El próximo martes 27 las siete provincias productoras de tabaco se reunirán en Dos de Mayo con la idea de avanzar en la discusión del precio y de otros puntos en general.
En esta oportunidad, Misiones buscará que el precio del kilo de tabaco esté definido en enero, ya que la idea sería adelantar el acopio para febrero.
Carlos Pereira, subsecretario del Tabaco del Ministerio del Agro de la Provincia, se refirió al encuentro en el cual también participará el coordinador de la Mesa del Fondo Especial del Tabaco (FET), Guido Varas.
Comentó que -en la ocasión- “se evaluarán los pormenores con la idea de avanzar en la discusión general y en otros puntos, seguramente cada provincia tendrá sus aspectos particulares”.
Con respecto a la consulta de si se esperará que primero el precio se defina en el NOA y luego en el NEA, como suele darse año a año, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “Salta y Jujuy tienen algunas cuestiones particulares porque allá está el Virginia e inicia el acopio con el precio anterior y con partes de un aumento parcial antes de finalizar la cosecha”.
En tanto, señaló que “teniendo en cuenta la gran posibilidad de que se pueda enviar el producto a Brasil, ojalá que en Misiones este año se pueda encontrar un buen precio para el productor y empezar en febrero (el acopio)”. Agregó que “eso le da recurso a la familia tabacalera porque en febrero no abunda el dinero”; además indicó que la idea es adelantar acopio para que “ese tabaco temprano no pierda calidad en el galpón”.
Es así que Pereira detalló que “la semana del 15 al 20 de enero será clave” para definir el precio del tabaco.
Apuntó que “siempre se deja un recurso importante del 20%, tanto las entidades como el Gobierno provincial con la idea de mejorar la calidad de la producción, pero normalmente es una discusión que se deja para el final porque siempre se espera un mayor valor, para que las empresas no especulen cuánto se va a poner del FET”.
En consecuencia, el funcionario habló sobre los recursos del FET y en cuánto se vio reducido este año. “Tuvimos un informe de la AFIP donde pudimos recabar que en Misiones el porcentaje de aumento fue del 40% con respecto al año anterior, pero con una inflación de 100%, y la cantidad de miles de cigarrillos vendidos sigue siendo igual hace mucho tiempo, es decir comercializaron por mes entre 1 millón y 1.700.000 paquetes en el país”.
Por lo tanto, describió que “hoy tenemos una inflación de un 100% en la economía y lo raro fue que la recaudación del FET en el país fue sólo del 40%, es decir que hubo un 60% de no pago de impuestos”, por lo cual en términos reales la baja representa el 60%.
En este punto, el subsecretario del Tabaco de Misiones mencionó que “esto va a tener un impacto importante. Además, con esta nueva modalidad que implementó la AFIP de que el estampillado no será estampilla sino que irá impreso en el paquete, supongo que Sarandí va a tener que pagar y ahí vamos a recuperar parte de los perdido, pero eso recién va a impactar en 2023 en adelante”.