miércoles, diciembre 31, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Crisis en la forestoindustria: “Seguimos en caída libre y no sabemos cuándo va a parar”

El presidente de Amayadap, Abel Gauto Fechner, describió a FM De Las Misiones el crudo panorama por el que atraviesa el sector. Advirtió que la forestoindustria misionera está viviendo una de las peores etapas de los últimos años y que nada hace prever que los despidos vayan a parar

23 diciembre, 2022
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Este 2022 ha sido un año muy complejo para el sector forestoindustrial de la provincia que ha atravesado por la falta de insumo, el problema con el dólar oficial, y los mercados que han fluctuando de manera negativamente para el sector.

“Seguimos en caída libre y no sabemos cuándo va a parar“, describió crudamente Abel Gauto Fechner, presidente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap).

En ese sentido, explicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “el mercado externo se congeló y prácticamente no se está exportando nada. Con un dólar diferencial de $250 o $280  podríamos llegar a fluir, pero así como está la cosa cada vez se está reduciendo más”

Por otra parte, señalo que al no poder exportar, todas las industrias se vuelcan al mercado interno, por lo que acaban saturándolo. “Entonces hay un sobre stock en todas las capacidades de acopio que se tienen, y como hay que vender uno entra a competir. Es una mezcla explosiva lo que se ve ahora, porque hemos pasado por otras etapas complicadas, pero no como estas. Si no hay alguna medida del Gobierno Nacional que permita que la actividad fluya se va a complicar”

Contó además que si bien mantienen el diálogo con con el Gobierno provincial y funcionarios nacionales, de momento no han obtenido respuestas favorables al sector. “En su momento vino el señor (José Ignacio) De Mendiguren, y el Gobernador nos dio la posibilidad de estar en una mesa chica, donde le hemos planteado la realidad del sector, pero hasta ahora ninguna de las medidas tuvo efecto positivo, solo se está conociendo la situación pero no hay mediadas concretas”

“El Gobernador nos había dicho que con la venida de Massa esta semana habrían algunas novedades positivas, pero no sabemos cuáles van a ser esas medidas. Cuando nos digan cuáles son las medidas que se tienen pensadas veremos si realmente ayudan a que podamos arrancar un año bastante fluido, sino seguiremos con el endurecimiento como hasta ahora”

En otra oportunidad Gauto Fechner había comentado que, debido a la situación que está atravesando el sector, las empresas debieron avanzar con despedidos y suspensiones de trabajadores. Lamentó que ahora la situación se ha agravado “con todos estos bonos que se están planteando desde el Gobierno nacional, inconsulta y arbitrariamente, la verdad que todo el sistema productivo, no solo la foresto industria está complicada“.

“Ya que venimos mal desde el punto de vista de la rentabilidad, con sobre stock, y sumado a este bono después de haber cerrado una paritaria hace escasas semanas, el panorama es peor. Veníamos con un imperante número de despidos en el caso de la gente que exporta y una disminución de horas, y aquellos trabajadores que se van no se están reponiendo“, contó.

Apuntó que las industrias están tratando de defender la fuente laboral, pero que no saben hasta cuando podrán resistir. “El industrial viene aguantando, porque la forestoindustria cada vez se está tecnificando más, y cuando tenés un trabajador calificado y se te va, después tenés que volver a capacitar, entonces lo que menos se quiere es desvincular al trabajador, pero si los números no te cierran…”

Gauto Fechner advirtió que este panorama continuará. “Ahora la situación se ve disimulada por el receso y la parada normal por mantenimiento que se hace todos los años, pero por ejemplo, hay industrias grandes que tenían programa una parada de tres semanas y estirar una más, porque no están dadas las condiciones para arrancar”

A todo ello se suma una nueva preocupación: la falta de pedidos. “A esta altura del año tenías pedidos para enero o febrero, y hoy no los tenés. Entonces vivís el día a día con una estructura con 80, 200 o 500 empleados, no es un buen panorama”

Por ellos volvió a apuntar contra el arco político, al que acusó de “no tomar conciencia de lo que está pasando“. “Molesta que no tenemos respuesta, porque podemos no estar todos del mismo lado, pero lo que nosotros pretendemos por lo menos es algún gesto de la gente que está en los organismos de decisión, que colaboren con la foresto industria para que no nos caigamos”

Para cerrar el dirigente comentó que su único deseo para el próximo año es que la dirigencia política se acerque con “diálogo y gestos, nada más que eso. Pero el diálogo no es solo hablar, es tener la capacidad de escuchar al otro, que uno hable y el otro le escuche, entonces ahí nos entendemos, y con el solo entendimiento cae de maduro lo que hay que hacer“.

“Esos son los gentos que pueden surgir de aquel que tiene la lapicera, y quien la tiene es el Gobierno nacional. Necesitamos un dólar madera, que el gobierno nos dejen producir, que nos dejen trabajar y vender, ya nosotros nos ocuparemos de salir a buscar quien nos compre, pero no podemos salir a ofrecer cuando internamente los números no cierran“, cerró.

Noticias relacionadas:


  • La forestoindustria pide un dólar diferencial, quita de retenciones y exención de impuestos

  • “En el país del revés, cuanto más trabajás más cara pagás la luz”

  • La forestoindustria cuestionó reciente suba de tasas municipales
Tags: #economíaAbel Gauto FechnerAMAYADAPFM 89.3ForestoindustriasMadera
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Redujeron las internaciones en Manantial a un 50% por el paro

Next Post

Tokio continúa armando el equipo para la Liga Federal 2023

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Con la llegada del verano y el incremento del movimiento turístico, el Registro Provincial de las Personas de Misiones mantendrá la atención al público durante los meses de enero y febrero, aunque con horario reducido. Así lo confirmó su directora, Paula Echeverría, quien brindó detalles sobre cómo funcionarán las oficinas y cuáles son los trámites más solicitados en esta época del año.“Durante todo enero y febrero, que suele ser la feria administrativa, trabajamos normalmente para que la gente pueda acercarse a cualquier oficina del Registro”, explicó Echeverría. No obstante, aclaró que la atención será de lunes a viernes de 7 a 12, sin necesidad de solicitar turno previo. “Seguimos trabajando sin turno, como siempre, lo único que cambia es la reducción horaria”, remarcó.
A días de finalizar el 2025, la delegada regional de la CGT Misiones, Mirta Chemes, realizó un duro balance del año y advirtió sobre un panorama social, laboral y educativo “muy complicado” tanto a nivel nacional como provincial. En diálogo con El Aire de las Misiones, aseguró que el año que termina “deja muchas huellas y mucho daño a la familia trabajadora”.“Hace bastante que venimos en picada y este año es tremendo. El balance es totalmente negativo para los trabajadores y para quienes hoy dejaron de tener su fuente laboral y no tienen cómo llevar el sustento a sus casas”, afirmó Chemes. En ese sentido, sostuvo que el 2025 fue “un año nefasto que termina con trabajadores en situación de calle”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inestabilidad persistente y tormentas marcarán el cierre del año y el inicio de 2026 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De manera sopresiva y “muy cruel”, el INYM despidió a 21 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Mesa afuera o adentro?: cómo estará el clima en Misiones en Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores