lunes, diciembre 29, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Buscan que la Línea 102 funcione en Misiones las 24 horas

Lo indicó a la FM 89.3 Paula Schapovaloff, la directora de la Línea de Contención a niños, niñas y adolescentes.

3 enero, 2023

Paula Schapovaloff, directora de la Línea 102, visitó los estudios de FM 89.3 Santa María de las Misiones y realizó un balance de lo que fue el 2022 como también los desafíos para este año.

Explicó que si bien Línea 102 de Contención a Niños, Niñas y Adolescentes es una línea nacional, en Misiones se marca  diferencia porque no limita esta herramienta a la atención telefónica sino que “hace territorio”. En ese sentido indicó que cuando asumió su cargo pidió poder salir a recorrer la provincia, visitar las escuelas y hacer las intervenciones.

En julio firmaron el Protocolo de Intervención de la Línea 102 y decidieron dar ese paso porque había muchas entidades que trabajan en Niñez, pero no existía un protocolo para actuar en esas intervenciones.

“Desde la Línea 102 y con la aprobación del ministro de Desarrollo Social y de la directora nacional de la Línea decidimos crear este protocolo que dice que nosotros somos los primeros en accionar en el territorio. Se nos llama, tomamos los datos, hacemos una evaluación de riesgo en el momento.  No somos una línea de emergencia, no vamos a salir corriendo; tenemos que evaluar cuál es la situación y dónde corresponde ver al niño, niña o adolescente para que no peligre”.

A partir del llamado, realizan esa evaluación de riesgo y dependiendo la necesidad de la contención y el peligro, elevan el informe ya sea a la Subsecretaría de Infancia, a la Dirección de Infancia de la Provincia, a la Defensoría del Niño, Niña y Adolescentes y en su defecto al 911.

El protocolo firmado por todos los intendentes marca entre otras cosas que se debe dar prioridad a los llamados del interior. En palabras de Schapovaloff, “nosotros recibimos el llamado en Posadas, me llaman de Puerto Rico por ejemplo, Puerto Rico tiene Dirección de Infancia. Automáticamente recibo la llamada, se eleva el informe a Puerto Rico, se le llama y ellos con el plazo de entre 2 a 3 horas tienen que devolverme un informe para ver cuál fue la medida que tomaron y nosotros vamos con una visita programada y hacemos el seguimiento al niño, niña o adolescentes o a la familia en todo caso, con psicólogos y demás”.

Schapovaloff señaló que ya están trabajando para lograr que en Misiones la Línea 102 funcione las 24 horas, ya tienen la fibra óptica y están avanzando en  todo lo que se refiere a la parte técnica. El objetivo no es solo que la línea funcione las 24 horas sino también poner en marcha una guardia para que la línea funcione los 365 días del año.

“De 10 llamados, 5 son por maltrato físico”

La directora de la Línea 102 resaltó que el trabajo que realizan no es solo con casos de violencia, maltrato y abuso, sino que la línea también está para contener y orientar a los niños que llaman por distintas situaciones.

“Muchas veces nos llaman por distintas situaciones, no es solamente lo que nos imaginamos de que le pegan o de que abusan. Un maltrato también es una mala alimentación, un maltrato es no ir a la escuela, maltrato es estar encerrados”.

En cuanto a los llamados que reciben, Schapovaloff señaló a modo de ejemplo  que de 10 llamados recibidos , 5 son por maltrato físico de diferente índole y otras 5 son llamadas no pertinentes, es decir, son llamadas que no corresponden a la Línea sino que son para la Línea 137 o el 911 por ejemplo.

[yotuwp type=”videos” id=”Opj5MlljbxM” ]

“De esos cinco llamados por maltrato físico muchas veces no solo hablamos de que el agresor pega, hablamos de que nos encontramos con un niño de bajo peso, con maltrato sí físico que le han pegado. A eso sumale niños con discapacidad que no están siendo atendidos, que tienen un abandono de persona por así decirlo. De abusos gracias a Dios recibimos muy poco pero sí recibimos mucho de lo que es trabajo infantil“, relató.

Contó que recibieron muchas llamadas también por intento de suicidio de adolescentes, y que gracias al equipo de psicólogos de la Línea 102 “se supo dar respuesta, se supo acompañar a estos niños y pudimos hacerle el control psicológico, el seguimiento y hoy son niños que están bien, que ven la vida desde otro lugar, de otra manera, y a uno como mamá o como papá, sacarlos de esa situación para nosotros es un orgullo”.

Desafíos para este 2023

En otro tramo de la entrevista, la Directora de la  Línea 102 de Contención a Niños, Niñas y Adolescentes se refirió a los objetivos que tienen en este 2023. En ese marco reiteró que una de las metas más importantes es lograr que la Línea funcione las 24 horas.

Seguir con las charlas en las escuelas, llegar a todos los municipios y bajar los índices de violencia son otras de las metas a alcanzar.

Sobre el trabajo con otras instituciones, Schapovaloff  dijo que la Línea 137 es una línea de Violencia Familiar, una línea de emergencia con la que trabajan en conjunto únicamente cuando en esa intervención que realicen haya niños que son víctimas colaterales de violencia. En estos casos la Línea 102 se hace cargo de esos niños.

Explicó que trabajan con la Defensoría del Niño, Niña y Adolescentes, con la Dirección de Infancia de la Subsecretaría de Infancia de Ministerio de Desarrollo Social. “Después que hacemos el relevamiento, que hacemos la evaluación de riesgo ( que ese informe)  toma un sentido judicial en el caso extremo que haya que retirar al niño del hogar de la institución o donde esté y toma parte el juzgado nosotros hasta que ese niño no esté donde corresponde y no esté en el buen lugar con todos sus derechos nosotros seguimos haciendo el seguimiento”.

Schapovaloff celebró que el presupuesto 2023 destine un gran porcentaje a la cuestión social porque asegura que eso les abre puertas para seguir trabajando por el bienestar y seguridad de los niños, niñas y adolescentes.

 

Tags: FM 89.3línea 102Paula Schapovaloff
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Potenciar trabajo: los titulares podrán validar su identidad hasta el 15 de enero

Next Post

Siguen sin mejoras los hermanitos quemados en el incendio intencional de su casa

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

El Aire De Las Misiones en Verano⛱️🍹
🌅 ✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky Zalazar
Un nuevo femicidio en la provincia de Misiones volvió a encender las alarmas y puso en evidencia un año marcado por cifras estremecedoras. Según el registro del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), el 2025 —aún sin concluir— ya acumula 16 femicidios en el territorio provincial, entre casos directos y vinculados.Así lo confirmó Carla Talavera, coordinadora provincial de MuMaLá,  donde expresó su preocupación por la persistencia y gravedad de la violencia de género. “Estamos hablando de una Argentina que viene registrando cifras alarmantes. Lamentablemente estos números no paran. Hoy tenemos un nuevo femicidio en Misiones y un 2025 que termina con datos realmente alarmantes”, señaló.
Con la mirada puesta en la temporada de verano y en el tradicional flujo de viajeros hacia Brasil, el sector turístico de San Pedro mantiene altas expectativas por la reapertura del Paso Rosales, prevista a partir del 1° de enero con el restablecimiento de la Policía Federal del lado brasileño. Desde la Cámara de Comercio local destacan que la habilitación del cruce puede significar un alivio para actividades hoy fuertemente golpeadas.Raúl Añais, referente del sector de turismo de la Cámara de Comercio de San Pedro, señaló que “creemos que vamos a volver a tener una buena afluencia de turismo, como viene pasando todos los años”, y remarcó que tanto la hotelería como la gastronomía “se están preparando con mucha expectativa, esperando que esto traiga un poco de movimiento a sectores que hoy están castigados”.
La delicada situación económica que atraviesa el sector comercial de Posadas quedó reflejada en la decisión de cuatro empresas históricas de iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), una herramienta legal que busca evitar despidos masivos, aunque implica reducciones salariales y suspensiones temporales. La medida podría impactar en alrededor de 300 trabajadores.Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, explicó que este mecanismo está previsto en la Ley Nacional 24.013. “Es un procedimiento al que recurre una empresa cuando atraviesa un momento económico complejo, con caída de ventas y de consumo. Se presenta ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano con balances y la nómina del personal para justificar la situación”, precisó.
Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un fallecido tras un choque frontal entre un camión y un auto en Puerto Leoni

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tránsito reducido en la ruta 12 tras el choque fatal en Puerto Leoni

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó el segundo implicado de realizar compras por casi $600 mil con un celular extraviado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desesperada búsqueda en Posadas: un joven desapareció en Navidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores