miércoles, diciembre 31, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La tercera se lleva en la piel

Se cumple un mes de la consagración argentina en Qatar y EL DEPOR reunió historias de quienes se plasmaron esa conquista inolvidable con tinta. Tatuajes, promesas y una celebración eterna.

18 enero, 2023

Un mes. Hoy se cumple un mes de aquel 18 de diciembre de 2022 en el que la Selección Argentina, con Lionel Messi como capitán, bordó para siempre la tercera estrella en su camiseta en el estadio Lusail de Qatar.

En paralelo, miles de hinchas argentinos decidieron bordar en su piel ese momento único y esperado durante 36 años y EL DEPOR reunió tres de ellas. Qatar es una alegría que se lleva en la piel.

“Después de salir campeones me pintó tatuarme porque sin esa atajada, perdíamos la copa”. No es necesario explicar sobre qué atajada hablaba Martín Estanga (33). Es por eso que para el resto de su vida, el “Dibu” Martínez estará en su pierna izquierda. El “Dibu” y sus brazos y piernas extendidos. El “Dibu” al minuto 123 del alargue. El “Dibu” tapando el remate de Kolo Muani en una de las últimas del partido que hoy cumple un mes.

“No prometí nada, se me ocurrió hacerlo una vez que salimos campeones”, recordó Martín en una charla con EL DEPORTIVO. “Pensé hacerlo no como retrato sino como dibujo. La atajada, con la fecha, los minutos y segundos y lo hice en la pierna izquierda, que es con la que atajó”, agregó.

EL DIBU PARA SIEMPRE. “Yo quería que Messi gane la copa, más que Argentina”, dijo Martín Estanga (33), que se tatuó la atajada del “Dibu” Martínez ante Kolo Muani, en el final del suplementario.

Martín veía con chances al equipo argentino en Qatar, pero no quería hacerse ilusiones. Los primeros partidos de Argentina estaba de vacaciones en Brasil: tras la derrota ante Arabia Saudita “fuimos a la playa y los brasileros nos cargaban”.

Con el correr de los partidos, “lo vi bien al equipo. Igual trataba de ir tranquilo porque contra Países Bajos pensé que estábamos clasificados y fuimos a penales. Entonces iba tranqui, paso a paso, por cábala”.

En los días previos a aquel 18 de diciembre “creía que podíamos ganar. Sabía que Francia tenía un buen equipo, pero Argentina estaba bien. Igual, con la boca cerrada, para no andar mufando”, agregó.

Ya el domingo, la montaña rusa de emociones. “Durante el tiempo reglamentario estuve trabajando, llegué a casa para el alargue. Y pasé por todas: me vi campeón del mundo, me vi perdedor y si esa atajada del ‘Dibu’ llegaba a ser gol, no veía más fútbol, porque no podía ser tan injusto, los franceses no se lo merecían. En los penales sufrí como loco, llorando, una locura”.

Después, los festejos. Martín eligió quedarse en su casa junto a Yamila, su pareja, y absorber cada momento del día, ver todos los detalles, todos los videos, escuchar todos los análisis. “Me compré un kilo de helado y me quedé mirando a Messi levantar la Copa”.

En los días posteriores se vio la final completa una vez más “porque no me acordaba la salvada de (Paulo) Dybala. Durante el partido, de los nervios, no la vi”. El alargue vio dos veces más y los penales, ya perdió la cuenta “y en todas termino llorando”. Se vio los relatos de Víctor Hugo Morales, de Rodolfo De Paoli, de Pablo Giralt y contando…

Después encontró tatuador, se puso en contacto, le mandó la imagen, arreglaron los detalles y el momento eterno del “Dibu” tapándole el gol a Kolo Muani está en su piel.

No es el primer tatuaje que se hace. Ya perdió la cuenta de cuántos tiene. “Seguro más de diez”, entre los que están el escudo de Boca y la imagen de Diego Maradona. “Soy un loquito por Diego y me acordé de él cuando salió campeón Argentina. Sabés lo que hubiese sido si él estaba… Una lástima”.

¿Existe la posibilidad de otro tatuaje de la Scaloneta? “Por ahora no. Quizá más adelante uno de Messi, pero por ahora éste nomás porque si metían ese gol no había tiempo para nada más. Se terminaba todo. Fue el momento de la final”.

En el caso de Nolan Chattich (29) sí fue promesa. “Una semana antes de que arranque el Mundial nos juntamos con un grupo de amigos y mientras preparábamos el fuego dijimos que si salíamos campeones del mundo los cinco nos tatuábamos. Dos ya cumplimos”.

LEO Y LA COPA. Nolan Chattich (29) lleva a Messi en su pierna izquierda.

El de Nolan está fresquito. El viernes pasado llegó al tatuador a la mañana y después de siete horas se fue de ahí con Messi, la Copa y la bandera argentina en la pantorrilla izquierda. Para toda la vida, como la tercera estrella.

Nolan confiaba en la Scaloneta. “Pero igual lo sufrí un montón”. El primer partido de Argentina, aquella amarga mañana ante Arabia Saudita, se juntó con sus amigos a ver el debut. “Fue un baldazo de agua fría para todos, pero creo que vino bien para que los jugadores vuelvan a concentrarse en el objetivo. Desde el día uno tuve la sensación de que íbamos a salir campeones del mundo”.

El resto de los partidos los vio con Paula, su novia, en su casa. Incluida la final ante Francia. “El partido arrancó a puro éxtasis y mucha euforia porque los veníamos bailando de lo lindo. Los pasamos por arriba. Cuando nos metieron el primer gol sentí lo mismo que contra Países Bajos y cuando nos empataron… me quedé en silencio”, recordó sobre lo que pasó en el tiempo reglamentario.

En el suplementario gritó seguro el gol de Messi, sabiendo que lo tenían que convalidar y otra vez el empate. “Los penales los viví con nerviosismo, seguro por el ‘Dibu’ pero muy nervioso. Grité cada atajada, cada gol y cuando metió el gol ‘Cachete’ (Gonzalo Montiel) fueron lágrimas durante un buen rato, de desahogo, de emoción, todo junto”, recordó. Tras la ceremonia donde Lionel Messi levantó la tan ansiada copa, Nolan y Paula se fueron a festejar a la costanera.

Una vez que pasaron los festejos, Nolan se contactó con su tatuador, sacó turno para el viernes 13 de enero y estuvo durante siete horas debajo de su aguja para plasmarse al Messi más lindo de todos, el Messi campeón del mundo. “Promesa cumplida y ahora estamos listos para la Copa Libertadores, porque soy hincha de Boca y ya estamos en modo Boca”, dijo entre risas.

Lo de Jocías Carballo (26) tampoco fue una promesa. Es fana de Messi desde que tiene memoria y quería llevarlo en su piel, pase lo que pase. Para él, Lionel no necesitaba de un Mundial para consagrarse como el mejor del mundo. Es por eso que cuando Wilson, su tatuador amigo, lo convocó para tatuarse al rosarino, se sometió a las 13 horas debajo de su aguja y salió con Leo en su pierna izquierda.

“Cuando Argentina le ganó a México, Wilson me pidió que le mande fotos de Messi y le llené la galería. Él eligió una imagen, me preguntó si me gustaba y así nació la idea. Igual, yo quería un tatuaje de Messi, no me importaba si tenía la copa o no, yo lo quería tener en la piel a Messi”, aseguró a EL DEPORTIVO. Y eso que ya lo tiene: en su brazo tiene una manga con el signo del 10, pero el Mundial fue la frutilla del postre.

Cuando vio a Messi levantar la copa “fue algo inexplicable, no paraba de llorar”, dijo mientras la voz se le entrecortaba para decir “ahora hablo de Messi y me emociono… para mí siempre fue el mejor del mundo, no hacía falta que gane nada, yo siempre lo banqué”, contó.

EL MOMENTO. Jocías y Wilson, en plena sesión.

Jocías comparte, además, el mismo cumpleaños que el capitán del Seleccionado Argentino: 24 de junio. “Los primeros recuerdos que tengo de Messi son los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Poco después mi hermano me contó sobre él y pareciera que ahí se me implantó ese amor a Messi. Empecé a mirar todos los partidos, en Barcelona, en la Selección”, recordó sobre su fanatismo por el crack.

En el Mundial de Qatar “fue el mejor jugador, se lo merecía más que nadie después de todo lo que lo criticaron, porque no cantaba el himno o porque no conseguía títulos. Les tapó la boca a todos”, remarcó mientras recordó que el gol que más gritó del Mundial fue el que Leo le hizo a México. “El que nos devolvió la vida”, lo tituló, “y el tercero contra Francia” en esa final de hace un mes.

Después de que Montiel convirtiera el penal vencedor, Jocías se quedó a ver toda la ceremonia de premiación, emocionado hasta las lágrimas.

“Lloré más en el momento en que Leo pasó a recibir su premio como mejor jugador del Mundial y besó la copa. Lloré como dos o tres horas”, recordó.

Después, el llamado a Wilson, el turno para el viernes 6 de enero y el tatuaje. El que ahora luce en su pierna izquierda y el que hace que le pidan fotos. “El otro día estábamos en la cancha y la gente me pedía para sacarse fotos”, dijo entre risas Jocías, cuya funda de celular es una imagen de Messi, ¿de quién más?

Como hincha fanático de River, también destacó lo hecho por Julián Álvarez y Enzo Fernández, las revelaciones en Qatar. “En la previa al Mundial yo decía que el mediocampo argentino tenía que ser Enzo, Alexis Mac Allister y Rodrigo De Paul; y adelante Julián, Messi y Ángel Di María”, aseguró. ¿Su sueño? “Conocer a Messi, si algún día se da no sé cómo reaccionaría”. Ahora ya lo lleva en la piel, para siempre.

Noticias relacionadas:


  • “Hoy en día los tatuajes se ven como una obra de arte”
Tags: #FútbolMessiMisionesMundialTatuajes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Argentina lidera el ranking de población con mayores dificultades económicas

Next Post

En Misiones el combustible se paga hasta 70 pesos más caro que en Buenos Aires

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Con la llegada del verano y el incremento del movimiento turístico, el Registro Provincial de las Personas de Misiones mantendrá la atención al público durante los meses de enero y febrero, aunque con horario reducido. Así lo confirmó su directora, Paula Echeverría, quien brindó detalles sobre cómo funcionarán las oficinas y cuáles son los trámites más solicitados en esta época del año.“Durante todo enero y febrero, que suele ser la feria administrativa, trabajamos normalmente para que la gente pueda acercarse a cualquier oficina del Registro”, explicó Echeverría. No obstante, aclaró que la atención será de lunes a viernes de 7 a 12, sin necesidad de solicitar turno previo. “Seguimos trabajando sin turno, como siempre, lo único que cambia es la reducción horaria”, remarcó.
A días de finalizar el 2025, la delegada regional de la CGT Misiones, Mirta Chemes, realizó un duro balance del año y advirtió sobre un panorama social, laboral y educativo “muy complicado” tanto a nivel nacional como provincial. En diálogo con El Aire de las Misiones, aseguró que el año que termina “deja muchas huellas y mucho daño a la familia trabajadora”.“Hace bastante que venimos en picada y este año es tremendo. El balance es totalmente negativo para los trabajadores y para quienes hoy dejaron de tener su fuente laboral y no tienen cómo llevar el sustento a sus casas”, afirmó Chemes. En ese sentido, sostuvo que el 2025 fue “un año nefasto que termina con trabajadores en situación de calle”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inestabilidad persistente y tormentas marcarán el cierre del año y el inicio de 2026 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Mesa afuera o adentro?: cómo estará el clima en Misiones en Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De manera sopresiva y “muy cruel”, el INYM despidió a 21 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores