias, tanto en escuelas estatales (en un 46,7%) como en las privadas (en un 42,8%).
Expectativas de logros
En cuanto las expectativas que tienen los padres sobre la educación de sus hijos, para la mayoría de las familias consultadas lo prioritario es la incorporación de aprendizajes: para las familias de gestión estatal en un 67%, y para las de gestión privada en un 69%.
A su vez, para seis de cada diez mamás consultadas es muy importante que la escuela prepare a los alumnos para continuar estudiando una carrera terciaria o universitaria (58% en el sector estatal y 57% en el sector privado).
Sin embargo, pese a esas similitudes, una de las principales diferencias en cuanto a las expectativas se vio en que: un 55% de las mamás de chicos en colegios privados busca que la escuela “sea un medio de socialización” y un “encuentro con los pares”; mientras que sólo el 39% de las familias con niños en escuelas públicas considera este punto como algo relevante. No obstante, para éstos últimos (en un 50%), es primordial que la escuela efectivamente enseñe valores a sus hijos.
Por otro lado, uno de los puntos que más llamó la atención es que el total de los familias consultadas pondera la disciplina como uno de los puntos que debería enseñar la escuela primaria (para los papás de gestión estatal en un 40% y para los de gestión privada en un 46%).
Diferencias en la identificación de problemas
Si bien, en cuanto a las expectativas, el informe reveló muchas similitudes y pocas diferencias entre lo que aspiran las familias de gestión privada y gestión pública; en la identificación de problemas se demostró que hay una gran brecha.
Mientras que madres cuyos hijos asisten a gestión estatal mencionaron en un 39,2% la “falta de recursos” y los “problemas de infraestructura” como las principales problemáticas escolares; las madres con hijos en establecimientos de gestión privada indicaron en un 38,7% que la escuela “no enfrenta ningún problema”.
En relación a eso, cabe destacar, que un informe anterior del Observatorio de Argentinos por la Educación, elaborado en julio del año pasado, había revelado que el 90% de las madres con niños en primaria considera que la educación de sus hijos es buena. Sin embargo sólo el 52% de esas mamás consultadas consideró que las demás escuelas en Argentina tienen buena calidad educativa.
Es decir, para un gran porcentaje de madres la educación de sus hijos en escuelas primarias es buena, pero la educación de las demás escuelas primarias no lo es.
Convocatoria Plan FinEs
Autoridades educativas confirmaron que desde el 16 de enero hasta el 15 de marzo está abierta la preinscripción para el plan FinEs en sus tres líneas: FinEs Primaria (para quienes deseen iniciar o completar ese nivel) FinEs Secundaria (para quienes deseen iniciar o finalizar la secundaria) y FinEs deudores (para quienes adeuden materias y hayan terminado de cursar hasta diciembre de 2015 inclusive).
Es así que los interesados deben anotarse a través de la página web argentina.gob.ar/educacion/fines.
Una vez realizada la preinscripción a través del sitio web, los estudiantes deberán contactarse con la Oficina de FinEs Misiones (en el Consejo General de Educación) y allí le indicarán cuál es la sede o escuela más cercana a su domicilio para cursar.