lunes, julio 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Preocupación por el descenso en la población de chicharras y bichitos de luz

Las fumigaciones masivas y domiciliarias, el avance de las zonas asfaltadas, los períodos de sequía y la contaminación lumínica son algunos de los factores que podrían estar afectando a la población de estos insectos.

14 enero, 2023
CHICHARRAS. Luego de vivir hasta 17 años bajo tierra, las chicharras viven alrededor de cuatro semanas sobre la superficie

CHICHARRAS. Luego de vivir hasta 17 años bajo tierra, las chicharras viven alrededor de cuatro semanas sobre la superficie

En los últimos días usuarios hicieron notar en las redes sociales que año a año se oye menos el canto de las chicharras en Posadas.

Mientras que hace unos años en noviembre se escuchaban los primeros cantos anunciando la cercanía del verano, hoy en día en pleno enero son muy pocas las que se oyen en la ciudad capital.

Para esclarecer por qué sucede esto, PRIMERA EDICIÓN consultó con el biólogo y guardaparque Ernesto Krauchuk, quien explicó con más detalle cuáles son los factores que pueden estar afectando la presencia de chicharras en la capital misionera.

“Si bien no podemos hablar de motivos exactos, tenemos que tener en cuenta que las chicharras tienen un ciclo de vida largo y pasan mucho de este ciclo como ninfas bajo tierra”, comenzó explicando.

Es decir, las chicharras viven como ninfas dentro de la tierra de 4 a 17 años (dependiendo de la especie) y se alimentan de la savia de las raíces.

Es por eso que uno de los factores que pudo haber influido en la disminución de población, según Krauchuk, fueron los largos períodos de sequía (en especial los del año pasado), ya que éstos no sólo afectaron el suelo sino la forma en la que estos insectos se alimentan.

Por otro lado, el biólogo mencionó que, con el tema de la prevención del dengue y los mosquitos transmisores, se pudo haber realizado fumigaciones caseras y masivas en los barrios.

“Hay gente que fumiga el patio porque hay ácaros, por ejemplo, y ese mismo componente puede matar muchos bichos que hay alrededor. Eso podría haber afectado a las chicharras en etapa adulta (que son las que cantan en los árboles)”, manifestó.

Por otra parte, Krauchuk también mencionó el hecho de que cada vez hay más zonas urbanizadas en la capital, “con la conversión de césped a piso, todas las ninfas que quedaron bajo tierra pudieron haber muerto; o con la tala de zonas boscosas para la urbanización, pudo pasar que las chicharras hayan salido de la tierra y no hayan tenido dónde eclosionar”, indicó.

Al respecto, cabe destacar que con “eclosionar”, Krauchuk se refirió al proceso cuando las chicharras salen de la tierra, suben unos tres o cuatro metros sobre un árbol y se produce la metamorfosis: donde la ninfa se transforma en adulto, dejando atrás un cascarón color café, para convertirse en adulto con largas y membranosas alas.

“Para ese proceso se requiere sí o sí tener cerca un árbol o un arbusto porque ellas no se suelen agarrar de cemento. Es decir si salen de la tierra y ya no hay árboles no pueden completar su proceso”, explicó

Si bien el especialista remarcó que no se puede determinar con exactitud qué fue lo que pasó con las chicharras, aclaró que la disminución de estos seres puede deberse a la combinación de esos tres factores.

No obstante aclaró que en el interior de la provincia y la zona selvática la población de chicharras se encuentra normal.

“Por diciembre en el Parque de la Sierra, que es donde trabajo, las chicharras comenzaron a eclosionar, con normalidad”, afirmó. Algo que, a su vez, se debe a la diferencia entre los ecosistemas “por ejemplo en las calles de tierra se ven sapos, ranas, algunas víboras, lagartos que no se ven cuando eso se convierte en asfalto y hormigón”, agregó.

 

Bichitos de luz: los otros actores ausentes

Por otro lado, tal como sucedió con las chicharras, usuarios de las redes sociales hicieron notar que también cada vez se ven menos bichitos de luz, específicamente los “taca taca” que son propios de la región. Incluso en zonas oscuras y descampadas.

Ante eso Krauchuk afirmó “eso sí sabemos que está habiendo mucho menos, sabemos que el ciclo de vida de estos insectos se desarrolla en restos de madera podrida como el ambay, la palta. Es decir, para que haya taca taca debe haber acumulación de madera podrida”, explicó.

Es por eso que un factor determinante para la disminución de las taca taca podría ser, según Krauchuk, la desaparición de los bosques.

Por otro lado, en el ámbito urbano cada vez hay más luz que es un elemento contaminante que interfiere en la aparición de estos insectos.

En ese punto de la entrevista recordó que cuando era pequeño, “juntábamos frascos de taca taca y era un espectáculo porque en esa época no teníamos energía eléctrica, entonces eran frascos luminosos que poníamos en diferentes lugares de la casa y minutos antes de acostarnos a dormir, los soltábamos para verlos volar. Ese fenómeno no se da ahora. Si tuviéramos que juntar un frasco de taca taca tardaríamos días”, agregó.

No obstante, pese a las posibles razones de la contaminación lumínica y la desaparición de los bosques, Krauchuk explicó que la disminución de estos insectos responde a una tendencia mundial. “Si años atrás una persona hubiese viajado de Posadas a Corrientes de noche, hubiera visto una gran cantidad de bichos en el vidrio del auto. Hoy por hoy te das cuenta que no hay insectos”.

Según el biólogo se trata de un fenómeno global por el cual las poblaciones de insectos son mucho más bajas que años anteriores. Además, “hay que tener en cuenta que todo es cíclico: por ahí las especies tienen un momento donde hay bajo número de individuos, después hay un éxito reproductivo y llega un punto donde hay muchísimos, y después va bajando nuevamente hasta no verse. Esas cuestiones son naturales y pasan”, explicó.

Tags: #PosadasAmbienteBichitos de luzChicharrasTaca taca
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La Terminal de Posadas registra el mayor movimiento desde 2020

Next Post

Básquetbol: aprovechar el momento

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Una casa fue consumida por las llamas en Ruiz de Montoya y sospechan que fue intencional

    Murió un soldado del Ejército tras ser atropellado en la costanera posadeña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos muertos y tres heridos en un choque en Eldorado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tormentas, granizo, frío polar y veranillo de San Juan: el clima en Misiones los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 360 participantes, Misiones vive una nueva edición del Campamento Zonal Scout

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: en otro partido para el infarto, Argentina venció a Suiza y enfrentará a Inglaterra en semifinales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del domingo 12 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hospitalizada y dos menores asistidos tras choque en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una fecha de luto para Oberá y toda Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a exempleada judicial acusada de estafar con falsos contratos de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores