Tras el anuncio en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud de la Nación comunicó una aclaración sobre la recepción de las recetas en farmacias. Precisaron que, ante las dudas compartidas por el sector farmacéutico y las personas en tratamiento, habrá una extensión en el uso de fotos de las recetas médicas compartidas por redes sociales o mail. Las farmacias admitirán esta modalidad para acceder a la medicación por dos meses más, pero sólo en casos de pacientes crónicos que ya utilizaban este medio. Para todos los demás pedirán los comprobantes físicos, en papel, o las recetas digitales emitidas por obras sociales y prepagas, que cuentan con médicos con firma digital registrados por sus sistemas.
Durante la reunión del Comité Científico de Misiones, realizada ayer, el equipo técnico adhirió a la normativa nacional de la Resolución Ministerial 3622/2022 APN-MS. De esta forma, al igual que sucederá en todo el territorio nacional, las farmacias misioneras dejan sin efecto el sistema de recetas enviadas por WhatsApp y correo electrónico. Por su parte, se agrega la excepción en pacientes con condiciones crónicas y tratamientos prolongados hasta fines de febrero. Remarcaron a nivel nacional se busca tener una mayor trazabilidad de la utilización de medicación en los tratamientos médicos.
Una aclaración necesaria
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el titular de la Cámara de Propietarios de Farmacia y Botiquines de Misiones (CaProFarBo), Alberto Ruiz, contó que con las recetas compartidas por fotos “se extendió el plazo hasta el 28 de febrero del 2023 sólo para aquellas patologías crónicas. Esto quiere decir que no van a poder comprar de esta forma productos para patologías agudas como, por ejemplo, un antigripal”.
Remarcó que en el sector féutico nacional el anuncio en el Boletín del pasado lunes “fue una medida que llegó de un día para otro y sin la suficiente aclaración”. Señaló que “la duda estaba en la receta electrónica digital, donde aclararon que sigue en funcionamiento, pero lo que ya no va más son las fotos”.
Previamente, “si un médico hacía una receta y le pasaba al paciente vía foto de WhatsApp, con eso podía ir a la farmacia para ser atendido. Ahora, ya no se admiten más las fotos”. Con las recetas digitales emitidas por obras sociales, Alberto Ruiz aclaró que “tienen un sistema de trazabilidad y con seguridad de que el médico está inscripto en un listado de prescriptores”.
Sobre la trazabilidad del uso de los fármacos, precisó que “se sabe quién compró el medicamento, dónde vendió y cuál fue el médico que lo prescribió. Esto lo tienen todas las grandes obras sociales, como el Instituto de Previsión Social de la Provincia, el PAMI y algunas prepagas”.
Ruiz recordó que durante la etapa de pandemia “fue muy útil” y actualmente “ya cumplió su ciclo”. Con la excepción sólo para pacientes crónicos en tratamiento, indicó que “estos están debidamente identificados, sobre todo al ser afiliados de alguna obra social”.
Las recetas en la farmacia
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Lorena Schtainer, contó a PRIMERA EDICIÓN que en las farmacias de Misiones esta modalidad de las recetas compartidas por fotos por Whatsapp “se utilizó mucho mientras duró el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la provincia. Cuando se fueron liberando las distintas actividades, disminuyó muchísimo su uso”.
Para las patologías crónicas, indicó que “tienen una autorización digital por largo plazo, se consideró por un tiempo de dos meses para que puedan ponerse a tono y tengan sus recetas en formato original (papel)”.