lunes, mayo 25, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La cercanía, uno de los motivos por el que más se elige la escuela pública en el país

El relevamiento buscó ver qué expectativas y valoraciones tienen las familias sobre la educación de sus hijos. También, cómo se diferencian estas apreciaciones entre los que optan por las escuelas estatales y las privadas.

21 enero, 2023
RELEVAMIENTO. Para elaborar el  informe se encuestó a 500 mamás de niños y niñas que cursan escuelas primarias de todo el país

RELEVAMIENTO. Para elaborar el informe se encuestó a 500 mamás de niños y niñas que cursan escuelas primarias de todo el país

El momento en que las familias eligen una institución escolar para sus hijos es fundamental ya que son muchas las opciones y las variantes que influyen en esa decisión. En eso se inspiró el informe “¿Qué priorizan las familias al elegir la escuela de sus hijos?” del Observatorio Argentinos por la Educación, un estudio que reveló entre otras cosas que el 63% de las familias que envían a sus hijos a escuelas públicas, eligió dicha institución priorizando la cercanía.

Cabe destacar que el informe, (para el cual fueron encuestadas 500 madres de todo el país con hijos en escuelas primarias) buscó analizar puntos como las expectativas, la valoración, los problemas frecuentes y, en general, qué visión tienen las familias frente a la educación de sus hijos. Eso mismo, diferenciando las apreciaciones de los que envían a sus hijos a escuelas públicas y de los papás que pueden optar por colegios privados.

Por su parte, a la hora de elegir una escuela, el 50,9% de las familias cuyos hijos asisten a instituciones privadas priorizaron elementos como la “reputación académica” y la “propuesta pedagógica” antes que la cercanía. En cuanto a lo que más valoran quienes eligen la escuela privada en un 53% son los aprendizajes que logran sus hijos.

Respecto a los motivos por el cual se valora ante todo la cercanía a la hora de escoger una escuela, Guillermina Tiramonti, investigadora de FLACSO y una de las especialistas que participó en la elaboración del informe reflexionó que “los padres que envían sus hijos a la escuela pública tienen su elección atada a su lugar de residencia. En cambio, en el circuito privado las comunidades escolares se conforman por afinidades sociales e intereses pedagógicos que rebasan los límites geográficos.

Es de suponer que esto impacta en la conformación de las identidades de los alumnos, que en el circuito privado seguramente se definen en gran medida por la escuela a la que se concurre, mientras que en el circuito estatal (excepto en los casos de las escuelas públicas emblemáticas) la pertenencia escolar tiene menor relevancia en la construcción de las identidades”.

Por su parte, el compromiso del equipo docente y del directivo fue un punto muy valorado por las familias, tanto en escuelas estatales (en un 46,7%) como en las privadas (en un 42,8%).

 

Expectativas de logros

En cuanto las expectativas que tienen los padres sobre la educación de sus hijos, para la mayoría de las familias consultadas lo prioritario es la incorporación de aprendizajes: para las familias de gestión estatal en un 67%, y para las de gestión privada en un 69%.

A su vez, para seis de cada diez mamás consultadas es muy importante que la escuela prepare a los alumnos para continuar estudiando una carrera terciaria o universitaria (58% en el sector estatal y 57% en el sector privado).

Sin embargo, pese a esas similitudes, una de las principales diferencias en cuanto a las expectativas se vio en que: un 55% de las mamás de chicos en colegios privados busca que la escuela “sea un medio de socialización” y un “encuentro con los pares”; mientras que sólo el 39% de las familias con niños en escuelas públicas considera este punto como algo relevante. No obstante, para éstos últimos (en un 50%), es primordial que la escuela efectivamente enseñe valores a sus hijos.

Por otro lado, uno de los puntos que más llamó la atención es que el total de los familias consultadas pondera la disciplina como uno de los puntos que debería enseñar la escuela primaria (para los papás de gestión estatal en un 40% y para los de gestión privada en un 46%).

 

Diferencias en la identificación de problemas

Si bien, en cuanto a las expectativas, el informe reveló muchas similitudes y pocas diferencias entre lo que aspiran las familias de gestión privada y gestión pública; en la identificación de problemas se demostró que hay una gran brecha.

Mientras que madres cuyos hijos asisten a gestión estatal mencionaron en un 39,2% la “falta de recursos” y los “problemas de infraestructura” como las principales problemáticas escolares; las madres con hijos en establecimientos de gestión privada indicaron en un 38,7% que la escuela “no enfrenta ningún problema”.

En relación a eso, cabe destacar, que un informe anterior del Observatorio de Argentinos por la Educación, elaborado en julio del año pasado, había revelado que el 90% de las madres con niños en primaria considera que la educación de sus hijos es buena. Sin embargo sólo el 52% de esas mamás consultadas consideró que las demás escuelas en Argentina tienen buena calidad educativa.

Es decir, para un gran porcentaje de madres la educación de sus hijos en escuelas primarias es buena, pero la educación de las demás escuelas primarias no lo es.

 

Convocatoria Plan FinEs

Autoridades educativas confirmaron que desde el 16 de enero hasta el 15 de marzo está abierta la preinscripción para el plan FinEs en sus tres líneas: FinEs Primaria (para quienes deseen iniciar o completar ese nivel) FinEs Secundaria (para quienes deseen iniciar o finalizar la secundaria) y FinEs deudores (para quienes adeuden materias y hayan terminado de cursar hasta diciembre de 2015 inclusive).

Es así que los interesados deben anotarse a través de la página web argentina.gob.ar/educacion/fines.

Una vez realizada la preinscripción a través del sitio web, los estudiantes deberán contactarse con la Oficina de FinEs Misiones (en el Consejo General de Educación) y allí le indicarán cuál es la sede o escuela más cercana a su domicilio para cursar.

Tags: #EducaciónArgentinos por la EducaciónEscuelas PirvadasEscuelas públicasInformeSelección
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Detuvieron a una joven por agredir a mujer embarazada

Next Post

Lo filmaron desnudo con su hija de 3 años, lo denunciaron y dijo a la policía que es “hippie”

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despistó con una camioneta sobre la ruta 12 y terminó fuera de la calzada en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores