El mate en Argentina es sin duda motivo de unión, de compartir, de pasar el rato. Así como hay personas que no pueden comenzar su día sin una taza de té o de café, hay otras que no “arrancan” sin un buen mate: amargo, dulce, con hierbas. Hay muchos.
Lo cierto es que la Selección Argentina, con Lionel Messi a la cabeza, está ante los ojos del mundo por su pase a la final del Mundial de Qatar 2022 luego de la “resurrección” de la Scaloneta tras el traspié de aquel primer partido con Arabia Saudita.
Esto generó un particular análisis del prestigioso The New York Times. “¿Qué está impulsando a Argentina en la Copa del Mundo? 1,100 libras de Yerba Mate”, tituló el medio estadounidense días después de que el seleccionado eliminara por penales a Países Bajos.
El sitio destacó las virtudes y los defectos de la infusión sudamericana. Y es sudamericana porque aparte de la “promoción” de las estrellas a nivel mundial de Argentina y Uruguay, también fue muy recibida y compartida por jugadores de Brasil.
Como era de esperar, la presencia del mate en Qatar no pasó desapercibida en algunos medios internacionales. Las selecciones de Argentina, Uruguay y Brasil aterrizaron en el país anfitrión en mayor y menor medida con grandes raciones de yerba en sus equipajes.
El periodista James Wagner enumeró la cantidad de yerba que llegó a Qatar de parte de Brasil, Uruguay y Argentina. El primero transportó casi 12 kilos, el segundo 240 y Argentina nada más ni nada menos que ¡500! (1100 libras) para un equipo de 75 personas. Quienes intentan explicarla, deja en evidencia el Times, afirman que es “como un té verde, pero más fuerte”.
En ese sentido, el vocero de la Selección Argentina, Nicolás Novello, aportó que la Selección “trajo diferentes tipos para todos los gustos: yerba mate con tallo (un sabor más suave), sin tallo (un sabor más fuerte y amargo) y con hierbas (para otros sabores)”.
Para el Times, el poder de unión del mate es muy importante. En realidad, quienes lo resaltan son las voces seleccionadas para defender a la bebida. Una de ellas es la de Juan José Szychowski, presidente del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM).
Los neoyorquinos describen al mate como un trago compuesto de “una copa hecha con una calabaza hueca, su pajita de acompañamiento y un termo con agua caliente” que se puede tomar “de dulce a amargo y de caliente a frío (tereré)”.
Sin embargo, un misionero y conocedor de la yerba mate como Szychowski, dijo que “hay un arte para perfeccionar la infusión, ya que cada bebedor prefiere variaciones ligeramente diferentes”. Resaltó al medio estadounidense que “si empezás a tomar mate, no parás”.
“Es más que una costumbre. Es compartir y algo social y bueno para tu salud”, añadió.
Embajadores por el mundo
Lionel Messi como abanderado y con el mate bajo el brazo, es uno de los que más “promociona” la infusión nacional.
Otros “embajadores” internacionales -aquellos convencidos por algún argentino o uruguayo que se cruzaron en el camino- aparecen principalmente dos destacados futbolistas franceses: Antoine Griezmann y Paul Pogba. También, los jugadores ingleses Eric Dier, Delle Ali, Danny Rose y el surcoreano Heung-Min Son también aprobaron la bebida, incluso Dier se consideró “adicto”. En tanto que los astros del fútbol como Cristiano Ronaldo y Neymar fueron vistos con mate, aunque no se sabe si sólo fue “para la foto”.
Como detractores figuran Walker Zimmerman, de la Selección de Estados Unidos, y el mexicano Luis Hernández. Ambos no pudieron “adaptar su paladar” a la experiencia. “Algunos lo han llamado demasiado amargo, demasiado herbáceo, demasiado terroso”, señaló Wagner.
Las palabras del defensor argentino Lisandro López fueron utilizadas para resaltar la extrañeza que le provoca a muchos extranjeros ver a alguien cargando un termo y un mate en vía pública. “Muchas veces, y viví en Lisboa durante cuatro años, iba a una plaza a tomar mate y la gente me miraba raro, como si estuvieras drogado o algo así”, comentó el ex defensor del Benfica.
El mate no solo se centra en los futbolistas. Figuras del mundo con el mate en mano abundan: actores y actrices de Hollywood son embajadores del mate como Zoe Saldaña, Rob Schneider, Chris Pratt, Alicia Silverstone, Kevin Bacon, Meg Ryan, el “argentino” por adopción Viggo Mortensen e incluso el célebre escritor Stephen King, quien aparece en la película “IT” tomando un mate, cortesía del director argentino Andy Muschietti.
También las estrellas de la música internacional como Anthony Kiedis (Red Hot Chilli Peppers), James Hetfield (Metallica), Madonna y Ricardo Arjona. Y políticos que se animaron a probar la infusión y la recomiendan como el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.