martes, mayo 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por sus fortalezas, avanza la hidroponía en el sector productivo de las verduras

Garantiza producción todo el año, se reduce 80% el uso de agua para riego y al no estar en suelo, las plantas no requieren agroquímicos.

17 diciembre, 2022
VENTAJAS. Acorta los ciclos, reduce la carga química un 40% y se puede cultivar en verano para abastecer al mercado.

VENTAJAS. Acorta los ciclos, reduce la carga química un 40% y se puede cultivar en verano para abastecer al mercado.

El ingeniero forestal y docente en la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, Facundo Ernesto Ramón Hentz, viene trabajando con los cultivos sin suelo desde hace varios años y habló con Eco&Agro sobre las grandes fortalezas de incorporar este sistema de producción, particularmente en el nicho de las verduras.

Esto porque “garantiza producción todo el año, se reduce 80% el uso de agua para riego y al no estar en suelo, las plantas no requieren agroquímicos”, enumeró Hentz durante su excelente presentación en la decimoquinta edición de la Feria Forestal Argentina.

“Nosotros venimos trabajando con la parte de hidroponía desde el año 2019, a partir del cual se instaló el módulo demostrativo: una estructura de 21 x 8 metros con una capacidad productiva de 200 plantas de rúcula por semana y 216 plantas de lechuga”, explicó.

Y amplió: “En términos productivos lo más importante es poder contar con el módulo para la Facultad y para los chicos, porque les permite realizar las capacitaciones, las tesis de los estudiantes de grado tanto de Ingeniería Agronómica como de Ingeniería Forestal y también se les da la posibilidad a los productores o las empresas que necesiten realizar ensayos”.

Si bien actualmente no hay empresas establecidas que requieran investigaciones de cultivos sin suelo, hidroponía, particularmente; “nosotros estamos abiertos a cualquier tipo de requerimientos de parte de ellos”, apuntó el ingeniero.

DESAFÍOS. La población no está acostumbrada culturalmente al consumo de frutas y verduras que no se cultiven en el suelo.
Desafíos

La cuestión de manejo aporta muchísimos desafíos a los investigadores de la UNaM; sin embargo el abastecimiento de verduras, frutas y hortalizas mediante este sistema es uno de los grandes retos, a decir del ingeniero forestal.

“La inserción del producto en la sociedad misionera ha costado, actualmente tiene más aceptación por parte del público que ha visto las experiencias en Brasil y en otros países. Actualmente, si las ven en góndola la consumen, pero todavía no hay una masividad porque cuesta romper esa cuestión cultural de que los cultivos sean de suelo”, explicó.

Para Hentz, con el paso de los años se va a terminar de romper con ese “mito”, porque cultivar en hidroponía permite afrontar la escasez de productos para el abastecimiento a restaurantes o verdulerías en época de verano.

Abastecimiento en verano

Entre diciembre y febrero, prácticamente toda la producción de lechuga disminuye significativamente. La gente que se dedica a la producción convencional en suelo no tiene producción, porque en Misiones, las condiciones meteorológicas no se lo permiten.

“Nosotros con el cultivo hidropónico podemos abastecer de verduras a lo largo de todo el año, acortando ciclos, reduciendo la carga química en un 40% , podemos reducir el consumo de agua porque se la recicla”, describió Hentz.

Noticias relacionadas:


  • La hidroponía, cada vez más presente en Misiones

  • Los cultivos hidropónicos como una alternativa viable en Misiones

  • Hidroponía: demanda en crecimiento

  • Destacaron un gran avance de la agricultura hidropónica en Oberá

  • En hidroponía, se triplica la producción de flores

  • Con hidroponía elaboran berro y tomate en Garupá
Tags: Facultad de Ciencias ForestalesFacundo Ernesto Ramón HentzHidroponiaUniversidad Nacional de Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Posadas: llega el II Encuentro Intercultural de Migrantes

Next Post

Los productos de la chacra más cerca de los vecinos de Posadas

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Familia brasileña despistó y dejó sin luz a Andresito, Piñalito y zonas rurales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arranca el primer “Black Week Mayorista” del año con descuentos de hasta 40%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan voluntarios para trabajar con fauna silvestre en Misiones: dónde y cuáles son los requisitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre tras descompensarse en pleno centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ruidos sobre ruedas: derechos, límites y sanciones frente a motos que perturban la tranquilidad pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Presupuesto Participativo: en Villa Cabello pidieron por espacios verdes, asfalto e iluminación pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rosario: una barcaza se partió en dos tras protagonizar un choque en pleno río Paraná

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores