El Sindicato de Luz y Fuerza reclamó por nota una serie de deudas a la conducción de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá, y advirtió que podría comenzar medidas de fuerza en caso de no ponerse al día con los conceptos.
La entidad respondió que la situación financiera es muy compleja, y no cuenta con los recursos para llevar adelante los pagos, entre los que se destacan: una deuda de la bonificación anual por eficiencia para 54 empleados; parte del aguinaldo para 306 empleados; una deuda con la obra social por $4,7 millones desde noviembre pasado; contribuciones por $15 millones desde septiembre; deudas con la ART por $8,5 millones desde agosto.
Además explica la cooperativa que el 21 de diciembre recibió el quinto mandamiento de ejecución fiscal por $36,8 millones, y que reporta un pasivo de $230 millones para los doce meses venideros “haciendo la situación financieramente inviable”. “Por esta razón no se ha efectuado la cancelación de los montos reclamados”, informó la CELO.
La entidad tuvo una grave crisis en el primer semestre del año, con un endeudamiento que alcanzó los mil millones de pesos con EMSA por el consumo de energía, y que terminó con un embargo judicial y con el desplazamiento, a manos de los propios consejeros, de quienes eran presidente, Pedro “Pilo” Anderson; y vicepresidente, Jorge “Koki” Duarte. Desde entonces, la conducción ha venido teniendo sucesivos problemas económicos por la situación heredada.