La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que el martes próximo comenzará en Argentina la distribución de las vacunas bivalentes. “Primero llegará Pfizer y luego Moderna”, dijo la titular de la cartera, en conferencia de prensa desde la Casa Rosada.
“Entre hoy y mañana estamos recibiendo 1.100.000 de Pfizer bivariante y se suma un estos días 900 mil dosis más. La semana del 6 de febrero estarían llegando, al rededor de 3 millones Moderna”, dijo este jueves Vizzotti
Al mismo tiempo agregó que a partir del 13 febrero llegarán 1.200.000 más de Pfizer.
Una vez se tenga stock asegurado para dar respuesta a la población y los cronogramas de entregas por parte de los laboratorios “podremos avanzar avanzar en la distribución”, agregó la ministra
Vizzotti explicó que las vacunas llegarán a cada provincia primero y que después desde ahí se repartirán en las regiones. “Cada provincia anuncia la vacunación en función de la distribución”, puntualizó la ministra.
Argentina distribuyó a la fecha más de 129 millones de dosis, de las cuales 124 millones fueron enviadas a todo el territorio nacional y 5 millones se donaron a otros países. Las aplicaciones totalizan 113.792.434. Así, 41.111.739 personas iniciaron su esquema y 37.975.999 lo completaron, mientras que 3.167.954 personas recibieron dosis adicionales, 22.346.147 el primer refuerzo, 7.635.396 el segundo, y 1.546.563 el tercero.
Vacunas bivariantes
Las vacunas bivalentes son aquellas que contienen dos variantes del coronavirus, una innovación de los laboratorios que producen este tipo de inmunizantes. En detalle, contienen dos tipos (antígenos) diferentes; uno de la cepa original (Wuhan) y otro de la variante Ómicron BA.1. En cambio, las vacunas anteriores solo contienen el primer antígeno.
Cabe destacar que, gracias a esto, la inoculación ofrece un espectro de protección mayor que las monovalentes.
Por ahora, las únicas vacunas bivalentes desarrolladas, estudiadas y aprobadas para su uso en humanos son las versiones adaptadas de las vacunas Moderna Spikevax y Pfizer-BioNTech Comirnaty COVID-19
Las vacunas bivariantes de Pfizer y de Moderna se utilizarán tanto para iniciar o completar esquemas primarios como para la aplicación de dosis de refuerzo.
En la región ya hay varios países que comenzaron a ofrecer a su población las vacunas bivalentes. En Chile, a partir de este lunes 16 de enero se encuentra disponible para todas las personas mayores de 50 años y grupos como los docentes y las personas con inmunocompromiso.
En Brasil se aplican desde diciembre en personas mayores de 14 años. Allí fueron adquiridos los inoculantes de Pfizer que protege contra enfermedad grave causada por las variantes original de Wuhan y Ómicron original y su sublinaje BA.1.
Fuente: Medios Digitales