
En la jornada del lunes se produjo una lamentable situación: cientos de abuelos y personas con discapacidad haciendo una extensa fila para revalidar los datos de la tarjeta SUBE que les permite acceder al transporte gratuito.
Es que de forma sorpresiva el pasado 23 de diciembre, los beneficiarios que no hicieron la renovación fueron dados de baja del sistema.
El trámite de la SUBE gratuita para los abuelos mayores de 70 años, personas con discapacidad y excombatientes de Malvinas tiene vigencia por un año. Es personal, sin cargo y se puede hacer en cualquier momento del año.
En este contexto, las quejas ayer fueron permanentes porque en la mañana se registró una fila de alrededor de 200 personas que se acercaron para hacer el trámite. Muchos tuvieron que esperar varias horas para ser atendidos.
Patricia Zarza, mamá de una niña beneficiaria del servicio, expresó su malestar a PRIMERA EDICIÓN, y apuntó: “No somos ganado. Lo que da acceso al trasporte gratuito es el Certificado Único de Discapacidad (CUD) que tiene su vencimiento”. Reclamó y pidió que “se actualice el beneficio con la renovación del certificado. Los funcionarios públicos encargados de Discapacidad en Posadas deben tomar acciones contra la empresa”.
“Otra cosa que indigna es que los baños para personas con discapacidad en la Terminal de Transferencia están con llave, siendo esto otra barrera”, advirtió.
Indicó además que “muchos usuarios se enteraron de la baja cuando pasaban la tarjeta y les daba un aviso de beneficio suspendido”.
“Hoy (por ayer lunes), una nena de 16 años hizo la espera de dos horas. Muchos no podemos esperar tanto. Por ejemplo en mi caso, con mi hija de 8 años que es la beneficiaria; es casi imposible”, enfatizó Zarza.
En consonancia, la presidenta de la Asociación Síndrome de Down Posadas (ASDAI), Rosa Billerbeck, opinó que “deberían planificar un sistema que subsane tal situación”.
“Por ley, la atención a estos grupos tan vulnerables es prioritaria en cualquier parte del mundo. La demanda se ha efectuado por parte de los usuarios. El Estado o quien corresponda debe tomar cartas en el asunto para dar solución y atención de calidad, como también lo indica la ley”, aseveró.
Y consideró que “un sistema de renovación automática sería una solución. Un sistema que actualice la constancia de supervivencia en cualquier comercio habilitado para ello, y permita el uso del servicio SUBE”.
Por su parte, Clara Santos detalló que “cerca de 200 personas hicieron fila en la oficina del SUBE Misionero del Shopping, para renovar el beneficio. El aire acondicionado del local estaba funcionando aparentemente al mínimo, y faltó un dispenser con agua fría. Las sillas del bar del piso estaban ocupadas por personas que tenían dificultades para estar paradas. Los demás debían consumir para poder sentarse“.
“La noticia de la renovación de la tarjeta aparentemente fue sorpresiva, motivo que generó la presencia de tantas personas. Se renueva una vez al año. Creo que para el próximo diciembre habrá que implementar un sistema más ágil y práctico”, manifestó.

Requisitos
Las tarjetas son personales e intransferibles. Llevan impreso el nombre y apellido del titular, y número identificatorio de la tarjeta, para lo cual el interesado debe registrarse en los centros de atención habilitados.
Para revalidar, el titular deberá presentarse con su tarjeta SUBE Misionero y con la documentación correspondiente al tipo de beneficio.
Beneficio por discapacidad. Deben presentar DNI y Certificado Único de Discapacidad (CUD), original y copia.
Beneficio Mayor de Edad usuarios con domicilio en la ciudad de Posadas. DNI original y copia, tener 70 años o más.
Usuarios con Domicilio en la Ciudad de Garupá. DNI original y copia. Mujeres: tener 60 años o más. Varones: 65 años o más. Carnet de la Tercera Edad emitido por la Municipalidad de Garupá, original y copia.
Beneficio Ex-Combatiente de Malvinas. Certificado de Ex-Combatiende original y copia, DNI original.
El trámite se podrá realizar en los dos únicos centros de atención al cliente que SUBE Misionero tiene habilitados: en el Posadas Plaza Shopping: (calle Bolívar 1979, 1° Piso, Local N°42), de lunes a sábados de 9 a 21; y en la terminal de transferencia de Miguel Lanús (kilómetro 7,5 de la ruta nacional 12), de lunes a viernes de 8:30 a 13, y de 14 a 17:30; sábados de 8 a 12.