miércoles, julio 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los Reyes visitaron el hospital en motos de Pilinchos Ruteros

El grupo de motociclistas de la Capital del Monte realizó su sexta Caravana Solidaria

16 enero, 2023

Con tal de pintar una sonrisa en el rostro de los niños, los Reyes Magos llegan de la manera menos pensada. En esta oportunidad, y para llevar alegría a los chicos internados en el hospital Samic de Oberá, optaron por utilizar motocicletas de diversas cilindradas. La iniciativa fue de “Pilinchos Ruteros”, un grupo de motociclistas de la Capital del Monte que llevó a cabo la sexta Caravana Solidaria al Pediátrico, para llevar a los niños las donaciones recibidas para esta tan noble causa.

Laura Moreno (79) es quien tuvo la iniciativa de crear “Pilinchos Ruteros” hace ya varios años. Contó que una vez que “empezamos a reunirnos, cuatro años después surgió la idea de organizarnos para llevar juguetes y golosinas para los chicos de pediatría del hospital Samic de Oberá. Y lo hacemos desde entonces. Hace tres años que también llevamos al barrio Los Tareferos, ubicado a unos diez kilómetros del centro. El domingo 8 fue una jornada a puro polvo en los caminos de tierra; sin embargo, nos acompañaron algunos motociclistas, provenientes de distintos puntos de Misiones y de otras provincias”.

Aseguró que esta experiencia de entrega de “regalos” es como el viaje en moto, “no hay ninguno igual a otro”. Siempre es diferente. Este año en el Samic había, gracias a Dios, menos cantidad de internados. Eran solo ocho chicos que estaban con alguna dolencia. Pero igual se repartieron juguetes, golosinas y ropitas para recién nacidos. Afortunadamente, también había menos chicos afuera, porque siempre encontrábamos a muchos caminando por la vereda.”

En el barrio Los Tareferos, en tanto, hay muchos “que tienen necesidades. La primera vez que fuimos hasta ese lugar, una mujer nos había dicho: ‘¡Ay señora!. ¿Cómo cayeron ustedes acá?’. ¿Está mal?, le pregunté. Dijo que, por el contrario, que era llamativo este gesto porque ni los políticos aparecen por esa zona. Le dije que alguien tenía llegar allí, y esos éramos nosotros”, manifestó Moreno.

Añadió que, a pesar de la estela de polvo que quedaba detrás de los fierros debido a la falta de lluvias, “fue algo muy lindo porque pasamos por el lugar en caravana, tocando bocina. Después pegamos la vuelta y, cuando llegamos, estaban todos esperándonos en el camino. Eran muchísimos los chicos que habían salido a recibirnos; aunque a la hora de pedir para que nos tomáramos una fotografía, quedó a la vista la timidez que tienen”.

Agradecidos por las donaciones

Confió que para la caravana del año pasado habían preparado un total de 47 bolsitas con golosinas. “Si preparábamos una menos se iba a armar el descontento, porque era todo lo que teníamos para repartir. Ahora pudimos llevar más juguetes y más golosinas. Son todas cosas donadas por la sociedad obereña. De otra manera, esto no podría ser posible. Estamos muy agradecidos con los comercios, con los profesionales, los particulares que, año a año, colaboran con nosotros para que podamos alegrar a los niños durante la festividad de los Reyes Magos. La semana anterior a Reyes estábamos como locos, por andar de aquí para allá, porque nos llamaban para ir recolectando las donaciones; pero nosotros estábamos felices”.

Moreno comentó que, en breve, “Pilinchos Ruteros” visitará la zona de colonia Samambaya, en el municipio de Guaraní, “que es un poco más lejos, para repartir las golosinas que quedaron”. Los acompañaron desde Motociclistas Misioneros Asociados (MMA), cuyo grupo preside Alejandro Melgarejo; de Posadas, Garupá, Leandro N. Alem, Colonia Guaraní, Corrientes, Chaco y Puerto Iguazú. “Fue un grupo bien variado. Fue una gran sorpresa que vinieran de tan lejos y tanta gente”, acotó.

Como experiencia, “fue algo muy lindo. Todo esto te alivia. Como que cuando hacés la entrega, regresás a casa distendido, te das una ducha, y pensás en lo lindo del trabajo que hicimos. Con mi viejo nos abrazamos. Volvimos cansados pero felices”.

El nombre de “Pilinchos” nació en una pizzería. Laura estaba con su esposo y le dijo a Miguel, dueño del local: “Te voy a proponer algo; hacer un grupo. ¿Y el nombre?, preguntó el cofundador. Pilinchos, respondió ella. ¡¿Pilinchos?!, repitió él como diciendo si no había otro peor. A lo que Laura le recordó entre risas: ¿Viste que cada domingo que salimos a tomar mate por ahí, tenemos que juntar una monedita porque somos pilinchos”. Y así quedó.

Oberá los eligió
Laura es posadeña y Horacio, su esposo, nació en Buenos Aires. Por circunstancias de la vida, terminaron viviendo en la Zona Centro. “Estábamos en Buenos Aires y nos ofrecieron venir a vivir a Misiones. Un día un camionero trajo hasta Oberá un poco más de la mitad de la mudanza, y la dejamos en casa de un amigo. Horacio tuvo que renunciar al trabajo, y llegó después con el resto de la mudanza. Nos ubicamos acá, pero en realidad debíamos ir a vivir a San Pedro. Pero la persona que nos iba a ubicar allá cambió de planes. Nos planteamos regresar, pero pensamos que ya habíamos puesto la proa para acá, veremos cómo salimos de esto”, comentó la pareja.

Horacio estuvo haciendo changas hasta que consiguió empleo en la Municipalidad de Oberá, donde se desempeñó durante 34 años.
A pesar de ese cambio de planes, nunca se arrepintieron. Hoy ambos disfrutan de los beneficios de la jubilación. “Estamos cómodos y no nos podemos quejar. Laura era modista, pero por problemas de salud no pudo seguir trabajando”, contó Horacio, a quien la pasión por las dos ruedas le nació cuando era chico. “Corría en bicicleta y en 1955 empecé en motocicleta, sin carnet, porque recién te daban a los 18 años. Cuando pude salir a la ruta, hasta el día de hoy, sigo viajando siempre”, añadió.

En un encuentro de motociclistas realizado en la ciudad de Apóstoles, a Laura Moreno la coronaron reina del encuentro, y cuando la entrevistaron “me preguntaron si alguna vez anotamos el kilometraje de las rutas que llevamos recorridas. Le dije que ni pensábamos en eso, que solamente salíamos, nos divertíamos con la moto, y solo pensábamos en viajar”, acotó la mujer.

“Recorrimos muchos lugares y esperamos que Diosito me deje todavía aquí para seguir haciendo lo que tanto nos gusta, porque el 3 de marzo voy a cumplir 83. Ella es del 23 de marzo y va a cumplir 80. Ganas y entusiasmo siempre hay”, añadió Horacio, al tiempo que comentó que planean festejar el cumple de ambos en el Salto Berrondo.

 

Tags: #Koape#OberámotosPilinchos RuterosSolidarios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los atraparon cuando intentaban “manguear” a turistas en el camping de Ituzaingó

Next Post

Funebres del Martes 17 de Enero de 2023

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Operativos en cinco localidades permitieron esclarecer robos y recuperar elementos sustraídos

    Investigan la muerte de una agente policial durante una guardia en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un motociclista en Misiones tras chocar de frente con un auto sobre la ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tiempo estable, ascenso de temperaturas y fuertes ráfagas de viento: el clima en Misiones los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hostigar también cuesta: cuando cobrar una deuda se convierte en un acto ilegal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: pintó su BMW de celeste y blanco para alentar a la Selección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del martes 14 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fenomeno de “El Niño” en Misiones: “La clave no es solo estar preocupado, sino preparado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • San Pedro: hallaron campamentos, tala ilegal y armas en un predio rural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escapó de un control policial y abandonó una camioneta en Eldorado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores