sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los delitos que más se denuncian en Misiones son los de violencia familiar y de género

Desde el Observatorio del IPEC compartieron que, durante los primeros meses del 2022, hubo más de 10 mil casos registrados. Apuntan a una capacitación en fuerzas de seguridad y Justicia.

6 enero, 2023
La línea 137 atiende a víctimas de violencia. Funciona las 24 horas

La línea 137 atiende a víctimas de violencia. Funciona las 24 horas

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), cuenta con un Observatorio de Violencia Familiar y de Género desde el 2017. En Misiones, cada año se incrementan las denuncias por situaciones de violencia, mayormente relacionadas con mujeres. Señalan una lentitud en los procesos judiciales y la necesidad de formación en perspectiva de género en las fuerzas.

Sobre los informes del Observatorio, la directora del IPEC, Silvana Labat, contó a PRIMERA EDICIÓN que, para obtener la información, “nos nutrimos de las denuncias realizadas por las víctimas de violencia familiar y de género en la Policía, en todas las comisarías de la provincia. También, están las llamadas telefónicas a la Línea 102, abocada a la niñez, con una carga de expedientes judiciales para tener una evolución de todas las actuaciones. A su vez, se trabaja con la Línea 137, que depende del Ministerio de Gobierno”.

Desde el Observatorio, “el último informe de denuncias en la Policía por violencia familiar y de género es del año 2020. Es un informe anual, donde estamos por publicar los datos del 2021”. En los datos preliminares, se señaló que en la provincia “la mayor cantidad de víctimas de violencia siguen siendo las mujeres (77% de los casos). En tanto que, en los agresores, el mayor porcentaje es de parejas y exparejas”.

En los números más recientes, Labat resaltó que “el último dato con el que contamos es que a mayo del 2022 ya teníamos más de 10.500 denuncias por violencia familiar y de género”. Antes de terminar el año, aseguró que “nos ubicábamos en 7 femicidios. Esto quiere decir que volvimos a los mismos números del 2020, en plena pandemia”.

Además remarcó que en Misiones “los indicadores no son los mejores y el delito que más se denuncia es por violencia familiar y de género, para dar una idea de la magnitud del problema”. Respecto a las denuncias, explicó que “la mayor cantidad las hacen las propias víctimas y un 14% de estas las realizan familias. Es muy bajo el porcentaje de denuncias hechas por terceros y con reserva de identidad (menos del 1%)”.

En el plano legal, analizó que “la Justicia les da mucha importancia a estas denuncias, donde la Policía actúa para detener al agresor, la cuestión a tratar es la empatía de los agentes al momento en que las víctimas concurren a denunciar, porque la mayoría de las personas acuden a comisarías. Lo segundo a trabajar es en la perspectiva de género de los jueces, como sucedió en el caso de Micaela García, donde su agresor nunca tenía que haber salido en libertad”.

Con toda una estadística analizada en relación a las denuncias y sus resultados, Silvana Labat comentó que “notamos que los tiempos de la Justicia no son los mismos que los tiempos de las víctimas”. Asimismo, lamentó que “muchas veces la restricción de acercamiento no sirve y lo mismo en otras medidas”.

Sobre las soluciones a un problema tan importante como las violencias, señaló que “la clave es una sociedad informada y comprometida, al ser un problema social y cultural, por un machismo arraigado”. Entre las medidas que pueden tomarse, “si sabemos que hay una persona que atraviesa una situación de violencia es necesario denunciar”, agregó.

En este compromiso social, indicó que es necesario una capacitación porque “ha ocurrido que las mujeres van a denunciar y el mismo policía les dice que vuelvan a sus casas, que se van a arreglar con el marido, cuando no debería emitir opinión al tomar la denuncia y estar atento a si corre riesgo su vida. De esta forma se activa un mecanismo de protección, con un refugio para mujeres víctimas de violencia”.

Por otra parte, “la mayoría de los casos de mujeres víctimas de violencia, tienen hijos que también sufren esto” y subrayó que “debemos empezar a discutir qué hacemos con el violento, para cortar el círculo de violencia. Hablamos de protección a las víctimas, pero si no se trata a los violentos no se podrá cerrar este círculo”.

Entre las acciones en la provincia, recordó que “llevamos adelante en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Empleo el Observatorio de Violencia Laboral, con un equipo interdisciplinario, donde capacitamos en Ley Micaela a los organismos del Estado, sindicatos y empresas privadas que lo están pidiendo”. Al cerrar diciembre indicó que realizaron 60 capacitaciones.

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La peligrosidad de incendios es extrema en todo el sur misionero

Next Post

Habló Alejandra, madre de “Ema” Portillo: “Creo que el chico detenido no actuó solo”

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores